1 vote

Por Rodrigo Beltrán, Estudiante doctoral en la Technische Universität Berlín

Universidades en Berlín

Existen 4 universidades públicas en Berlín:

  • Humboldt Universität (HU): fundada como la Universidad de Berlín en 1811, es la más antigua de la ciudad. Dedicada a humanidades, ciencias y medicina. Cuenta con 40 Premios Nobel en su historia.
  • Technische Universität (TU): fundada en 1879. Especializada en ciencias, ingeniería y administración. Aproximadamente el 20% de sus estudiantes son internacionales. 10 Premios Nobel en su haber.
  • Freie Universität Berlin (FU): fundada durante la Guerra Fría por profesores de la Humboldt Universität que no estaban de acuerdo con el modelo soviético impuesto en esa universidad. Tiene una alta relación con universidades de Estados Unidos. 4 profesores han ganado Premios Nobel.
  • Universität der Künste (UdK): la universidad de arte más grande Europa. Especializada en arte y música.

 

 

 

Vivienda

Como en toda gran ciudad, hay muchísimas opciones dependiendo del nivel de “lujo” con el que se quiera vivir. La mayoría de los estudiantes universitarios (ya sea bachiller, maestría o doctorado) viven en los conocidos WG (wohnungemeinschaft, literalmente “equipo de vivienda”), es decir, en departamentos compartidos. Son la opción más barata y sus precios varían según el barrio en el que se viva. Sin embargo, pueden ser difíciles o prácticamente imposibles de conseguir si es que no se vive en Berlín. Lo recomendable es tener un hospedaje temporal (en alguna residencia de estudiantes) por algunos meses y una vez encontrado un WG, mudarse. En cuanto al costo, estos se encuentran entre 300 y 400 euros, con tendencia a la subida. Berlín recibe gente de todas partes del mundo y se encuentra clasificada como una de las ciudades preferidas por los millenials para vivir[1]. Para encontrar WG existen diversas páginas como: http://www.wg-gesucht.de/wg-zimmer-in-Berlin.8.0.1.0.html, https://www.studenten-wg.de/Berlin,wg.html y http://www.wgberlin.net.

Los barrios de Friedichcschain, Neukolln y Kreuzberg, en el este de Berlín, son los barrios preferidos por los estudiantes por su amplia oferta de vida cultural y nocturna. Últimamente Wedding, en el norte, se está transformando en uno de esos barrios. Sin embargo, algunos estudiantes prefieren vivir en Schöneberg por la cercanía a la TU y UdK, aunque con precios más altos.

La segunda opción, que puede ser más cara o más barata que los WG, son las habitaciones en residencias de estudiantes. Las hay de dos tipos: de financiamiento público (manejadas por la red de estudiantes, Studentenwerk, u otras entidades sin fines de lucro) o las privadas (diversas empresas que manejan edificios completos). Las primeras son difíciles de conseguir y en algunos casos, solo permiten estadía máxima de entre 6 meses y 1 año. Por otro lado, las que son rentadas por empresas privadas pueden ser más fáciles de obtener: son la opción más fácil para estudiantes que vienen del extranjero, ya que se puede hacer la reserva o contacto con ellas cuando uno se encuentra aún en su país de origen. De la misma manera que con los WG, los precios pueden variar según barrio y las comodidades que uno quiere tener (baño privado, cocina privada, habitación individual o compartida, etc). Los precios también están entre 300 y 400 euros.

Por último, están los apartamentos para una sola persona. Estos cuestan alrededor de 500 euros. Su precio varía por el área, el barrio y las comodidades que se tengan. Son difíciles de conseguir como extranjero y menos si no se habla alemán.

 

Idioma

A pesar de que gran cantidad de la gente habla inglés, es necesario saber lo básico del alemán. Mientras más alemán se sepa, más oportunidades y facilidades se tienen, sobre todo en los trámites administrativos. En las universidades las oficinas generalmente cuentan con personal bilingüe.

 

Costo de matrícula

El pago de la matrícula es por semestre (uno al comenzar el semestre de invierno y otro el de verano). El precio es alrededor de 300 euros o de 250 euros si es que uno tiene una beca (como en mi caso), donde se me exime de los costos administrativos (50 euros). Este pago es obligatorio y se hace mediante transferencia bancaria, antes de iniciar el semestre (1-2 meses antes). El pago es el mismo para todas las universidades públicas de Berlín (TU, HU, FU, UdK). El pago incluye una contribución a la unión de estudiantes, una cuota social y el ticket para el transporte público durante el semestre (6 meses). En realidad, la mayor parte de la contribución (alrededor de 200 euros) corresponde a este último apartado.

 

Transporte público

Berlín es una ciudad grande, con alrededor de 3.5 millones de habitantes. La ciudad está conectada por un extenso sistema de buses, trenes subterráneos (U-Bahn), trenes de cercanías (S-Bahn) y tranvías (Tram, sobre todo en el este de Berlín). Todos ellos, excepto los trenes de cercanías, están gerenciados por la BVG (Berliner Verkehrsbetriebe, Compañía de Transportes de Berlín). La red está muy bien conectada y es considerada como una de las mejores de Europa y del mundo. Se puede llegar a cualquier lugar de Berlín usando el transporte público. Los fines de semana el transporte público funciona las 24 horas aunque con una menor frecuencia que en los días de semana.

U-Bahn de la estación de Hauptbahnhof

La principal ventaja para los estudiantes es que el pago de matrícula, incluye el ticket de transporte por toda la ciudad para viajes e intercambios ilimitados (Semesterticket). Este es un sticker que llega por correo (esta es la razón por la cual debe hacerse el pago de la matricula con anticipación, de tal forma que se asegura su llegada a tiempo) y que hay que pegar en la tarjeta de estudiantes. El sticker se cambia mes a mes. El Semesterticket permite llevar, a toda hora, o una maleta grande o bicicleta o mascota o un coche de bebe o un niño (cuidado: solo una de las opciones a la vez).

En Berlín el transporte no tiene barreras. Es decir, no existen torniquetes o puertas antes de subirse al tren. Basta con tener un ticket válido para viajar. El control se hace a través controladores que pueden subir al vagón en forma aleatoria y a cualquier hora (incluye madrugadas y fin de semanas) para revisar que se encuentra con un ticket válido. Si no lo tienes son 60 euros de multa. Normalmente van vestidos con ropa normal, por lo que no se les puede identificar.

 

Bicicleta

Berlín es una ciudad plana que cuenta con una infraestructura muy desarrollada para transportarse en bicicleta. Se puede llegar a todos lados en bicicleta por las vías especiales para ellas, que incluyen semáforos y señalización especializada. Alquilar una cuesta alrededor de 10-12 euros por día. Es recomendable comprar una bicicleta de segunda mano, que cuesta alrededor de 80-100 euros. En el caso de que uno tenga bicicleta y la use siempre, se puede hacer un trámite para pedir la exención del pago del Semesterticket[2].

 

Vida cultural

El mayor tramo que se conserva de los restos del Muro de Berlín mide 1,3 kilómetros y es conocido como East Side Gallery, la mayor galería de arte al aire libre del mundo.

Berlín es la ciudad más poblada de Alemania y de Europa Central. Con una gran importancia a través de la historia, Berlín ha jugado un papel importantísimo en la historia reciente debido al Muro y la importancia de Alemania dentro de la Unión Europea.

Berlin es un centro cultural y artístico mundial que cuenta con gran cantidad de museos, galerías de arte y bibliotecas de primer nivel. Los museos más famosos de la ciudad están localizados en la isla de los museos (Museuminsel) que incluyen una gran variedad de arte de la antigüedad clásica, arte moderno y contemporáneo. Los estudiantes pueden acceder a todos los museos en forma ilimitada por un año comprando la tarjeta anual (Jahreskarte der Staatlichen Museen zu Berlin). Por 25 euros al año se puede entrar a cerca de 20 museos sin restricción. Vale la pena, puesto que la entrada a un solo museo cuesta alrededor de 6 euros (precio de estudiante).

Otra opción cultural interesante es la Classic Card (para menores de 30 años) que por 15 euros al año permite acceder, a precios muy bajos, a espectáculos artísticos de gran calidad. Hay que hacer un copago de entre 8 y 10 euros para entrar a la ópera, ballet y conciertos de música clásica. Normalmente los precios de las entradas no bajan de los 50 euros por lo que es un ahorro considerable si uno disfruta de estas opciones artísticas.

Reloj Mundial “Urania” se encuentra en la famosa Alexanderplatz, ubicada en el centro de la ciudad, punto de encuentro de turistas, amigos, enamorados o manifestantes.

Los fines de semana Berlín ofrece una gran cantidad de actividades y eventos al aire libre y en locales cerrados. Berlín es la capital mundial del techno y la música electrónica. En ella se encuentran los clubes más famosos del mundo como Berghain o Tresor. Por otro lado, Berlín es conocida por sus fiestas salvajes donde no existe la vergüenza, como las que se dan en el KitKat Club, muy conocido en la escena alternativa. También existen discotecas y clubes más mainstream por toda la ciudad. En general las entradas van desde los 6 hasta los 15 euros dependiendo del día, hora y fiesta. El precio de una cerveza dentro de una discoteca está alrededor de 3 euros. Fuera de las discotecas, en los Späti (tiendas que abren 24 horas), las hay desde 0.80 euros. Durante el verano, los “Open airs” o fiestas al aire libre son muy comunes. La gente disfruta también de pasear al aire libre y en los parques donde se puede practicar deporte.

Alimentación

De la misma manera que la vivienda, el precio de la alimentación puede variar mucho, dependiendo de los “lujos” que te quieras dar. Pero en general, la comida es bastante barata para los estudiantes en Berlín. La identificación de estudiante también da acceso a los precios altamente subsidiados en los comedores universitarios, conocidos como “mensa” (palabra en latín para mesa). Estos se encuentran siempre muy cerca de las universidades. Los precios varían según lo que uno quiera comer. Un menú completo (entrada o ensalada, segundo, postre y agua) ronda los 3-4 euros. La ventaja es que uno elige lo que quiere comer y se paga por separado, por ejemplo, el pedazo de carne (1 euro) de la porción de arroz, fideos o papas (0.5-1 euro). Sin importar a la universidad que pertenezcas, uno puede ir a cualquiera de las mensas de cualquier universidad de Berlín. Al mes se gastan aproximadamente 60 euros en almuerzos.

La comida en los supermercados es barata. Los supermercados de descuentos como LIDL, ALDI y Netto son los más baratos. También hay hipermercados con gran variedad aunque con precios un poco más altos (o a veces más bajos) como Kaufland o Real. Otros supermercados como Edeka o REWE son más caros, pero tienen mayor variedad de productos que los supermercados de descuento. Una sola persona al mes gasta en alimentación unos 80 euros, aparte de los almuerzos en la universidad.

Comer fuera también siempre es una buena opción. Con gran variedad de restaurantes y comidas al paso, Berlín es una ciudad multicultural que ofrece mucha variedad. Muy conocidos son los kebabs, de origen árabe, popularizados por la creciente comunidad de inmigrantes del Medio Oriente. Su precio está entre 3 y 4 euros y sacan de apuro muchas veces. En barrios como Kreuzberg o Neukolln hay restaurantes de comida sudanesa, vietnamita, tailandesa, china, japonesa, etc. También hay restaurantes de comida rápida como McDonalds, Burger King o KFC, en las que cuentas con opciones desde 1 euro, aunque el precio de un menú (hamburguesa, papas fritas y gaseosa) está alrededor de 7 euros en adelante.

 

Seguro de salud (Krankenversicherung)

En Alemania existen dos tipos de seguros de salud: el seguro público y el privado. El público es obligatorio para menores de 30 años o estudiantes universitarios. Para bachilleres y estudiantes de maestrías el precio es de 65 euros (al mes). En el caso de los estudiantes de doctorado, estos pueden optar por el seguro público dependiendo del tipo de contrato que tengan. Si tienen un contrato de trabajo en la universidad, el seguro es pagado 50% por el doctorando y 50% por el empleador (universidad). Si es que se tiene una beca, el estudiante debe asumir todo el costo, que es de aprox. 15% del salario (beca). El seguro público permite atenderse con la mayoría de médicos de Berlín. No existen limitaciones en la cantidad de visitas que se hacen y no hay restricciones por enfermedades previas. La mayoría de tratamientos, exámenes y vacunas están incluidos. Sólo hay copago cuando se compran medicinas (máximo copago es de 10 euros por receta) y en caso se interne en hospital (10 euros por día). Además, permite atenderse en los países de la Unión Europea. Los seguros públicos más conocidos son Barmer, TK, AOK, DBK.

El seguro privado es una opción mucho más barata (los hay desde 40 euros) pero se tiene que ser muy cuidadoso cuando se elige, debido a las altas restricciones que pueden tener. En general, todos los médicos pueden atender pacientes de seguros privados, pero exigen un pago. Después, uno debe encargarse de hacer el trámite para la devolución del dinero. Los mismo para las medicinas, tratamiento e intervenciones. Antes de contratar un seguro privado, se deben leer muy bien las condiciones y restricciones. Por ejemplo, algunos seguros tienen un periodo de prueba de 9 meses en el que no se puede usar el seguro. El tratamiento de las enfermedades preexistentes, así como procedimientos odontológicos no están incluidos generalmente con los seguros privados. Un seguro privado muy común entre los estudiantes internacionales es Mawista.

 

Extras:

Otros seguros: se recomienda tener un seguro contra terceros (Private haftpflichversicherung). Este seguro cubre los gastos ocasionados por daños hacia terceros (individuos o patrimonio), tanto en el ambiente privado como el profesional. Por ejemplo, una reparación que se requiera hacer al terminar un contrato de alquiler debido a un daño hecho a la propiedad. Son seguros muy baratos de aproximadamente 5 a 8 euros al mes. No es obligatorio pero altamente recomendable para eventualidades que pudiesen ocurrir. Ejemplos: Allianz, axa, Concordia, DEVK, Goather, HDI, Helvetia, Huk Coburg, Janitos, etc.

Impuesto a la televisión y radio (Rundfunkbeiträge): obligatorio para cada vivienda en Alemania, de aproximadamente 18 euros al mes. Este seguro se cobra por vivienda. Es decir, en caso de vivir en un departamento compartido (WG) solo se cobra una vez el impuesto, independientemente del número de personas que vivan en él. Por otro lado, si se vive en una residencia de estudiantes o solo, en un apartamento, se debe efectuar el pago a nombre de uno solo. Es importante recalcar que así no se tenga televisión o radio, se debe pagar. Si no se paga, te llegarán cartas muy amenazadoras o incluso recibirás visitas de inspectores con órdenes de jueces para embargar pertenencias como forma de pago de la multa.

Puerta de Brandeburgo

 

[1] http://www.lonelyplanet.com/news/2017/04/19/top-cities-millennials/

[2] https://asta.tu-berlin.de/en/semtix

Compartir