Seremos testigos de un eclipse total de la Luna que durará, en todas sus fases, 5 horas aproximadamente.

Este domingo 20 de enero, a partir de las 11:40 p.m., hasta las 00:43 a.m. del lunes 21 de enero, los peruanos serán testigos de un acontecimiento astronómico: la Luna se teñirá de color rojo.

Si bien la fase de Luna roja solo dura una hora, aproximadamente, el tiempo total del eclipse será de cinco horas (09:36 pm del domingo 20 – 02:48 am del lunes 21).

El astrónomo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Dr. Nobar Baella, explicó que se trata del eclipse total de la Luna, un fenómeno astronómico que ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están cuasi alineados.

A diferencia de los eclipses de Sol, en este caso, es la Luna la que se oscurece porque ingresa en el cono de sombra producida por la Tierra.

Indicó que la Luna se vuelve rojiza debido a que, en el momento del eclipse, la luz del Sol es dispersada por la atmosfera terrestre de tal forma que la única iluminación que recibe la Luna, en la fase máxima del eclipse, es la que proviene de color rojo de dicha dispersión.

EL DATO

El Dr. Nobar Baella indicó que, la última vez que, la Luna adquirió una inusual coloración (durante un eclipse lunar) fue en diciembre del año 1992, debido a que un año y medio antes se produjo una violenta erupción del volcán Pinatubo en las Filipinas.

¿Qué había ocurrido? Las partículas y otros compuestos lanzados por el volcán a la atmósfera habían alterado el color de la luz proyectada hacia la Luna.

Es importante señalar que, este acontecimiento es una oportunidad científica que los astrónomos del IGP aprovecharán, para realizar un registro y análisis del espectro lunar y así obtener indicadores de las características físicas de la atmosfera.

Lima, 19 de enero del 2019

OFICINA DE COMUNICACIONES