Escuela de Invierno Internacional

Introducción a nuevos materiales porosos llamados MOFs y sus aplicaciones 
8 al 13 de julio 2018
Universidad Peruana Cayetano Heredia – Campus Central

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos 22 años, los entramados metal-orgánicos (MOFs por sus siglas en inglés), también conocidos como polímeros de coordinación porosos, han sido de gran interés debido a sus propiedades únicas y aplicaciones variadas. Los MOFs se construyen por el ensamblaje de iones metálicos o cúmulos y ligantes orgánicos (enlazadores) como se observa en la Figura 1.

Figura 1: Formación de MOFs por iones metálicos o cúmulos y enlazadores orgánicos.

Los materiales hechos a base de MOFs han captado la atención de muchos grupos de investigación en todo el mundo debido a sus propiedades excepcionales, como alta área superficial, baja densidad, alta porosidad y capacidad de adsorción, estabilidad térmica y su funcionalización química variable; por lo que tiene aplicaciones en diversas áreas tales como purificación de gas, separación de gases, almacenamiento de gases como el hidrógeno, catálisis y aplicaciones biomédicas como captura y liberación de fármacos, imagen molecular y medicina traslacional.

OBJETIVOS

Durante el transcurso del presente curso se introducirá al participante en la química de los entramados metal-orgánicos o metal organic frameworks (MOFs), y sus aplicaciones. • Introducción y descripción de los MOFs. • Estudiar la síntesis, caracterización e incorporación de funcionalidades en MOFs. • Describir las aplicaciones del material, incluyendo captura selectiva de gases, almacenamiento y liberación controlada de fármacos y catálisis, entre otras

DIRIGIDO A

Profesionales, investigadores y estudiantes de pos y pregrado, químicos, biólogos, químicos farmacéuticos, ingenieros químicos interesados en materiales cristalinos porosos para ser aplicadas en diferentes campos de la investigación e industria.

 

 

 

 

 

INVERSIÓN

Profesionales y estudiantes en general S/. 350.00

Inscripciones hasta el 15 de mayo S/. 250.00

INFORMES

fiorella.olivera@upch.pe

acsperu.oficial@gmail.com

Formulario de Inscripción

 

Descargo de responsabilidad: Cientificos.pe auspicia este evento brindádole un sitio web pero no está involucrado en la organización del mismo, ni recibe pago alguno.

 

Dr. Alejandro M. Fracaroli
El Dr. Alejandro M. Fracaroli realizó sus estudios de grado en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en Argentina. Posteriormente, en septiembre de 2009 obtuvo su título de Doctorado en Ciencias Químicas, en la misma Casa de estudios, bajo la supervisión de la Dra. Rita H. de Rossi, desempeñando proyectos de investigación en las áreas de Síntesis y Fisicoquímica Orgánica. Durante estos tres años, el Dr. Fracaroli desempeño diversos proyectos de investigación relacionados con la síntesis y caracterización de Entramados Metal-Orgánicos (MetalOrganic Frameworks, MOFs) con aplicación en la catálisis heterogénea, y la captura selectiva de dióxido de carbono de fuentes antropogénicas. Actualmente, el Dr. Fracaroli, se desempeña como Profesor Asistente de la UNC, en el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Químicas; y como Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Argentina. Sus proyectos actuales se enfocan en la síntesis y caracterización de materiales cristalinos porosos incorporando macrociclos, y sus potenciales aplicaciones en catálisis heterogénea y purificación de agua. Ha publicado 12 trabajos en revistas científicas con referato internacional y en la actualidad, forma parte del Berkeley Global Science Institute (BGSI), como uno de los diez nodos del Centro de Ciencia Global.

MSc. Fiorella Olivera
Estudiante de doctorado en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de México con el tema “Síntesis y caracterización de nuevas Plataformas Metal Orgánicas (MOFs) usando derivados de bases de Schiff con posibles aplicaciones para el almacenamiento y liberación controlada de fármacos”. Becaria de doctorado por Cienciactiva del CONCYTEC. Realizó sus estudios de Bachiller y Licenciatura en Química en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el de maestría en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Peruana de Electroquímica. Realizó dos estancias de investigación en el 2013 y 2015, becada por el Fondo de Capacitación docente de la UPCH, en el Laboratorio de Química Inorgánica Medicinal de la Facultad de Química de la UNAM, bajo la supervisión de la Dra. Lena Ruiz Azuara. Creadora del evento OPEN DAY Química. Profesora en cursos de introducción a la Química universitaria, Química orgánica y Química General de la UPCH.

El curso se desarrollará del 8 al 13 de julio de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. y estará dividido en tres módulos:

MÓDULO A (un día):

  • Introducción y descripción de los entramados metal-orgánicos (MOFs)
  • Definiciones y nomenclatura La química reticular Unidades secundarias de construcción (SBUs)
  • Conectores orgánicos y versatilidad estructural Nociones de conectividad y topología

MÓDULO B (dos días):

  • Síntesis, caracterización e incorporación de funcionalidades en MOFs Termólisis y cristalización
  • Síntesis a temperatura ambiente y diferencias
  • Determinación de la cristalinidad del material a través de difracción de rayos X de polvos y de monocristales
  • Activación del material Medición de áreas superficiales a través de la adsorción de gases
  • Avances en la caracterización a través de microscopía electrónica de barrido
  • Incorporación de funcionalidad a través de las unidades constructoras
  • Concepto de funcionalidades multivariadas
  • Estrategias de modificación post-sintética.

MÓDULO C (dos días):

  • Descripción de las aplicaciones de los MOFs
  • Captura selectiva de gases de efecto invernadero (CO2, hidrocarburos, etc.)
  • Diseño de poro para incrementar la afinidad por determinadas moléculas huésped
  • Ejemplos de almacenamiento y liberación controlada de fármacos utilizando MOFs
  • Catálisis heterogénea utilizando las MOFs (organocatálisis y catálisis organometálica, dinámica de difusión de sustratos y productos, análisis de resultados y estabilidad del material)
  • Perspectivas 

Organizadores

Con el respaldo de: