0 votes

La semana pasada me invitaron a visitar el sector R de Huaycán, el paradero final de los carros que circulan por la zona. Luego de unas cuantas preguntas para llegar a la dirección buscada, encuentro un local con aproximadamente 20 niños entre 3 y 12 años.

QomerKallpa-bacteriasdientesLuego de saludar a los encargados me acerco a una mesa y uno de los niños con los ojos muy abiertos y una expresión de sorpresa me dice “mira todo lo que ha crecido en mi caja Petri”. Al preguntarle qué es lo que me estaba enseñando, este elocuente niño me comenta que la semana pasada había puesto su manito sobre el agar que contenía la caja Petri y lo había dejado crecer toda la semana. “todos estos bichos estaban en mi mano la semana pasada” y cuando le pregunté por qué no había crecido nada en la otra caja Petri que llevaba consigo me respondió “aquí puse mi mano después de habérmela lavado bien con agua y jabón”.  En otra ocasión, habían hecho lo mismo pero pasando un hisopo entre sus dientes y cultivándolo luego en el agar. A la semana siguiente vieron vida en sus placas.

QomerKallpa-pescadoUna niña tira de mi mano y me lleva hacia un estante ubicado en una esquina del aula y me muestra unas botellitas que contenían algunos tipos de parásitos “estos parásitos los sacamos de los pescados que compramos en el mercado” –comenta.

Semanas atrás habían realizado un taller de reconocimiento de las partes y órganos de los peces. Previamente habían hecho una visita al mercado local para adquirir jurel, el pescado que suelen comer en casa. En ese taller se le mostró a los niños que deben recordarles a papá y mamá la importancia de limpiar y cocinar bien el pescado antes de consumirlo, al igual que todos los alimentos crudos.

Qomer-Kallpa-parasitomascotasEn otro taller, los niños llevaron sus mascotas, buscaron las pulgas y otros parásitos en ellos y los vieron al microscopio.

De esta manera totalmente experimental pero sobre todo divertida Brian Misari y Diandra Martínez, ambos microbiólogos y parasitólogos egresados de UNMSM lideran un pequeño grupo que intenta enseñar a estos niños no solamente la importancia de unos buenos hábitos de higiene sino que van más allá y les enseñan la ciencia involucrada tras ello.

QomerKallpa-BrianExponiendoEn el 2013 estos compañeros de clase iniciaron Q’omer Kallpa, nombre que viene del quechua fuerza verde, un movimiento verde de esperanza. Buscan que niños, niñas y adolescentes de comunidades vulnerables descubran capacidades y oportunidades de desarrollo para mejorar su calidad de vida y la de su comunidad.

“Creemos importante desarrollar su curiosidad para hacer de ellos personas mucho más críticas a la hora de tomar una decisión, para que observen una situación y se pregunten continuamente e investiguen las muchas circunstancias que se pueden presentar en su día a día y no caigan en el conformismo, característica que actualmente presenta un gran porcentaje de profesionales y personas” –comenta Brian.

QomerKallpa-MYPsPara hacer aún más divertidos sus talleres este grupo de jóvenes emprendedores idearon una serie de personajes que han denominado MYPs, acrónimo de microbios y parásitos. Cada MYP cuenta a los niños donde vive, como crece y qué deben hacer para no infectarse con ellos. Los MYPs tuvieron tal acogida entre el público infantil que este grupo de emprendedores sociales vió en los MYPs la oportunidad de no solo divulgar la ciencia fuera del sector R de Huaycan (su centro de operaciones) sino que a la vez pueden hacer sostenible el proyecto y además ayudar económicamente a las madres de la zona, quienes confeccionan los MYPs.

Actualmente el taller está conformado por más de 30 niños y el número va en aumento. Si te interesa ayudar a este grupo de emprendedores sociales puedes hacerlo de diversas maneras:

Voluntariado: puedes dar tu tiempo y colaborar con distintas actividades. Incluso puedes ser voluntario por un día contándoles a los pequeños lo que haces en tu profesión. ¡Ellos necesitan conocer diversas oportunidades profesionales!

Adoptar a un MYP: puedes comprar a uno de los MYPs que no sólo te va a contar su historia y enseñarte como no contagiarte con él, sino que además, ayudas a hacer sostenible este proyecto. ¡Son lindos! Míralos aquí.

Talleres para colegios: puedes pedir que Brian y sus MYPs hagan un taller a medida para tus alumnos. ¡Se van a divertir muchísimo!

Ponte en contacto con ellos a través de su página en Facebook.

Finalmente te dejo un pequeño video para que conozcas esta noble iniciativa.

Fuente de las imágenes: Q’omer Kallpa y MYPs