0 votes

Hoy se cumplen 13 meses de haber materializado SINAPSIS, el primer Encuentro de Científicos Peruanos en Europa.  Aun recuerdo nuestra preocupación por un auditorio para 150 personas que podría quedarnos muy grande, ya que solo teníamos una lista de amigos y conocidos que a duras penas llegaba a los 50 nombres. Contábamos con el poder de la viralización de las redes, pero no eramos muy optimistas pues éramos conscientes que la población cientifica peruana no es muy amplia. Además, con el costo añadido de que cada uno debía pagar por su traslado y hospedaje desde diversos países europeos. De pronto la velocidad de llenado de la ficha de inscripción empezó a acelerar, tanto así que tuve que vigilarla a diario para no sobrepasar en exceso la capacidad del auditorio. En unas semanas pasamos de la preocupación de tener un auditorio enorme a pensar en restringir el ingreso o cambiar de auditorio a uno más grande :O

Parte de este “milagro” lo debemos a la ayuda del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú que nos dió una patadita inicial enviando la convocatoria a todas las embajadas peruanas en Europa. Esto fue posible gracias al contacto del cónsul peruano en Paris, el Sr. Jorge Mendez quien acogió el proyecto desde el primer momento que le comentamos la idea.

Durante la Sesión póster

Fue así que 130 peruanos dedicados a la ciencia en varios niveles y áreas en diversos países europeos nos dimos cita, durante 3 días en el Instituto Henri Poincaré de Paris, para celebrar nuestro primer encuentro. Plenarias, charlas invitadas, comunicaciones orales y pósteres en diversas áreas nos dieron un vistazo rápido de las áreas de investigación de nuestros compatriotas y de algunos extranjeros dedicados a temas focalizados en Perú. Por supuesto no podía faltar la comida peruana acompañando a los coffee breaks.

Iniciando la cena de gala

En la parte social, un paseo en bote por el Sena ayudó a romper el hielo del primer día, luego la elegancia y serenidad inicial de la cena de gala, en el corazón de la ciudad luz, fue dejada de lado a mitad de la noche para dar paso al baile con música latina.

El tiempo pasa volando, ya estamos a puertas de la segunda edición, esta vez a realizarse en las instalaciones de la Technische Universität Berlin (TU) del 5 a 7 de octubre 2017.

Entre los participantes confirmados se encuentra el matemático Harald Helfgott, el experto en computación cuántica Enrique Solano, los expertos en cáncer Pal Moller y Mev Dominguez, entre otros científicos de reconocida trayectoria. Puedes ver los confirmados aquí.

La participación no tiene costo pero si debes formalizar tu inscripción llenado la ficha que encontrarás en esta página. Se ofrecen ayudas de movilidad de hasta 150 euros para científicos jóvenes, puedes ver las bases en este enlace. Si deseas presentar un trabajo en forma oral o póster debes enviar tu resumen a más tardar el 30 de agosto.

Para mayor información visita la web o cuenta Facebook del evento.

Si resides en Europa o estás de paso por este continente ¡no puedes perderte Sinapsis 2017!

Compartir

1 COMMENT

  1. EL DR. RAYMUNDO SALAS ALFARO, RADIOLOGO PERUANO QUE ESTUVO A CARGO DEL IMAGING PROCESS DE LOS CUERPOS DISECADOS DE NAZCA (LOS SERES TRIDACTILOS) HA COMPARTIDO EL DIA DE AYER (23 DE AGOSTO DEL 2017) IMAGENES CT-SCANS NUNCA ANTES VISTAS NI PUBLICADAS POR GAIA O TERCERMILENIO. ESTAS TOMOGRAFIAS DEJAN CATEGORICAMENTE CLARO QUE LAS MOMIAS DE NAZCA SON REALES (Y NO FABRICADAS EN ALGUN TALLER O ALTERADAS COMO ALEGAN CIERTOS CHARLATANES Y DETRACTORES DEL CASO)
    https://www.youtube.com/watch?v=p5vqvE0iQAw

Comments are closed.