Organización de Apoyo a la CTI en el Perú

Charlas programadas 2020-2021

UNMSM y UNALM

Para cualquier información y contacto escribir al coordinador de Comparte Ciencias, PhD. Williams Savero al email a contacto@cientificos.pe

Equipo de organización 2020

Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Nacional Agraria la Molina trabajando en conjunto para llevar a cabo “Comparte Ciencias 2020” . La unidad nos hace mas fuertes y la CTI de nuestro pais la necesita.

Una de los objetivos de la comunidad Cientificos.pe es ayudar a la creación de puentes, entre la comunidad de científicos peruanos residentes fuera del Perú y los estudiantes de ciencias; docentes e investigadores residentes en el Perú. Para esto, hemos creado una iniciativa llamada “Comparte Ciencias”, la cual busca generar una interacción directa entre los principales actores de ciencia, tecnología e innovación (CTI).

“Comparte Ciencias” es una es una serie de conferencias brindadas por investigadores peruanos en en el extranjero (online) o en el Perú (presencial/online). Iniciativa iniciada en el año 2012 .

Nuestra misión es el transmitir, fomentar y visibilizar los trabajos y temas de investigación de científicos peruano hacia universidades o instituciones peruanas.

Creemos que el visibilizar temas de actualidad en investigación, desde diferentes lugares del mundo hacia la comunidad universitaria, constituida por jóvenes estudiantes, investigadores y docentes, sera de mucha ayuda para su desarrollo profesional. De igual forma, el transmitir el profesionalismo, la ética y la seriedad de la investigación científica a nivel mundial sera un aporte importante en la formación de los futuros investigadores.

Comparte Ciencias es también la oportunidad para crear networking, contactar a los investigadores peruanos en el extranjero y, de esta manera, sembrar una semilla que pueda originar redes de colaboración en el futuro. Al finalizar cada charla, los expositores suelen responder preguntas del público, no sólo de su tema de investigación, sino también de su experiencia en el campo científico y personal, generando un ambiente de confraternidad y confianza.

Este proyecto se ha llevado a cabo con éxito en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería durante dos años (2012-2014), en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) organizado por GENEURO, Universidad San Agustín (UNSA, 2017) de Arequipa, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM, 2018, 2020),  Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH, 2019 y la Universidad Agraria la Molina (UNALM, 2020) Buscamos colaborar especialmente con aquellas universidades que necesiten de la presencia y la motivación de científicos.

Existen tres formas de ser parte de “Comparte Ciencias”:

Como expositor. Desde tu lugar de residencia puedes realizar la presentación via Skype. Esta debe estar estructurada de la siguiente manera:

  • El camino para ser investigador. Cómo llegaste a estudiar un posgrado en el extranjero? Como una guía práctica para los estudiantes. (15 minutos)

  • El centro de la exposición son tus investigaciones, con el objetivo de motivar a los estudiantes a seguir en la ciencia y brindar nuevos aires e ideas a los docentes. (20-25 minutos)

  • Despedida motivando a los estudiantes e investigadores a seguir sus temas de investigación, oportunidades para ellos y preguntas del público. (10min)

Requisitos:

  • Ser estudiante de doctorado, o MSc si se cuenta con publicaciones en revistas indexadas si la presentación es de carácter científico.

  • Ser estudiante de Maestría si la presentación es sobre becas de posgrado.

  • Preparar una presentación para un público variado semi-experto.

Como organizador. Si estás estudiando o trabajando en alguna institución académica y/o de investigación en el Perú, puedes organizar “Comparte Ciencias” siendo el responsable de la logística.

Requisitos:

  • Una persona responsable que se encargue de la logística de la charla, chairman. Presentar al invitado.

  • Tener a disposición un ambiente adecuado con Internet. Hacer las pruebas respectivas con los expositores.

  • Involucrar a la mayor cantidad de grupos estudiantiles relacionados.

  • Asegurar por medio de publicidad la presencia de público (estudiantes, profesores e investigadores o público en general).

Como promotor. Promover en las Universidades la realización de “Comparte Ciencias” y ser el nexo para futuras conferencias.

Si deseas participar en cualquiera de las tres modalidades debes escribirnos a contacto@cientificos.pe , asunto: ComparteCiencias.

(Trujillo).- Comparte Ciencias, Tópicos de Ciencias de la vida se realizó durante el 2016 gracias al grupo estudiantil GENEURO, de la facultad de biología, encabezados por el coordinador en la Miguel Caicedo, estudiante del 4to ciclo de la carrera de Biología.  Agradecemos a todos los participantes, expositores y autoridades que se dieron cita en estas tertulias. A continuación presentamos algunas de las ponencias:

  • MSc. Bryan Lucero, UPCH, Perú Tema: Cientificos.pe
  • PhD Student Pedro Romero, Alemania Tema: Evolución molecular en caracoles: Adaptaciones del mar a la tierra.
  • PhD José Avila, Corea del sur Tema: Cultivo de macroalgas
  • MSc. Milagros Bracamonte, Chile Tema: Identificación y caracterización de genes regulados por fitohormonas.

(Arequipa.-) El dia viernes 9 de Septiembre del año 2016 se llevó a cabo la última videoconferencia del ciclo 2016-II de “Comparte Ciencias” Tópicos de Neurociencias en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Este ciclo de conferencias se llevo a cabo entre el 20 de Julio y el 9 de Septiembre en el Paraninfo Eleazar Guzmán 1er piso de la Facultad de Medicina de la UNSA. Cabe resaltar que para que este evento llegue a la mayor cantidad de interesados y tenga un impacto mayor, fue transmitido vía el canal de Youtube (Canal de Científicos.pe).

Las charlas constaron de 3 partes. La primera parte en donde el expositor transmitió sus experiencias en el Perú y en el extranjero, una segunda parte enfocada en el tema de investigacion que realiza actualmente y una tercera parte opcional en donde el expositor tenia carta libre para conversar con el público participante.

Tomaron parte de la organización, en colaboración con cientificos.pe, diferentes grupos estudiantiles como la Asociación de estudiantes en medicina molecular, Grupo de Investigación en Inmunología, Asociación de estudiantes en Infectología y la Asociación de Estudiantes de Anatomía Clínica y Morfología e Investigación. Gracias al apoyo de todos ellos se logro motivar a los estudiantes y docentes a participar, cumpliendo el objetivo de “Comparte Ciencias”. El organizador en la UNSA fue el estudiante Dante Condori, a quien le estamos muy agradecidos por su entusiasmo y responsabilidad.

Agradecemos a los expositores de este ciclo de conferencias, los cuales brindaron parte de su tiempo y participaron mostrando la mejor disposicion de una forma excepcional.

  • MSc. Bryan Lucero, Miembro de Científicos.pe, Inauguracion
  • Ph.D. Juan R. Tejedo, Andalusian Center for Molecular Biology and Regenerative Medicine. España. Tema: Cómo hacer células productoras de insulina a partir de células madre embrionarias
  • Ph.D. Student Enver Oruro, Universidad Federal do Rio Grande do Sul. Brasil. Tema: Principio unificado del reforzamiento en el modelo computacional del cortex piriforme
  • Ph.D. Student Carlos Arbizu Berrocal, University of Wisconsin Madison. EEUU
  • Tema: Diversidad de especies en el genero Daucus. Técnicas de cultivo y mejoramiento genético
  • M.Sc. Erick de la Torre, Universidad Complutense de Madrid. España. Tema: Avances en la cura funcional del VIH
  • M.Sc. Student Victor Vasquez Matsuda, Universidad Sao Paolo. Brasil. Tema: Neurociencia
  • MD M.Sc. Karlo Lizarraga, University of Miami Miller School of Medicine/Jackson Memorial Hospital, Miami,  Florida, EEUU Tema: Imagenología Molecular del Cerebro: Poniendo la Tecnología al Servicio de Nuestros Pacientes”
  • M.Sc. Melanie Gonzales Carazas, Universidad Sao Paolo. Brasil, Tema: Apoptosis y cancer
  • Ph.D. Clarissa Rios, Universidad de Queesland. Australia. Tema: Tienen las células germinales más funciones que sólo transmitir la información genética?
  • Ph.D. Student Fatima Saldaña, Universidad Vanderbilt. EEUU Tema: Neurociencias
  • Ph.D. Celia Espinoza,  University of California, San Diego. EEUU. Tema: Epigenetica
  • Ph.D. Student Daniel Zegarra Ruiz, Universidad de Yale. EEUU. Tema: Dieta, microbiota intestinal y lupus

Universidad Nacional Mayor de San Marcos:

29 de marzo (2 a 4 p. m.):La misión BioSentinel de la NASA: una plataforma para estudios biológicos en el espacio profundo, Sergio Santa María, Project Scientist, Space Biosciences Research Branch, NASA.

Resumen de la charla: BioSentinel es un nanosatélite que llevará consigo biosensores para estudiar el efecto de la radiación ionizante del espacio sobre organismos vivientes. Los biosensores están formados por levaduras Saccharomyces cerevisiae modificadas genéticamente, que constantemente estarán enviado reportes a Tierra sobre su estado. Los resultados de este estudió ayudarán mucho para los futuros viajes tripulados de larga duración, como por ejemplo, un viaje a Marte.

21 de Abril (2 a 4 p. m.): El rol del sistema noradrenérgico en el reflejo de autoresucitación neonatal. Fátima Saldaña, estudiante doctoral en neurociencias, Baylor College of Medicine.

Resumen de la charla: El reflejo de autoresuscitación neonatal juega un rol imprescindible en asegurar la vida del recién nacido regulando el ritmo cardiaco y respiratorio en situaciones de estrés. El sistema noradrenérgico se encuentra en desarrollo durante las primeras semanas de vida y ha sido involucrado en la maduración del sistema respiratorio. Esta presentación se basa en los resultados de la utilización de novedosas técnicas en farmacogenética y pneumotacografía en un modelo in vivo, y evidencia el rol de la noradrenalina en el control agudo de un importante reflejo neonatal.

Miércoles 26 de abril (3 a 5 p. m.):El camino del caracol: Especiación y adaptación en organismos no-modelo. Pedro Romero, estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Goethe – Frankfurt am Main.
Resumen de la Charla: Desde pregrado he estado interesado en estudiar el origen y la evolución de la biodiversidad utilizando herramientas genómicas y bioinformáticas. En la charla presentaré estudios sobre filogeografía y filogenómica que realicé con organismos tan poco estudiados como los caracoles. Además de mostrar mi camino para obtener becas y estudiar el postgrado en Perú y el extranjero.