Como parte de las celebraciones por el Día Mundial de los Humedales 2019, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) participó en la jornada de conferencias “Humedales y Cambio Climático”, donde se resaltó la importancia de obtener información científica para conocer nuestros ecosistemas y tomar acciones inmediatas, a fin de protegerlos.

Este evento que se realizó el martes 05 de febrero y fue organizado por el Ministerio del Ambiente, contó con la participación de la Mg. Alejandra Martínez, investigadora científica del IGP, quien expuso el tema “Impactos del cambio climático en los manglares de Tumbes”.

Durante su intervención, la Mg. Martínez explicó que los manglares son un ecosistema emblemático de Tumbes, donde es importante realizar estudios que sirvan de sustento para que las autoridades tomen decisiones acertadas, a fin de protegerlas y  preservarlas.

Añadió que existe muy poca información científica local y no se toma en cuenta que los ecosistemas son diferentes y vulnerables. En el caso de un ecosistema manglar, por ejemplo, este nos protege de oleajes y tsunamis, regula las crecidas e inundaciones y principalmente, brinda recursos económicos a las comunidades locales, entre otros.

 El rol que cumple el IGP

El interés del IGP sobre este ecosistema se inició años atrás, con el proyecto denominado “Impacto de la Variabilidad y Cambio Climático en el Ecosistema de Manglares de Tumbes”.

Este trabajo se ejecutó entre los años 2012 al 2015 y los resultados obtenidos sirvieron, significativamente, para generar capacidades en aquellos profesionales vinculados al estudio del ecosistema manglar.

Para la Mg. Martínez es fundamental saber gestionar los ecosistemas que tenemos en nuestro país.  “De esta manera, se estará en capacidad de hacerle frente a la sobreexplotación, mal uso de los recursos, las visitas excesivas a algunas zonas, acciones que, finalmente, están degradando los ecosistemas”.

 En el IGP se genera ciencia para protegernos, ciencia para avanzar.

Lima 07 de febrero del 2019

Oficina de Comunicaciones, IGP