“Perú con Ciencia” presentó proyectos destinados a mejorar la vida de las personas y cuidado del medio ambiente

0
198
La feria “Perú con Ciencia” estuvo abierta al público general en el Mall Plaza de Trujillo, del 8 al 10 de noviembre de 2019, y contó con más de 30 instituciones expositoras y más de 200 estudiantes de todo el país, todos con proyectos en ciencia y tecnología.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) llevó a cabo la feria “Perú con Ciencia”, que, por primera vez, se descentralizó y tuvo como escenario a la ciudad de Trujillo, donde participaron más de 30 instituciones entre universidades, institutos públicos de investigación y empresas tecnológicas e innovadoras, con cerca de 100 proyectos de investigación.

La presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, destacó la apertura de las autoridades regionales y provinciales, sector empresarial y universidades de la macrorregión norte por realizar “Perú con Ciencia” y aseguró que “buscamos que la feria permita articular a la academia con el sector productivo y atender las necesidades de la región. En este gobierno estamos apostando por tener más estrategias y mayor financiamiento para la ciencia y tecnología”.

En ese sentido, recordó la promulgación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNPC), que a través de su tercer objetivo busca consolidar el cuerpo de investigadores para cerrar la brecha existente, promover un centro de innovación y oficinas descentralizadas del Concytec.

Fabiola León-Velarde, presidenta del Concytec, en la inauguración de la feria “Perú con Ciencia”

“Ya hemos firmado un convenio con el gobierno regional de Cajamarca y esperamos firmar pronto con el gobierno regional de La Libertad, ya que me han expresado su disponibilidad de apoyar para empezar a trabajar juntos en la oficina descentralizada. Nosotros pondremos recursos adicionales y la generación de capacidades para vincular a la academia con el sector productivo”, enfatizó la titular del Concytec.

Feria “Perú con Ciencia”

“Perú con Ciencia” es organizada por el Concytec y, en esta versión descentralizada, contó también con el apoyo del Gobierno Regional de la Libertad, la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Cámara de Comercio de La Libertad, la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Privada Antenor Orrego.

Se trata de la feria científica más grande e importante del país, donde participaron más de 30 instituciones expositoras, que presentaron cerca de 100 proyectos destinados, principalmente, a mejorar la vida de las personas y al cuidado del medio ambiente.

En esta primera versión descentralizada de “Perú con Ciencia”, destacaron proyectos como una nueva prueba sencilla, a bajo costo y mucho más efectiva, para la detección de cáncer de cuello uterino —el segundo en causa de muerte entre mujeres en el Perú—, denominada Proyecto HOPE, a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Úrsula Hurtado, CEO de Hope, proyecto de la UPCH que desarrolló una prueba de autotoma para el cáncer de cuello uterino
Dr. Carlos Linares, CEO de Water Power, presenta esta iniciativa sanmarquina que desarrolla combustible a base de hidrógeno obtenido de agua de mar
Mg. Richard Aguilar y Sr. Lorenzo Aguilar, de la empresa RS7, presentan un calzado con GPS, ideado y fabricado en Trujillo
Br. Cecilia Vásquez y Lic. Boris Esquerre, de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, presentan iniciativas de conservación de plantas del bosque seco por el Laboratorio General de Biotecnología

Asimismo, la empresa RS7 presentó un zapato con GPS que será de gran ayuda para el cuidado de personas de la tercera edad y pacientes con alguna discapacidad mental, cuyos cuidadores requieran saber dónde se encuentran a todo momento. En palabras de su creador, “un calzado trujillano, basado en una idea también trujillana”.

Finalmente, destacamos algunos proyectos universitarios, tales como: “Water power”, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que propone emplear gas hidrógeno obtenido del agua de mar como combustible, “Tecnologías para el tratamiento de efluentes de curtiembre con el uso de membranas poliméricas y generación de energía”, de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), y “Cultivo de tejidos vegetales”, de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Feria escolar “Eureka!”

Además de investigadores, la feria congregó a más de 200 estudiantes de los 26 departamentos del Perú, participantes de Eureka!, la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología, que acompañados de sus profesores presentaron sus proyectos de investigación finalistas en las cuatro categorías del concurso: Ciencias ambientales, Ciencias básicas, Ciencias sociales y Tecnología e ingeniería. Resaltamos su gran entusiasmo y compromiso.

Agradecimientos: Oficina de Comunicaciones y Proyección de CTI