0 votes

Es recomendable mejorar las bases del concurso “Incentivo para la publicación de artículos científicos en revistas indizadas”

(Editorial).- Científicos.pe reconoce los esfuerzos de CONCYTEC para incentivar el desarrollo de la CTI en el Perú a través de sus distintos instrumentos. Además, creemos que mejorar nuestro sistema de CTI debe ser un esfuerzo no solamente de nuestro ente rector, sino de todos sus actores. En este sentido este artículo pretende mostrar algunos puntos que se deben mejorar en las bases del concurso “Incentivo para la publicación de artículos científicos en revistas indizadas” para que no se deslegitimice el esfuerzo por apoyar a la CTI en nuestro país.

El caso de los incentivos monetarios para promover la publicación en revistas. A finales del año pasado (2017) se llevó a cabo el concurso de incentivos monetarios a los investigadores peruanos o extranjeros que publican con afiliación a una universidad o institución peruana. Algo que estimula especialmente a aquellos investigadores, no solo a generar nuevo conocimiento, sino a publicarlo. El resultado fueron 67 artículos ganadores con un monto total invertido por el estado que llega a S/. 478 000.

Las bases parten de un objetivo con el cual coincidimos plenamente: fomentar la difusión nacional e internacional de la ciencia que se genera en el Perú. Resaltamos este fragmento “que se genera en el Perú”. Las bases además indican que las personas elegibles a este incentivo deberán ser personas afiliadas a entidades públicas peruanas.

Esto nos lleva a preguntarnos, ¿qué significa ser una persona afiliada a entidades públicas?
El sentido común podría decirnos que un investigador afiliado a una institución peruana podría ser un investigador con contrato en el Perú, o un tesista trabajando en el Perú en un centro de investigación, universidad o empresa. La definición de afiliación es muy importante pues nos puede dar una idea del cumplimiento de la prioridad estipulada en las bases del concurso: que la ciencia sea realizada en el Perú. ¿Consideraría usted que investigadores que se encuentran en el extranjero realizando investigaciones en otra institución no peruana, pero que tuvieron alguna relación profesional o laboral puedan seguir siendo considerados como personas afiliadas a una institución peruana?

¿Qué implica que la ciencia sea generada en el Perú? Cientificos.pe considera que es aquella que involucra directamente el uso de talento humano o tecnológico, en una institución peruana en sus diversas modalidades. Un análisis de las bases nos permite afirmar que éstas pueden permitir el aprovechamiento de estos fondos por personas o universidades que buscan beneficiarse de los incentivos sin cumplir la condición de ser realizada por personas vinculadas a ellas y/o que la ciencia no haya sido realizada en el Perú. Por poner un ejemplo, en la elegibilidad de los participantes no implica que se haya realizado el trabajo en el Perú, simplemente se exige que se coloque en la publicación el nombre de la universidad o institución a la cual está afiliado el investigador. Un vacío que abre las puertas al aprovechamiento de estos estímulos.

Consideramos que un profesor que dedica el poco tiempo que tiene (fuera del dictado de clases y la parte administrativa) para sacar adelante sus investigaciones en una universidad peruana, además de asesorar estudiantes y publicar en revistas tal vez de no muy alto impacto por las limitaciones que conocemos, tiene mucho más mérito para recibir un premio otorgado por CIENCIACTIVA que aquel investigador que publica trabajando en el extranjero sin involucrar directamente recursos como talento humano o tecnológicos de alguna universidad o institución peruana, ante ello no se puede decir que la investigación fue generada en el Perú.

Más aún, consideramos que colocar la afiliación a una universidad peruana solo para poder postular a incentivos o reconocimientos de CIENCIACTIVA, pasar el filtro de elegibilidad, es una falla del propio sistema que debe de corregirse. A continuación colocamos las formas de poder salir ganador en este concurso, cumpliendo las bases, pero sin merecerlo realmente:

  • Investigadores que trabajan en el extranjero (estudiantes de doctorado o postdocs) utilicen doble afiliación (peruana y extranjera), generalmente de su “ex” institución o laboratorio, para postular con investigaciones realizadas en su totalidad en el extranjero.
  • Universidades o institutos pueden fomentar de distintas formas la utilización de su afiliación por investigadores que se encuentren en el extranjero.
  • Investigadores recién repatriados al Perú utilicen su nueva afiliación peruana para postular con investigaciones realizadas en su totalidad en el extranjero, previo a su repatriación.
  • Universidades con capitales extranjeros que presenten las investigaciones hechas en otras universidades (del mismo grupo empresarial) por investigadores visitantes, como si fueran realizadas en Perú.

Como resultado tendremos que la universidad peruana sube en los rankings*, el investigador recibe dinero pero no hay impacto alguno en la ciencia en el Perú. ¿Cómo podemos evitar esto? Analizando qué parte del trabajo publicado (paper) ha sido realizado en el Perú. Si un primer autor tiene afiliación peruana en la publicación, debe haber realizado la mayor parte del trabajo en el Perú y, posiblemente con investigadores del ecosistema científico peruano, es decir jefe de laboratorio, colaboradores, etc. Hemos realizado una búsqueda en los repositorios bibliográficos, google Scholar, etc. en busca de los artículos ganadores. Aquí compartimos el link con la mayoría de ellos (ir a artículos).

¿Qué hemos encontrado mirando estos papers?, veamos:

  • El investigador coloca como afiliación a una universidad peruana, pero no hay datos de que alguna vez haya pertenecido realmente a esta.
  • Investigadores colocan como afiliación a la universidad sin que los datos, el trabajo de campo o de laboratorio haya sido en Perú.
  • Investigación publicada como Data in Brief o Short Communication, no como artículo científico.
  • El artículo no existe ni en la base de datos de Scopus ni de Google Scholar.
  • En el caso de los papers de física muchos de ellos no reportan en los métodos donde se hizo el trabajo.

La institucionalidad de la Ciencia y Tecnología en Perú también depende de nosotros. La motivación del concurso mencionado indica claramente que entre los indicadores más importantes para medir la investigación y el desarrollo de un país es el número de publicaciones científicas y tecnológicas, más aún para las universidades. El aumento de estas genera que ellas mejoren su posición en los rankings de clasificación.

Por otro lado la ley universitaria indica que se debe realizar investigación en las universidades, y como producto de ello, las publicaciones. Pero si las reales investigaciones son llevadas a cabo en el extranjero sin involucrar directamente a las instituciones peruanas, ¿Qué aportan al Perú? Nuestra comunidad es pequeña en comparación a otros países de la región y depende de nosotros el aportar el feedback respectivo y necesario a CONCYTEC/CIENCIACTIVA para la mejora de estos concursos y cerrar así, los huecos que permitan sacarle la vuelta a las bases de los concursos.

Concytec
En un contacto con Concytec nos han afirmado lo siguiente y agradecemos su predisposición a tomar en cuenta éstas observaciones:
 ¨….Este instrumento está sujeto a modificaciones desde hace algunos meses. La actual gestión ya ha observado que debe replantearse y mejorarse. Por lo tanto, ya no se llamará a concurso hasta que se reformule…”

Científicos.pe

Referencias
Bases y lista de seleccionados
http://www.cienciactiva.gob.pe/convocatorias/estimulos/incentivo-para-la-publicacion-de-articulos-cientificos-en-revistas-indizadas-ok

*Diario el Comercio, UNMSM desconoce ranking SUNEDU https://elcomercio.pe/lima/sucesos/universidad-nacional-mayor-san-marcos-unmsm-busca-mejor-peru-noticia-496452articulos-cientificos-en-revistas-indizadas-ok

Articulos ganadores: https://drive.google.com/drive/folders/1f_hCm6JDwUAtbYaN3GYJsuG4eoXljsM8

Compartir