Felipe Yon: “Es en verdad el planeta lo que queremos salvar o es salvar al humano y sus estándares de vida”

10922
1 vote

Felipe Yon, biólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia se desarrolla, en la actualidad, como científico del prestigioso Instituto Max Planck de Alemania.

¿En qué colegio realizaste los estudios de primaria y secundaria?¿Cómo fue la formación en ciencias que recibiste en tu colegio?

Los estudios de primaria y secundaria fueron en el colegio SS.CC. Recoleta en Lima, que si bien cuando estudié tuvo una buena base teórica en ciencias, pero como en muchos sitios la parte práctica, que atraería más la atención de los niños, faltaba por desarrollar más. Cuestión de mejor infraestructura y materiales, elementos que diría sólo se acumulan con el tiempo e inversión a largo plazo.

¿Qué carrera estudiaste en pre-grado y en qué universidad? ¿Cómo crees que nació tu vocación científica?

La carrera de biología en la universidad Cayetano Heredia. Una vocación que nació de estar rodeado de mucho jardín, plantas y animales, e inspirado por padres microbiólogos.

¿Qué estudios de post-grado haz realizado?

Tras la licenciatura y trabajar un tiempo en el área de ecología, fui directo al doctorado en el Departamento de Ecología Molecular del Instituto Max Planck de Química Ecológica. Este Instituto está asociado con la Universidad Friedrich-Schiller de Jena, Alemania.

Revisando raíces de tabaco salvaje, Nicotiana attenuata, en busca de daños por herbívoros en raíz y daños por hongos

Para realizar los estudios de postgrado ¿conseguiste alguna beca?

Los estudios de doctorado en el Max Planck suelen contar con un estipendio o contrato dado por la institución, a los cuales se aplica vía la página web de los diversos reclutamientos anuales de cada instituto en particular.

¿Dónde te encuentras investigando actualmente? ¿Podrías explicarnos la investigación que haces?

He continuado en el mismo instituto, ahora como post-doc, mas cambiando un tanto el tema de investigación, del estudio del reloj interno de plantas a la interacción y comportamiento ecológico de polillas polinizadoras con ecotipos de una especie de tabaco salvaje.

Larva en cuarto estadio de Manduca quimquemaculata, polinizador y herbívoro de tabaco salvaje y otras solanaceas

Para resumirlo, la especie de tabaco salvaje, Nicotiana attenuata, es una especie que habita en los desiertos del sureste de Estados Unidos. Es una planta anual de vida corta, que germina con las lluvias de primavera particularmente en zonas donde hubo previos incendios. Sus flores se pueden autopolinizar, pero el intercambio de genes siempre es mejor, para ello depende de ciertos insectos como la polilla nocturna Manduca sexta, la cual a la vez que poliniza deja huevos cuya larva se alimenta de la planta. Algunas flores adaptan sus rasgos florales más a depender de la polilla, por ende tienen una corola más amplia y emiten un olor dulce más intenso durante la noche. Actualmente estudio el comportamiento de esta polilla con las flores del tabaco salvaje, así como la variación de esta interacción con variedades ecológicas de diferentes ubicaciones.

¿Cómo ves la ciencia en el Perú?

La ciencia en el Perú la veo con insuficiente presupuesto y voluntad política, parte debido a la miopía de buscar resultados rápidos y no de invertir para el largo plazo, problema que caracteriza la idiosincracia de nuestro país de vivir solamente el presente y futuro inmediato. Por ende hay demasiadas áreas científicas por enumerar que necesitan ser explotadas en nuestro país, siendo ciencia básica en general esencial para el progreso.

¿Qué les recomiendas a los estudiantes que están por escoger una carrera y a los que están ya estudiando ciencias?

A los que estan por escoger carrera, que lo hagan por vocación e interés y no por cuestiones de estatus social, moda o prestigio; porque todo eso pasa con el tiempo pero quien trabaje con pasión en su área cosecha frutos de satisfacción personal muy grandes. Y si ya están estudiando ciencias, bueno que prueben de todo un poco a lo largo de varias áreas de investigación, uno nunca sabe cuantas áreas te pueden parecer interesantes y que se puedan combinar.

¿Ciencia por investigación o por dinero?

Es una pregunta que se presenta siempre, de comienzo a fin a lo largo de la vida. La pregunta es que da más satisfacción y permite vivir más intensamente. Si tu carrera de ciencia es sólo un medio para conseguir acceso a recursos para vivir más intensamente otros aspectos, entonces el camino podría ser ir por el dinero en una compañia con horario y paga regular, de modo que se cuente con el tiempo para las actividades que de verdad te interesan. Pero si el resolver los acertijos científicos es lo que vives con pasión e intensidad, entonces sugeriría ir por investigación en academia o si se tiene suerte en la sección de I+D de una compañía. Aquí quizás los contratos no sean permanentes, la paga no sea tan alta y los horarios sean inusuales, pero podrías encontrar la satisfacción reconfortante como el momento “eureka” atribuído a Arquímedes.

¿Ecología, entender la naturaleza para quién?

Una idea que siempre sale a relucir dado los efectos de cambio climático así como de alertas de hambrunas, entre otros… es el tema de salvar el planeta, pero es en verdad el planeta lo que queremos salvar o es salvar al humano y sus estándares de vida?

Descifrar y entender como funciona la naturaleza de nuestro planeta, nos puede llevar a salvar al planeta que por defecto también salvaría al humano, pero esto es sólo posible bajo prácticas de vida conmesurada y respetuosas para con todo los seres vivos. Porque si salvar un recurso natural es sólo para proveer a las poblaciones humanas de sustento y asegurar la supervivencia del humano, entonces no estamos salvando al planeta, sino sólo usándolo. Quizás un día si estemos interesados en salvar al planeta, salvar su biodiversidad, salvar su complejo funcionamiento, y vía estudios ecológicos sea posible llegar a ello. No sea como los manejos forestales tan anti-naturales que se hacen, de no dejar quemarse parches de bosque y luego acabar con gigantescos incendios forestales; de sembrar especies en monótonas filas sin considerar si la composición nativa de especies es la misma, etc.

Hay mucha razones para ser optimista, pero es necesario que haya buena educación sobre la importancia de la naturaleza, sobre ética y sobre el sentido más raro: ¡el común! para que con ello se puedan escoger líderes que escojan salvar al planeta y no sólo asímismos y a los humanos que los sirvan.

¿Cultivas o haz cultivado algún pasatiempo?

Explorando las colinas y cañones en el “Desierto de la Gran Cuenca” en Utah

Un libro y un deporte siempre van de la mano. Sea que les guste leer o escuchar audio-libros, lo que venga mejor, pero siempre tener algo nuevo que leer y que muchas veces llena de inspiración. Y un deporte que los haga moverse, concentrarse y/o relajarse siempre va bien, a mi caso ciclismo y cuando se puede nadar y escalar, deportes de temporada si se podrían llamar.

¿Algún Comentario final?

Si estas leyendo esto, es porque algún interés en ciencia has de tener; ve a donde hagan investigación: pregunta, solicita y practica, que en ciencia siempre se require de más gente y ayuda. Sea que lo hagas por la pasión de ello o requieras de paga, siempre hay multiples oportunidaes a conseguir, y muchos científicos que gustosamente darán un sí de recibir apoyo en muchas de las tareas básicas que se necesitan y que siempre andan cortos de tiempo o gente.