0 votes

¿Te gustaría poner a trabajar a un ejército de bacterias para producir antibióticos?  ¿o manipular las señales neuronales de un insecto y hacer que mueva sus patitas al compás de tu canción favorita? ¿o quizá te gustaría explorar qué tipo de estructuras son más resistentes a los sismos en una mesa vibratoria que tú mismo construyas? ¿o tal vez, tomar imágenes usando un drone para estudiar el impacto que nos está ocasionando el fenómeno del niño?

Esto es lo que podrás hacer si eres uno de los 300 jóvenes elegidos para participar en uno de los 12 Talleres de Clubes de Ciencia Perú (CdeCPerú). Cada club estará compuesto por 25 estudiantes guiados por 2 instructores, uno internacional y otro nacional.

Entre los instructores internacionales participarán científicos peruanos y extranjeros que trabajan en universidades e instituciones en diversas partes del mundo en temas científicos de vanguardia. Entre las instituciones de origen podemos mencionar Massachusetts Institute of Technology (MIT), Imperial College de Londres, Universidad de Harvard, Universidad de Sydney, Universidad de California, Universidad de Toronto, entre otras.

Los instructores nacionales seran científicos que trabajan en Perú y conocen muy de cerca nuestra realidad. Los 2 instructores formarán un excelente equipo para introducirte en conceptos científicos de vanguardia y aplicados, en lo posible, a la realidad peruana.

No es necesario tener mayor conocimiento que los adquiridos para estar cursando al menos quinto año de educación secundaria. Los instructores te guiarán desde los conceptos muy básicos, pero eso si, el taller será muy intenso, durará 6 días y deberás comprometerte a asistir todos los días.

Los Clubes se realizarán en simultáneo del 22 al 27 de julio de 9 a. m. a 6 p. m. repartidos entre las 3 sedes en Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional de Ingeniería y Universidad Tecnológica del Perú.

¿Qué necesitas para ser elegido?
Tener entre 16 y 22 años y estar cursando como mínimo 5to año de secundaria y como máximo tercer año de universidad o instituto. Nueve clubes se dictarán en español y 3 en inglés. Solamente si deseas participar en uno de los 3 clubes que se dictarán en inglés deberás tener un nivel intermedio de conocimiento de ese idioma.

Deberás llenar tu postulación en este enlace como máximo hasta las 23:59 horas del 17 de mayo. Al crear una sesión en dicha plataforma podrás ver, en detalle, cada uno de los 12 clubes ofrecidos para este 2017. Puedes verlos también en la cuenta de Facebook de CdeCPerú o al final de este post.

Clubes de Ciencia Perú es parte de Clubes de Ciencia Latinoamérica
Los CdeCPerú llegan a nuestro país gracias al esfuerzo de un grupo de jóvenes peruanos dedicados a la ciencia residentes en Lima y en distintas ciudades en el extranjero. Cuentan con la experiencia y el apoyo de Clubes de Ciencia México, la iniciativa pionera que se puso en marcha hace 3 años y rápidamente se está extendiendo a países de la región como son Colombia, Brasil, Paraguay y Bolivia. Todos en conjunto forman la iniciativa Clubes de Ciencia Latinoamericana.
Clubes de Ciencia México
Benjamín Sanchez Lengeling, uno de los fundadores de CdeC México y su hermano Thomas han guiado clubes de esta iniciativa en varios países y participarán también como instructores de CdeCPerú. Con su experiencia ayudarán al equipo peruano a consolidar esta primera versión en nuestro país, que según nos cuentan los miembros del equipo peruano “esta edición es solamente un piloto que esperamos no solo mejorar en los próximos años, sino también, incrementar la cantidad de clubes y poder llegar a otras ciudades del interior del país”. Cabe resaltar que varios miembros de Clubes de Ciencia Latinoamerica están ya, desde hace varios meses, en contacto frecuente con el equipo organizador peruano, así que el éxito de esta iniciativa está garantizado.
¡Ahora solo te queda elegir tu Club favorito y postular!
Compartir