0 votes

Pronunciamiento

Cambios en la superintendencia nacional de educación (SUNEDU)

Una de las tareas de la plataforma Científicos.pe es el visibilizar los hechos que involucren políticas en ciencia, tecnología e innovación (CTI) y educación. Frente al contexto actual nos pronunciamos sobre la designación de la Dra. Flor Luna Victoria[1] por su nombramiento como nueva líder de la superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y manifestamos lo siguiente:

Primero: Todos los involucrados en el desarrollo de la educación y CTI, debemos estar unidos y más aún en momentos en los que puede verse vulnerada la calidad de la educación superior en nuestro país. Al día de hoy son 30 universidades licenciadas en el transcurso de casi 4 años y aún si 115 se encuentran en otras etapas de la revisión previa al licenciamiento, por la premura de la fecha final que es Julio de 2018, esto no debería ser causal de una reducción de exigencias, ni ser un sustento para licenciar apresuradamente a las faltantes. Es necesario que se cumpla la ley salvaguardando la calidad universitaria.

Segundo: Debido al vencimiento del plazo de la aplicación de la ley universitaria[2], conocidos detractores a la misma, miembros de la desaparecida asamblea nacional de rectores (ANR) y algunos rectores de universidades privadas, podrían intentar utilizar sus últimos recursos para debilitar lo avanzado [3-4]. Por ello, solicitamos que en esta nueva gestión se respeten las reformas de implementación de la ley universitaria, la esencia de esta y se continúe con el impulso al fomento de la calidad y la investigación científica en las universidades.

Tercero: Rechazamos las declaraciones vertidas por la Dra. Luna en una entrevista concedida a Andina [5], respecto a la forma de publicar trabajos de investigación. Los investigadores buscamos revistas internacionales debido a que la evaluación por pares (especialistas internacionales en el tema) es considerado como un filtro de la calidad de la investigación y también, porque al publicar en revistas internacionales nuestro trabajo tiene un alcance mayor para ser leído. Por otro lado rechazamos que una cátedra pueda ser “retocada” para luego ser publicada como artículo de investigación. Los buenos trabajos de investigación implican muchísimas horas y esfuerzo dedicados a producir nuevo conocimiento, a menos que sean publicados en revistas sin impacto o sin la mínima rigurosidad científica. 

Cuarto: Consideramos que el profesional que dirija SUNEDU, debe gozar de una conducta intachable pública, así como no haber recurrido en faltas a la ética profesional.

Esperamos que procesos como el licenciamiento de universidades sea llevado a cabo con exigencia y profesionalismo, de tal forma que no se permitan más universidades de bajo nivel o sin condiciones mínimas para la formación de los futuros profesionales. Exigimos que se continúe con la ejecución de las medidas establecidas por la gestión anterior, como es el cierre de universidades que no cumplan con las condiciones mínimas para asegurar la calidad de la educación, o tengan infraestructura deficiente. Recordemos que en los países que tienen un mínimo de calidad en sus universidades, para ser docente universitario se requiere poseer el grado de PhD, siendo lo usual, que se exija además tener experiencia postdoctoral adquirida en otras instituciones, antes de ser acogido como profesor por la Universidad. Esto contribuye a mantener al día los programas educativos, algo fundamental más aún en carreras ligadas a la CTI, pues se enriquece de la experiencia de sus profesores e investigadores en otras instituciones..

Científicos.pe

Si deseas firmar este pronunciamiento escríbenos a contacto@cientificos.pe incluyendo tu nombre apellido, grado académico y afiliación.

  • E. Nahuel Monteblanco Vinces, PhD. Postdoctoral fellow CNRS Institut Néel, Grenoble Francia.
  • Dra. Myra E. Flores, Científicos.pe
  • MSc. Bryan Lucero, Científicos.pe
  • MSc. Manuel Jara Espejo, Maestría en Biología Bucodental, Doctorando en Biología Bucodental en la Unicamp- Brasil
  • Otto H. Velarde Barrantes, ing. Electrónico, CIP N°171656, Perú
  • Reynaldo Linares-Palomino, PhD, Smithsonian Conservation Biology Institute, USA
  • Jean Carlos Rodriguez Estela, Posgrado en Física, UNI y Facultad de Ciencias Físicas, UNMSM , Perú
  • Piere Rodriguez Aliaga, PhD. Postdoctoral scholar. Stanford University. USA
  • MSc. Florencio Paucar Sedano, Maestria en Informatica, Ingeniero de Big Data/Data Scientist, Italia.
  • Manuel Castillo-Cara,Intelligent Ubiquitous Technologies Lab (IUTL), CTIC, UNI
  • Alonso Hernan Ricci Castro, PhD Postdoctoral fellow Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), São Paulo, Brasil.
  • MSc. Rossana Maguiña, Estudiante de doctorado en Universidad de California Santa Cruz, Estados Unidos
  • BSc. Enrique Eduardo Ventura Ponce, tesista de maestría PUCP, Perú
  • Miguel Antonio Caicedo Baltodano, estudiante de pregrado de Biología, Universidad Nacional de Trujillo. Fundador de la Asociación de Estudiantes de Biología del Perú “Asebiol”. 

 

[1]https://dina.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/VerDatosInvestigador.do?id_investigador=907

[2] https://www.sunedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Ley-universitaria-30220.pdf

[3]http://larepublica.pe/sociedad/1196701-cuestionan-designacion-de-flor-luna-victoria-como-jefa-de-la-sunedu

[4]http://rpp.pe/peru/actualidad/julio-guzman-arremete-contra-la-nueva-titular-de-la-sunedu-noticia-1105274

[5]http://andina.pe/agencia/noticia-gobierno-designa-a-flor-luna-victoria-mori-titular-de-sunedu-699087.aspx

Compartir