1 vote

Edson Bellido Sosa, estudiante doctoral en el programa de ciencia e ingeniería de materiales en McMaster University, Canadá

Canadá, el país norteño que probablemente te haga pensar en nieve y osos polares, es un gran lugar para continuar tus estudios y realizar un postgrado. Es el segundo país más grande en territorio superficial, pero es un país pequeño poblacionalmente hablando. A pesar de tener solo 35 millones de habitantes[1], cuenta con excelentes universidades 7 de ellas entre las 150 mejores universidades del mundo[2].

Canadá cada año atrae a muchos estudiantes extranjeros, no solo por la calidad de sus universidades, sino también por ser un país multicultural. A diferencia de otros países que quieren cerrar sus fronteras, que están en contra de la inmigración, y donde hay racismo prevalente; Canadá acoge a los extranjeros y especialmente a los estudiantes. La mayoría de canadienses son muy respetuosos, educados, y están orgullosos de ser un país multicultural donde se respeta la libertad de credo y de orientación sexual.

Otro factor que hace a Canadá un país atractivo para estudios de postgrado son los costos de educación asequibles en comparación con otros países de habla inglesa como EEUU, Reino Unido, y Australia. El costo por año de estudio en las universidades canadienses varía según cada universidad. En la siguiente tabla detallo los costos aproximados según el programa de postgrado [3]. Si estos costos te parecen muy elevados pues no temas, en mi experiencia personal muchos estudiantes graduados al ser aceptados en sus respectivos programas reciben financiamiento en la forma de “assistantships”.  Lamentablemente para los estudiantes que quieren seguir estudios en el área de negocios, en mi experiencia, los assistanships son prácticamente inexistentes; y en las áreas de letras y ciencias sociales son muy pocos. Sin embargo, en las áreas de ingenierías y ciencias naturales si se ofrecen a la mayoría de estudiantes.

Área de estudio Costo promedio por año en dólares canadienses
Humanidades $13 460
Ciencias sociales $13 557
Negocios $20 518
Ciencias naturales $13 730
Matemática y ciencias de la computación $13 067
Ingeniería $15 870
Arquitectura $20 123

 

¿En qué consisten estos assistantships?  Pues hay dos tipos: teaching y research assistanships. Como su nombre lo indica el teaching assistanship tiene que ver con enseñar y dar clases a estudiantes de pregrado. Dependiendo de la universidad, el programa de postgrado y la cantidad de cursos disponibles se te asignará el número de horas que enseñes por semana y el salario que recibas por tu trabajo. En algunos casos la universidad te asignará un número de horas que sean suficientes para cubrir los costos de la universidad y tus gastos de subsistencia. Lo malo de este assistanship es que probablemente ocupe una buena porción del tiempo que tienes para realizar investigación. Los research assistanships, también como el nombre indica, consisten en realizar investigación y a cambio recibes un salario. Estos assistanships son los más codiciados entre los estudiantes graduados, ya que puedes dedicar todo tu tiempo a la investigación que probablemente se vuelva tu tesis. Sin embargo, no siempre es el caso, muchas veces tienes que realizar investigación que no usarás en tu tesis y/o que es parte de investigación para una empresa privada y no puede ser publicada. El salario mensual que un estudiante de postgrado recibe por estos assistanships, después de descontar el costo de la universidad, puede variar entre $800 y $2500 dólares canadienses (CAD) dependiendo de la universidad, el programa en el que estés y el assistanship que tengas. Por lo general este salario se ajusta al costo de vida de cada ciudad, i.e. en ciudades caras como Toronto y Vancouver los salarios son más altos.

Parque Nacional de Banff, Provincia de Saskatchewan, Canadá

El costo de vida en Canadá va a depender de tu estilo vida, de las comodidades que quieras tener y de la ciudad en la que vivas [3]. El costo de alimentación va a depender mucho de tus habilidades culinarias. Si cocinas diariamente y limitas el número de veces que comes en restaurantes puedes ahorrar considerablemente y tendrás un gasto entre  $200 y $500 dólares mensuales dependiendo de la ciudad donde vivas. Si por el contrario decides comer fuera gastarás un mínimo de $10 dólares por comida. Y lamentablemente lo que puedes encontrar por $10 dólares no es muy saludable, así que si quieres comer bien estamos hablando de entre $15 y $30 por comida, esto por 3 veces al día por 30 días al mes, saca tu cuenta. Así que mejor pídele a tu mamá, papá, o a quien cocine en casa que te enseñe a cocinar.

Otro costo que considerar es el de transporte. Afortunadamente muchas de las universidades ofrecen pases de bus o tienen buses para trasladar a los estudiantes hacia el campus. Con esto el costo de transporte se reduce a solo el costo del pase de bus que por lo general esta incluido en el pago a la universidad. Si no tienes un pase de bus el costo por viaje en transporte público será entre $3 y $5 dólares. Es importante considerar el costo de transporte al momento de elegir donde vivir porque puede ser un gasto considerable.

El gasto más alto después del costo de la universidad es el de vivienda. Este costo varia mucho de ciudad en ciudad y del tipo de lugar donde quieras vivir. Alrededor de los campus universitarios hay muchas casas que rentan habitaciones a estudiantes y es muy común compartir una casa con otros estudiantes. Las ventajas de vivir en una casa compartida es principalmente el menor costo, estamos hablando de entre $400 y $1200 CAD mensuales, y el hecho de conocer e interactuar con estudiantes de otras culturas. La desventaja es si tus compañeros de casa tienen malas costumbres, como nunca limpiar y dejar todo sucio, de hacer mucho ruido y/o hacer muchas fiestas (aunque eso puede ser una ventaja para algunos). Si quieres vivir solo y rentar un apartamento esto tiene un costo extra. Estamos hablando de entre $800 y $3000 CAD mensuales dependiendo de la ciudad y de el tipo de apartamento que quieras rentar.

En el caso particular de McMaster University , donde yo estudio, ubicada a 45 minutos de Toronto, en la ciudad de Hamilton el costo de estudios es $18 500 por año, que es más elevando que el promedio, esto incluye el costo de los pases de bus y el seguro de salud. El costo de vida en Hamilton es relativamente bajo; un cuarto en una casa compartida cerca al campus está alrededor de $500 mensuales; y si cocinas gastarás unos $300 en alimentación, incluyendo 2 o 3 salidas a comer fuera de casa.

En resumen Canadá es un país que tiene mucho que ofrecer a los estudiantes extranjeros no solo por la buena educación sino también por la calidad de su gente y su gran belleza natural con paisajes majestuosos. Y si te preocupa el frio, el invierno solo dura 4 meses y dependiendo de en que parte de Canadá te encuentres puede ser muy suave y considerando que todos los edificios tienen calefacción pues no es un gran problema. Y si extrañas el calor pues los veranos pueden ser muy calurosos y se prestan para ir a disfrutar de un día de sol y playa como si estuvieras en Perú.

Toronto

[1] Worldometers.info (2017) Worldometers, from http://www.worldometers.info/world-population/canada-population/

[2] Timeshighereducation.com (2016). Times Higher Education (THE), from https://www.timeshighereducation.com/student/best-universities/best-universities-canada

[3] Statcangc.ca (2017). Statistics Canada, from http://www.statcan.gc.ca/eng/start