Ciencia en la región andina: Propuestas para mejorar (CAN)

0
283
¿Has visto entrevistas a científicos? ¿Sabías que, en la región andina, los problemas que enfrentan son similares? En el Día de la Comunidad Andina, compartimos recomendaciones del Parlamento Andino al respecto.

La Comunidad Andina (CAN) se creó el 26 de mayo de 1969 mediante la firma del Acuerdo de Cartagena, con el objetivo de lograr la integración entre sus países miembros, que son Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador. A fines del 2018, el Parlamento Andino, órgano de control de la CAN, aprobó su Marco Normativo para el Fomento de Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Región Andina.

El documento resalta que debemos lograr una transformación cultural en favor de la ciencia, tecnología e innovación (CTI). Esto significa que, como sociedad, debemos crear más oportunidades para que todos puedan involucrarse con la ciencia. También significa que debemos esforzarnos por lograr que más personas comprendan el gran impacto positivo que puede tener la investigación científica para su comunidad.

Un enfoque crucial para conseguir esta transformación cultural es la innovación social, esto es, investigar pensando en el otro, especialmente en quien más lo necesita.

Innovación social, en base a la definición propuesta en el documento “Marco Normativo para el Fomento de Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Región Andina” (Parlamento Andino, 2019).

De manera práctica, el documento técnico propone 12 estrategias para favorecer el desarrollo de políticas públicas en CTI:

Estrategias para favorecer el desarrollo de la CTI en nuestra región, que pueden emplearse para complementar los avances iniciados por nuestro país en la materia.

Estos lineamientos también pueden mejorar la manera en que funciona nuestra economía. Históricamente y a grandes rasgos, América Latina se caracteriza por explotar sus recursos naturales como principal actividad económica. En contraposición, economías más desarrolladas incorporan la CTI de una forma más integral dentro de sus modelos. La CAN en su documento identifica las siguientes barreras al desarrollo del CTI en sus estados miembros:

Barreras contra el desarrollo de CTI (Parlamento andino, 2019). RRHH: recursos humanos. I+D: investigación y desarrollo.

Nuestro país ha dado ya los primeros pasos para integrar la CTI en su agenda política. ¿De qué manera vas a participar tú también?

Referencias

Comunidad Andina. (Sin fecha). En Wikipedia. Recuperado el 26 de mayo de 2020 de: https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_Andina

Parlamento Andino. (2019). Marco Normativo para el Fomento de Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Región Andina. Colombia: Parlamento Andino. Recuperado el 26 de mayo de 2020 de: https://parlamentoandino.org/wp-content/uploads/2019/02/15.Marco-Normativo-Para-el-Fomento-de-Pol%C3%ADticas-P%C3%BAblicas-de-Ciencia-Tecnolog%C3%ADa.pdf

Este artículo fue publicado primero en el blog Sumaq Ciencia, el 26 de mayo de 2020.