0 votes

BioSentinel es un nanosatélite que llevará consigo biosensores para estudiar el efecto de la radiación ionizante del espacio sobre organismos vivientes. Los resultados de este estudió ayudarán mucho para los futuros viajes tripulados de larga duración, como por ejemplo, un viaje a Marte. En Tierra se han hecho estudios al respecto, pero esta será la primera vez que se someterá un organismo vivo a la radiación del espacio profundo por un largo tiempo. Los biosensores están formados por levaduras Saccharomyces cerevisiae (¡la misma de la cerveza!) modificadas genéticamente, que constantemente estarán enviado reportes a Tierra sobre su estado.

BioSentinel fue seleccionada como una de las 13 misiones secundarias de la Exploration Mission 1 o EM-1, la misión que usará la nueva generación de cohetes SLS (Space Launch System) y la Nave Orión. La EM-1 está programada para setiembre del 2018 y una vez en el espacio lanzará a Biosentinel rumbo a órbita heliocéntrica, es decir, orbitará alrededor del sol.

Sergio Santa María, investigador de NASA Ames Research Center estará esta semana en Lima y hemos coordinado con él para que inaugure la nueva edición de “Comparte Ciencias”, una actividad que busca traer conocimiento de peruanos haciendo ciencia en el extranjero a nuestras universidades peruanas a través de videoconferencias y en ocasiones, como ésta, en forma presencial.

Sergio se graduó en la Escuela de Biología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y luego obtuvo el grado de doctor en la Universidad de Texas en EE.UU. Luego de una estancia post-doctoral en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York es ahora parte del grupo de investigadores del Centro de Investigación Ames de la NASA.

Si quieres saber todos los pormenores de esta misión de la NASA o saber cómo Sergio logró llegar a trabajar allí, no faltes a la charla de mañana 29 de marzo a las 2:00 p.m. en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Compartir