Gisella Orjeda se despide de CONCYTEC, se cierra una etapa

4
15114

En el diario “El Peruano” se publica el día de hoy (10/05/2017) la aceptación de la renuncia de Gisella Orjeda (GO), quien hasta el día de ayer fue presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC), ver documento. Recordemos que se mantuvo en la máxima dirección de CONCYTEC entre los años 2012 (gobierno de O. Humala) y 2017 (ratificada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski). A principios de su gestión CONCYTEC contaba con un fondo de 15 millones de soles, el cual se ha visto multiplicado, aumentando a 130 millones[1]. Cabe resaltar que dentro de sus planes se encontraba aumentar esta cifra a un mínimo de 1000 millones. En ésta gestión además se otorgaron a través de CIENCIACTIVA, órgano ejecutor de CONCYTEC, más de 1500 subvenciones, casi una centena para becarios para el grado de PhD en el extranjero  y casi un millar para becarios del grado de maestría en el país[2]. Se ha impulsado REGINA (Registro Nacional de Investigadores)[3], se ha reconocido la contribución de Mujeres Científicas Peruanas[4] y la popularización de la ciencia. Además GO impulsó la ley 30309 sobre beneficios tributarios a empresas que inviertan en I+D+i [5].

Una gestión que destaca frente a las anteriores, sumando al desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, y que lejos de ser perfecta, deja una línea de trabajo que tiene aún mucho por mejorar en las próximas gestiones. El siguiente presidente del CONCYTEC deberá enfrentar el problema de la no atracción de talento altamente calificado a nuestro país, incluyendo el no retorno de los científicos peruanos formados en el extranjero por no contar con las condiciones necesarias, sobretodo, las económicas.

Se hizo un primer piloto con Magnet, el programa de atracción de investigadores que se lanzó como una iniciativa que otorgó sueldos competitivos durante 2 años. Luego de este periodo se esperaba que las universidades receptoras pudieran asimilar en sus claustros a este capital humano, pero esto último no ocurrió.

El próximo presidente se enfrentará al reto latente de aprovechar la capacitación adquirida por los becarios CONCYTEC que están obligados a retornar a nuestro país al término de sus becas. Algunos de ellos ya están de vuelta. Un primer paso podría ser gestionar una carrera del investigador que asegure no solo el aprovechamiento de la inversión en capacitación del capital humano que se ha hecho, sino también, que ayude a levantar el nivel de los proyectos subvencionados por Cienciactiva y atraer talento capaz de conseguir financiamiento del exterior (Grants).

No podemos dejar de mencionar que en los últimos meses, esta gestión se ha visto opacada ante la denuncia por una presunta responsabilidad administrativa funcional al elegir proyectos de investigadores relacionados con GO[6]. Los descargos y la versión de la ex-presidenta del CONCYTEC pueden revisarse en la carta que envió al diario Perú21[a]. Cientificos.pe apoya toda acción que busque fortalecer, cuidar y mejorar el sistema de ciencia y tecnología.

En un contexto como el actual, consideramos de suma importancia que la comunidad científica nacional esté atenta a quien se designe como nuevo presidente del CONCYTEC, debido a que corresponde este a un puesto de interés nacional, al ser miembro del consejo directivo de la SUNEDU que entre sus funciones se encuentra el licenciamiento de Universidades y cumplimiento en general de la Ley Universitaria. Este es el motivo por el cual se ha visto politizado desde el Congreso de la República, en donde 16 legisladores tienen relación directa con universidades con fines de lucro [7]. Nos preguntamos si los congresistas que nunca han pertenecido a la academia deben elegir al próximo presidente de CONCYTEC. 

Es importante mencionar que el proyecto de ley, propuesto por la congresista Sra. Letona de la bancada Fuerza Popular, propone la reducción de los requisitos para postular a la presidencia del CONCYTEC[8]. Esto, sin una sólida justificación técnica, puede ser visto como una forma de proponer vacantes que ya tienen nombre propio.

Estimada comunidad científica peruana, el Perú merece una discusión apolítica sobre la Ciencia y la Tecnología, sobre la dirección, formas métodos y prioridades a tomar en cuenta para la repotenciación del CONCYTEC, no políticos oportunistas que blanden argumentos tergiversados, opiniones y con críticas con un fin partidista para atacar a una persona y por extensión un gobierno. Los científicos peruanos seguiremos pidiendo se tomen en cuenta nuestras opiniones, siempre abiertos al diálogo y al debate alturado, en pos de generar consenso con un solo objetivo: buscar el desarrollo del país basado en los pilares de la Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Asociación de Científicos Peruanos, Cientificos.pe

  1. http://www.elperuano.com.pe/noticia-%E2%80%9Cgobierno-incremento-mas-8-veces-presupuesto-para-ciencia%E2%80%9D-40850.aspx
  2. http://larepublica.pe/impresa/opinion/810281-la-anticiencia-fujimorista
  3. http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-reconocen-a-200-profesionales-calificados-como-investigadores-ciencia-y-tecnologia-605889.aspx
  4. https://pressperu.com/loreal-peruunesco-concytec-y-el-gobierno-peruano-honraron-el-talento-y-trayectoria-de-dos-mujeres-cientificas-peruanas/
  5. http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-concytec-difunde-norma-alienta-investigacion-empresas-beneficios-tributarios-657282.aspx
  6. http://peru21.pe/politica/recomiendan-abrir-proceso-sancionador-jefa-concytec-2276813
  7. http://larepublica.pe/impresa/politica/824841-hay-16-congresistas-que-estan-vinculados-universidades
  8. https://www.slideshare.net/PaolaMendozaLaca1/proyecto-de-ley-concytec-l0021420160906

 

4 COMENTARIOS

  1. bueno que, se postule por evaluación del proyecto en concreto. y que se exponga, a todos los más posibles y que pase por youtube que se anuncie en todos lo canales y programas para que voten en youtube o un mini extensión web opinen. sobre los proyectos. la gente común un papel fiscalizador, debe de saber almeno algo tecnico esencial de los proyectos, los profesionales ha califica son grupo de decanos en diferente universidades que no se conocen. por internet un pag web puede hacer eso con conexion youtube face tiempo real con los decanos en la evaluación.

    • Estimado Luis

      Los especialistas que valuan proyectos son doctores nacionales y extranjeros, no necesariamente decanos. Nada asegura que un decano sepa del tema (o todos los temas). No se gana una subvención por votos, como en programa de TV, hay muchos otros parámetros a tener en cuenta por un jurado calificador. El problema surge cuando los proyectos no tienen pies ni cabeza o son muy bajo nivel. Como levantamos el nivel de los proyectos. Con ayuda de los especialistas peruanos o extranjeros con mas experiencia.

      Saludos!

  2. Solo una pregunta, ¿quienes eligen a los representantes de la Asociación de Científicos Peruanos? Creo que es un nombre que solo lo deberían tener aquellas instituciones que bajo procedimientos justos eligen a sus dirigentes en base a sus capacidades, trayectorias y el consenso de quienes representan.

    • Estimado Carlos,

      La Asociacion de Cientificos Peruanos, Cientificos.pe (creada como tal en el 2017) es una asociacion sin fines de lucro, que representa solo a sus miembros no a la comunidad total de cientificos peruanos. Esta asociacion no tiene “Dirigentes” tiene miembros fundadores, miembros y una directiva elegida por los miembros anualmente.

      Saludos cordiales

SALIR Y RESPONDER