0 votes

Muchas veces se piensa que el arte y la ciencia son dos áreas opuestas, divorciadas y con nada en común, ¿Pero qué pasa si juntas a una artísta y un matemático? … nace Transducciones.

Es así que la artista Paola Torres junto al matemático Michael Hurtado han unido sus talentos para estudiar los complejos y simétricos diseños de la expresión artística denominada Kené de la población Shipibo-Koniba que habita la cuenca del río Ucayali, uno de los principales afluentes del río Amazonas en el Perú.

La palabra “Kené” significa “diseño” en lengua shipibo-konibo y es utilizada para designar los patrones geométricos hechos a mano en cerámicas, textiles, bandas de chaquiras, entre otros. Las artesanas plasman sus diseños guiándose por las visiones de sus pensamientos sin utilizar instrumentos para medir y sin hacer maquetas previas. En el 2008 el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la expresión artística Kené.

Paola y Michael han hecho uso de bases matemáticas y software de computadoras para estudiar las similitudes entre estos patrones y la estructuración matriarcal de la sociedad Shipibo-Koniba y presentarán sus resultados en una muestra científico-artística denominada Transducciones que se inaugura este jueves 6 de abril en la Sala Larco 770 del Centro Cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770, Miraflores) a las 7:30 p. m. La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de abril.