0 votes

El Team KillaLab es un grupo de investigadores de la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú, quienes serán parte de la próxima misión internacional a la Luna , gracias a haber quedado como uno de los 7 ganadores de 3400 participantes en un concurso internacional llamado ¨Lab2Moon¨ o Laboratorio a la Luna, el cual fué organizado por Team Indus.

Team Indus lanzará su spacecraft ¨HHK1¨ en marzo del 2018 a la Luna en el marco del concurso GoogleLunarXprize, que consiste en una competencia científica y de rapidez en la superficie Lunar , la cual es dirigida por Elon Musk y ademas denominada como ¨La nueva carrera espacial¨.

KillaLab fue aceptado por presentar una propuesta científica de alto valor como lo es enviar cianobacterias de ambientes extremos peruanos y testear su sobrevivencia en condiciones extremas de la superficie Lunar , mediante el estudio de la degradación de sus pigmentos a causa de la radiación ionizante y no ionizante y del índice de absorción de radiación uv. Resultados que serán usados para estudios geobiológicos , para establecer los límites fisicoquímicos de sobrevivencia de ecosistemas microbianos presentes en Perú y para la producción biotecnológica de trajes espaciales y/o de recursos para la próxima base humana en la Luna.

Mediante la espectroscopia de absorción UV-VIS , KillaLab ha estudiado las muestra recolectadas de las localidades de Puno ( nevado de Allincapac y zonas de aguas termales), Ancash (nevado Pastoruri), Lima ( Lomas de Lucumo y Ticlio). Dichas muestras presentan altos contenidos de sitoneminas y carotenoides, pigmentos indispensables en la protección pasiva y activa de las biopelículas frente a los niveles altos de radiación UV presentes en sus hábitats. Por otro lado , los prototipos y modelos mecánicos han sufrido varias modificaciones con el objetivo de hacerlo más robusto frente a los niveles de esfuerzos a los que serán sometidos. Además , KillaLab prepara su presentación ante Indecopi para la obtención de un patente ya que es de vital importancia proteger sus derechos de creación tecnológica.

Finalmente , KillaLab y la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú anuncian su urgente necesidad de contar con más auspiciadores y que el monto faltante para la culminación de su proyecto es de 20 mil dólares aproximadamente, que abarcaran las dos últimas etapas: calificaciones y ensamblaje .

Datos Importantes:

  • KillaLab sería la primera misión peruana y latinoamericana que se lanzará en marzo del 2018 a la Luna.
  • El equipo de científicos peruanos deben culminar su pruebas para febrero del 2018.
  • KillaLab inició con 3 miembros y a la fecha son más de 10 investigadores debido a la alta convergencia de conocimientos multidisciplinarios.
  • La Sociedad Científica de Astrobiología del Perú es una organización sin fines de lucro y tiene como objetivos:  investigar, educar y difundir la astrobiología en el Perú.
  • Los colaboradores de este proyecto a la fecha son: Universidad Católica San Pablo, Universidad de Ingeniería y Tecnología  y la Universidad Nacional de Ingeniería.
  • Los unicos auspiciadores de KillaLab a la fecha son: Merck Millipore (Sede Perú), Marca Peru (Perú), Nanolambda (Corea) y Mad Wave Devices (Perú).
  • Killa significa Luna en quechua y por eso KillaLab significa laboratorio a la Luna.
  • KillaLab ha sido invitado a la Feria ¨Perú Con Ciencia¨ del 09 al 12 de noviembre organizado por Cienciactiva y su programa de Popularización de la Ciencia. En dicha feria presentará al público todos los prototipos trabajados y el estatus de la investigación.

CONTACTOS:

killalab@gmail.com / (+51) 922171882

***Información compartida del equipo Killalab con científicos.pe y con otras iniciativas de CTI.

Compartir