0 votes

Berlín, Alemania, del 5 al 7 de Octubre

Del 5 al 7 de Octubre, la ciudad de Berlín, capital de Alemania, acogerá al “Segundo Encuentro de Científicos Peruanos en Europa – SINAPSIS 2017” que reunirá a más de 100 científicos con el objetivo en común de buscar alternativas para el apoyo y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en el Perú. Esta es una importante iniciativa que se inició en 2016 en Paris para consolidar la red de científicos peruanos en Europa y generar un espacio para dar mayor impulso a los ámbitos científicos y de investigación académica del Perú. El evento será inaugurado por el Embajador del Perú en Alemania, Elmer Schialer.

El programa incluye conferencias, presentación de posters científicos y mesas redondas, que versarán sobre ciencias consideradas prioritarias para nuestro país, según un estudio hecho por CONCYTEC, como son las físicas y químicas, médicas, ciencia de materiales y nanotecnología, ciencias de la Tierra y del Espacio, ciencias de la Computación, biología, matemáticas y campos de la ingeniería entre otras. Se puede ver el programa en detalle en http://encuentro.sinapsis-peru.org/programa/. 

Entre los ponentes magistrales destacan el científico peruano Prof. Enrique Solano, director de grupo de investigación QUTIS en la Universidad del País Vasco, un referente a nivel mundial en el tema de las computadoras cuánticas. También el matemático peruano Dr. Harald Helfgott, quien ocupa una prestigiosa Cátedra Humboldt en la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania (las cátedras Humboldt son auspiciadas por la fundación alemana Alexander von Humboldt para acercar a las universidades alemanas a investigadores destacados de todo el mundo). Entre los invitados extranjeros sobresalen el Profesor Ludger Woeste, del Institut für Experimentalphysik, Freie Universität Berlín, un experto en tecnología láser, y el doctor Pal Moller, del hospital universitario de Oslo en Noruega, experto en el cáncer hereditario.

Asimismo, en las mesas redondas participarán representantes de importantes entidades alemanas como la Fundación Alemana para la Investigación Científica (DFG), el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), de la Fundación Alexander von Humboldt y del Centro Internacional para la Migración y el Desarrollo (CIM) de la Agencia de Cooperación Internacional alemana (GIZ).

El encuentro de científicos está dirigido a la comunidad científica peruana radicada en Europa, investigadores, docentes e investigadores post-doctorales. También participan becarios del gobierno peruano e investigadores europeos que se encuentran trabajando en proyectos asociados a nuestro país.

Este encuentro, además de constituir un espacio para establecer nexos entre científicos e instituciones en el Perú y en Europa, permitirá conocer las políticas y programas del CONCYTEC para incentivar la ciencia en nuestro país y los instrumentos para el retorno de científicos peruanos. También habrá un espacio destinado a las diferentes iniciativas que buscan promover, divulgar y apoyar la ciencia en nuestro país. El CONCYTEC participará vía video conferencia donde se expondrá sobre los programas que desarrolla dicha institución en este ámbito.

El evento académico que se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Técnica de Berlín (TU) y de la Embajada del Perú en Alemania, será posible gracias a los esfuerzos de un entusiasta equipo conformado por jóvenes científicos peruanos que se encargaron de la organización, al auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, y al apoyo de la referida Misión Diplomática, así como de diversas asociaciones y empresas privadas.

Compartir