Evolución y gasto presupuestal realizado por CONCYTEC

5605
0 votes

Durante los últimos años las acciones tomadas por la dirección de CONCYTEC para posicionar la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en nuestro país partieron, por ejemplo, de la necesidad de elevar la cantidad de profesionales e investigadores que poseyesen el grado de doctor1 (PhD). Para lograrlo se decidió invertir en capital humano. En ese sentido, se incrementó el número de becas para maestrías y doctorados2 en las mejores universidades del mundo. Además, era necesario invertir en el ecosistema de la CTI, es decir, mejorar las condiciones de la investigación en las universidades peruanas, para lo cual se ampliaron los fondos concursables para proyectos en ciencias básicas y aplicadas3. Posicionar al Perú en el mundo científico internacional requiere también de la generación de redes y de convenios con las mejores instituciones, para lo cual se crearon convenios y acuerdos de transferencia tecnológica.

La ruta para el desarrollo de la ciencia en el país fue trazada hace solo unos años, y como sucede en todo nuevo proceso, tuvo errores y aciertos en la etapa de la implementación de estas políticas e instrumentos. El impulso que tuvo CONCYTEC para lograr aumentar sus fondos y posicionarse frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue evidente. Este año CONCYTEC tuvo cambios administrativos importantes, nos preguntamos después de algunos meses ¿Cuál es el presupuesto que maneja CONCYTEC actualmente? y ¿Cuánto se ha utilizado este año?

Figura 1

La figura 1 corresponde a los recursos ordinarios anuales, es decir, al dinero que se destina al CONCYTEC4, en los últimos nueve años. La línea de color azul (PIA) corresponde a los millones de soles destinados al CONCYTEC al inicio de cada año. La curva roja (PIM) en cambio, corresponde a los millones de soles que ingresaron en total al CONCYTEC durante cada año debido a las gestiones de las directivas. Pongamos un ejemplo: En el año 2013 el MEF destinó 25.9 millones de soles al CONCYTEC, pero durante ese año la administración gestionó más recursos en CTI, llegando a percibir 45.5 millones. Por lo tanto, el subsiguiente año se recibió una cantidad cercana a este monto final.  Para el año 2018 se espera un aumento en el presupuesto debido al préstamo otorgado por el banco mundial (BM).

Figura 2
Figura 2

En la figura 2, la curva de color gris corresponde al porcentaje utilizado por la entidad en función del año. Notamos una disminución en el gasto a partir del año 2016, año en el cual el gobierno estimó un tope en los gastos de instituciones como el CONCYTEC y nuevamente una reducción en la ejecución del presupuesto este año 2017. Vemos con preocupación que no se están gastando los montos otorgados por el gobierno, lo que implica que se devuelven al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Este año, hasta el día de la publicación de esta nota, CONCYTEC habría utilizado un poco más de 55.2 millones, lo que equivale al 62.2% del presupuesto para este año, faltando ejecutar 50.38 Millones de Soles (38.8% del PIA).

Nos preguntamos ¿a qué se debe la falta de ejecución del presupuesto? ¿Se están revisando todos los instrumentos ya existentes? El año 2018 será un año importante pues contaremos con 61 millones más para invertir en CTI, esperemos sean utilizados de la mejor manera. En Científicos.pe consideramos que lo más importante no es el gastar por gastar, se debe gastar en instrumentos que han demostrado su funcionamiento con evidencia. Es por ello que nos permitimos formular estas preguntas, las cuales esperamos sean respondidas por las personas autorizadas en CONCYTEC.

Cientificos.pe

Referencias

[1]  https://portal.concytec.gob.pe/index.php/publicaciones/documentos-de-trabajo/item/47-la-situacion-de-la-formacion-de-capital-humano-e-investigacion-en-las-universidades-peruanas

[2] http://cienciactiva.gob.pe/convocatorias/becas?orders[xf26]=xf26&xf_6[]=1&issearch=1

[3] http://cienciactiva.gob.pe/convocatorias/investigacion-cientifica?orders[xf26]=xf26&xf_6[]=5&issearch=1

[4] Histórico del presupuesto brindado por el portal de Trasparencia del estado Peruano. http://www.peru.gob.pe/transparencia/pep_transparencia_lista_planes.asp?id_entidad=186&id_tema=1#.WiPCilXiZYI

 

Compartir