0 votes

Vanessa Campos nació en Lima y se formó como matemática en la Universidad Nacional de Ingeniería, luego partió a Francia en donde realizó dos másteres: uno en Informática, Estadística y Matemática Aplicada a la Gestión de Producción (Universidad de Toulouse II Le Mirail) y otro en Ingeniería de Sistemas, especializado en tema aeroespaciales (ISAE – SUPAERO), luego de casi 10 años fuera ha egresado con todas las ganas de contribuir con su país natal.

¿Cómo conseguiste la beca de posgrado?

Postulé a un concurso de becas promovido por CONCYTEC y Fondecyt para seguir estudios de postgrado dirigido al sector espacial en el 2014. Estas becas eran para seguir estudios altamente especializados de una duración de 14 meses (agosto 2015 – setiembre 2016).

Con los becarios en el lanzamiento de PeruSAT1 en Airbus-Toulouse

¿En qué líneas de trabajo o investigación puede insertarse alguien que ha estudiado matemática pura?

Un matemático puede dedicarse a áreas puras o aplicadas a otras áreas de investigación y desarrollo tecnológico. El avance de la matemática va a la par con otras ciencias y áreas de ingeniería. Así es como uno puede insertarse a proyectos donde se requiera algoritmos, modelización o el análisis de sistemas complejos.

Te formaste en una especialización de ingeniería espacial ¿Cómo fue la adaptación y cuán importante fue tu base en matemática? ¿de qué se trata esta especialización?

La base matemática permite tener un razonamiento lógico, el pensar en porqué, en cómo algo puede funcionar, estructurar los pasos lógicos para llegar a una solución y sobre todo buscar las razones o justificaciones para probar que un sistema está correctamente desarrollado o si este puede ser desarrollado. Mi base matemática fue una ayuda para la parte analítica, para la comprensión de las nociones espaciales, para la agrupación de ideas y la simplificación de está. La matemática me ha ayudado a pensar, reflexionar, tener visiones globales, usar la abstracción para un entendimiento más profundo y la búsqueda de soluciones.
Esta especialización se trata de análisis de sistemas complejos y sus aplicaciones en lo aeroespacial. Nos enseñan los diferentes temas anexos a una realidad que se necesite analizar para implementar u optimizar. Nos enseñan las metodologías diferentes que existen en la implementación para el correcto desarrollo, estructuración, diseño, planificación y justificación de la explotación de cualquier sistema complejo existente para la obtención de soluciones adecuadas, que reduzcan los errores, fallas y costos.

Laboratorio en SUPAERO: Proyecto de introducción de la maestría, robot ensamblados y programados por mí, para una cierta tarea de búsqueda específica.

¿Cuán importante fue tu formación en la UNI en tu desarrollo profesional en el extranjero?

El estudiar en la UNI en pregrado me formó en lo que es el trabajo duro, luchar por obtener resultados, seguir adelante y no rendirse, llegar a altos niveles de abstracción, pero sobre todo la búsqueda constante del porqué. Todas estas habilidades que fueron necesarias para vivir y estudiar en el extranjero.

¿Qué es lo que más destacas de la formación recibida en la UNI?

Aprendí que solo sé que nada sé – que uno nunca termina de aprender, que siempre hay algo más que descubrir, analizar y aprender; que la vida es un aprendizaje constante. Aprendí a buscar las matemáticas a mi alrededor, en todo lo que nos rodea, a reflexionar y razonar constantemente, a tratar de buscar una respuesta, una solución. Aprendí a no rendirme, seguir luchando y avanzando.

¿Qué es lo que consideras debería mejorar en la universidad para insertarse al mundo competitivo?

En general diría, aprender a tener un rigor, reflexión y análisis constante para llegar a buenos niveles de razonamientos y a tener un buen nivel de precisión en nuestros discursos. Específicamente para la UNI, diría que es necesario un incremento de proyectos aplicativos e investigaciones financiadas. En cuanto a las matemáticas, sería muy positivo que haya más opciones de prácticas en empresas. También incrementaría la participación, discusión y presentaciones a lo largo de la carrera, pues un científico no solo debería investigar y resolver, también debería saber expresar y compartir su pensar.

Visitando una fábrica de Airbus Group con el grupo de maestristas en temas aeroespaciales de diferentes empresas aeroespaciales del mundo

¿Qué mensaje le darías a los estudiantes que están todavía llevando cursos en la Universidad?

Yo les diria que deben dedicarse, reflexionar, seguir aprendiendo, evitar de improvisar y hablar sin justificación. Que aprendan algún idioma y que viajen a seguir algún estudio en el extranjero, algún intercambio, cambiar de punto de vista, experimentar otras realidades.

¿Vuelves al Perú a trabajar? ¿Cuán difícil es volver para alguien altamente formado?

Sí, he vuelto al Perú para trabajar, después de casi 10 años fuera, para aportar todo lo aprendido. Son muchos años fuera, es retomar contactos, estar al tanto de la actualidad, adaptarse a otras maneras y ritmos de trabajar, de hablar, de ser. No es fácil ser científica e ingeniera altamente formada y tener que preocuparse también con temas políticos y maneras en ambientes donde se debería hablar de profesionalismo más bien. Uno se encuentra con todo tipo de personalidades, niveles de profesionalismo, de educación y de moral. Hay que tener la paciencia e inteligencia emocional para comunicar la información adecuadamente, poder aportar en lo que necesite el país sin herir susceptibilidades ni atraer mezquindades o envidias. Aún sigo en eso, adaptándome y analizando cuales son los lugares, empresas privadas o estatales donde se podrían aprovechar mejor mis capacidades. ¡A la espera de oportunidades aún con positivismo y buen humor!

¿Algunas palabras fnales para la comunidad de Cientificos.pe?

Un gran saludo a Científicos.pe por su labor a la comunidad científica peruana. Un gran saludo a todos los científicos peruanos acá y en el exterior por su dedicación, aporte a la comunidad y cuya dedicación, motivación y profesionalismo es un ejemplo para todos nosotros.

 

Visitando la sala blanca de Airbus Defence & Space con el PeruSat-1 en construcción
Compartir