• El objetivo es encontrar mecanismos para impulsar la participación de las mujeres peruanas en la ciencia.
  • Las postulaciones están abiertas hasta el 26 de julio

Este 28 de mayo se celebra el “Día Internacional de la Acción por la Salud en la Mujer”, una fecha que se propuso hace 20 años y que busca poner en agenda los derechos de la mujer a una salud integral, en todos sus ámbitos biológicos y sociales, ya sea en la práctica de su sexualidad o en maternidad.

Para cumplir con ese objetivo es importante que la ciencia y la tecnología se involucren en el proceso de investigación y desarrollo de soluciones innovadoras que respondan a las necesidades y problemas que se presentan en algunos contextos sociales.

Una muestra al respecto, es el proyecto de Mamás del Río de Magaly Blas en el distrito de Parinari en Loreto, donde atiende los problemas maternos infantiles de 13 comunidades locales. Esta investigadora científica ha desarrollado el App “Mamás del Río” para enviar alertas a los barcos médicos de la zona y a la RENIEC para que a través de celulares con paneles solares y kits de parto limpio monitoree y recopile información sobre el proceso de gestación, el parto y el periodo post parto en un distrito donde el acceso a la salud se ve afectado por las distancias geográficas y la falta de proveedores de salud.

Este es un claro ejemplo de como la participación de las mujeres en la ciencia le brinda un enfoque de género a la investigación y el desarrollo de las innovaciones tecnológicas. Por ello, Cienciactiva del CONCYTEC lanzó el concurso denominado “Estudios sobre Mujeres Peruanas en la Ciencia”, con el objetivo de promover la realización de proyectos de investigación que estudien la trayectoria, participación, oportunidades y retos de las mujeres peruanas en el ámbito de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación tecnológica (CTI).

Según el Censo de I+D presentado recientemente por el CONCYTEC, por cada investigadora hay 2.1 investigadores, cifra muy por debajo de lo observado en algunos países de América Latina y el Caribe, como Bolivia, Argentina y Venezuela, donde la participación de las mujeres supera el 50% del total de investigadores. En el Perú la cifra es del 30%. El mismo estudio señala que la mayor brecha de género se encuentra en el área de Ingeniería y Tecnología, donde por cada investigadora hay 4.2 investigadores.

Asimismo, el presente concurso busca promover el involucramiento de investigadores/as jóvenes en el estudio de políticas públicas de CTI con enfoque de género. Es crucial que estudios que se propongan aborden al menos uno de los siguientes temas: representación o reconocimiento de las mujeres en las principales áreas de la CTI; contribución, propuestas y facilitación para la elaboración de políticas que promuevan la equidad con enfoque de derechos y género en los temas vinculados a la CTI.

“Los estudios que se desarrollen permitirán proponer el diseño de políticas públicas para involucrar a más mujeres en la ciencia. Asimismo, este tipo de iniciativas permiten conocer cuáles son las oportunidades y los retos que las mujeres científicas están afrontando o pueden solucionar desde su óptica de género, lo cual creemos le da un valor agregado a sus propuesta de investigación e innovación” señaló Cecilia Huamanchumo, Directora Ejecutiva de Cienciactiva del CONCYTEC.

Este concurso se da en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Cabe mencionar que la convocatoria se realiza en homenaje a María Rostworowski, historiadora de reconocida trayectoria que dejó un importante legado a nuestro país por sus investigaciones en las ciencias sociales.

Podrán participar en la convocatoria  equipos de investigadores conformados por hombres y mujeres de entidades públicas o privadas cuyas actividades incluyan la investigación y elaboración de estudios o consultorías.

Para mayor información sobre cómo participar en la convocatoria y las distintas modalidades de participación, los postulantes deberán ingresar a cienciactiva.gob.pe.

 

SALIR Y RESPONDER