SINAPSIS 2016, I Encuentro de Científicos peruanos en Europa (Crónica)

Un paso pequeño para los CIENTÍFICOS peruanos, un gran salto para la ciencia en el Peru.

(Paris, Francia).- El pasado Lunes 11 de Julio, se dio inicio al 1er Encuentro de Científicos Peruanos en Europa, denominado SINAPSIS. Un espacio  para el encuentro y comunicación entre nuestra diaspora científica radicada en Europa. Siguiendo la esencia de su nacimiento, el cariño y compromiso con “El impulso de la ciencia, tecnología e innovación en el Peru”,  SINAPSIS 2016 se llevo a cabo con la participación de mas de 100 participantes, entre cientificos, investigadores, estudiantes y autoridades de Peru y Francia.

dia-2Los organizadores llegaron desde muy temprano para instalar e implementar el registro, la sala de conferencias, la pausa cafe y las salas de posters. La primera session empezó a las 9H, con las palabras de bienvenida del comite de organización (ver video), del Consul General de Peru en Paris Sr. Jorge Mendez. El representante del Peru ante la UNESCO, el señor embajador Dr. Manuel Rodriguez Cuadros envio una carta conteniendo un mensaje positivo y de esperanza al desarrollo de la Ciencia de nuestro pais, la cual fue leída por el Embajador del Peru en Francia Sr. Gustavo Lembcke.

La primera presentacion magistral correspondió al PhD. Harald Helfgott (Univ. Gothenburg), quien es muy reconocido en el mundo de las matemáticas por haber resuelto la conjetura de Goldbach. En su charla presento como esta tratando de optimizar la manera de guardar informacion en los ordenadores, usando algoritmos optimizados, lo que genero varias preguntas entre los investigadores que desarrollan estas tecnologías. A esta charla magistral prosiguieron las charlas del PhD. Juan Lizardo (CNRS-Francia), con su perspectivas sobre el uso de los combustibles fósiles (ver entrevista). El PhD. Adolfo Poma (Instytut Fizyki Pan, Polonia) y Álvaro Cimas (Université d’évry Val d’éssonne, Francia) presentaron simulaciones numéricas sobre propiedades de fibras B-amiloides y dinámica molecular óxidos de alúmina en la interface con agua.

IMG_1848La primera pausa café a las 10H45 de la mañana fue el primer encuentro de todos los participantes alrededor de croissants bebidas y el correspondiente café espresso bien cargado para continuar con fuerza hasta la hora del almuerzo. A las 11H15 fue el turno de la espintrónica, una mezcla de la electrónica y el magnetismoo, encargada de que podamos almacenar mas información en menos espacio. El PhD. Juan Carlos Rojas (CNRS Francia) invitado a participar nos brindó un resumen de los últimos avances. A continuación PhD. Denisse Muñante (Fondaziones Bruno Kessler, Italia), expuso sobre la seguridad informática en empresas, el PhD. Ivan Lobato (Antwert, Bélgica) nos presentó su trabajo en simulaciones desarrollando el software MULTEM. El PhD. Braulio Bernales (Ecole Central de Marseille, Francia) y PhD. Alejandro Paredes (Potsdam, Alemania) cerraron esta sesión con simulaciones numéricas de hidrodinamica y inestabilidades respectivamente.

La sesión de la tarde fue inaugurada por el PhD. Robert Baptist (CEA Grenoble) quien presento la historia de la Asociación Puya de Raimondi y de la Red NanoAndes.

Cerramos este primeslider webr dia con la presentacion de Jean Loup Guyot (IRD– Peru), representante en el Peru del Instituto de Investigación y desarrollo de Francia (IRD por sus siglas en francés) quien presentó la historia del IRD en Peru y todos los proyectos que se están ejecutando actualmente, así como las posibilidades que tienen los cientificos y estudiantes peruanos de ser incluidos.

La foto del primer dia fue tomada en el edificio contiguo al IHP, pues dada la cantidad de participantes no cabíamos en la entrada del IHP. Luego de esto pasamos a la sesión de posters, donde los participantes mostraron y encantaron con sus trabajos. El día finalizo con un paseo en bote al rededor de Paris. Evento organizado para confraternizar y empezar a generar lazos entre los participantes. El primer día había concluido.

El segundo dia (Martes 12) no seria menos interesante. Abriríamos con la conferencia magistral del PhD. Jorge Chau (Instituto de Física Atmosférica en Kühlungsborn, Alemania) quien nos prestataria sus nuevas investigaciones e ideas para el estudio del viendo en la atmósfera utilizado radares. Dora Quispe (Ghent University, Bélgica), Teresa Rojas (Centre d’Epidémiologie et de Santé Publique des ArméesFrancia). Martín Sarango (CONIDA, Peru) realizo una presentacion acerca de la adquisición y puesta en órbita del un satélite comprado por el gobierno peruano a la empresa airbus.

El PhD. Felipe Yon (Max Planck, Alemania) cambiaría el tema, llevándonos hacia la biología. Miguel Quiliano, Yamilée Hustado, Alexander Fox Williams Savero (España) Fançois Piuzzi (CEA, Francia),  Juan Davalos (España) Carla Palomino (Université Lille, Francia), Robert Paria (Antwert, Bélgica) Claudia Flores (Université de Lille, Francia),  Vera Oeder (IRD, Perú),  PhD. Ener Sanlinas (ABB Corporate Research, Suecia) y Marino Morikawa (Perú)

En el tercer dia y ultimo dia de SINAPSIS 2016 iniciamos con el PhD Edward Málaga Sheena Sangay (IRD, Francia), Gustavo Quino, Carlos Fuentes, José Ordóñez, Antonella Raffo, José Morán, François Colas, Ismael Moya, Jorge Morales, Miguel Ponce, Erick Meza, Adrian Noriega y Mev Dominguez.

bienvenida-sinapsis