1 vote

Se graduó en la Facultad de Biología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Viajó a Brasil para realizar sus estudios de maestría en la Facultad de Medicina de Ribeirao Preto, Universidad de Sao Paulo, Brasil, especializándose en el estudio de las bases genéticas de los tumores cerebrales. Durante sus estudios de doctorado se centró en el estudio genético de cáncer colorrectal hereditario en el Hospital AC Camargo de la Universidad Estadual de Sao Paulo. Como consecuencia de su estudio, se estableció por primera vez el análisis genético para la detección de cáncer hereditario: colorectal, mama, melanoma entre otros en el Hospital AC Camargo. Ha realizado estancias postdoctorales en el Departamento de Oncogenética del Centro Jean Perrin en Francia y en la Universidad de Lund en Suecia en colaboración con el Registro HNPCC de Dinamarca. Actualmente es investigadora del Departamento de Biología Tumoral de la Universidad Hospital de Oslo, Noruega y participa activamente en los estudios de tumores hereditarios en América Latina.

¿Podrías explicarnos la investigación que haces actualmente?

“Presentando un trabajo en Montreal, Canada”

Soy investigadora post-doctoral y trabajo con diferentes tipos de cáncer familiar (principalmente mama y colorrectal). Nuestro foco de investigación es el análisis genómico de personas que tienen alto riesgo de desarrollo de estos tipos de tumores. Es decir, personas que tienen antecedentes familiares de cáncer o han presentado cáncer a una edad temprana o que en su historia familiar tienen parientes con alteración genética (mutación) identificada como responsable del desarrollo de cáncer, pero ellos no lo presentan. Estos individuos tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer y las causas genéticas aún son desconocidas, por ello estamos haciendo estudios de genómica y con el uso de las nuevas tecnologías permitirán la identificación de nuevos marcadores moleculares que ayudaran a un diagnóstico personalizado. Nuestro objetivo es la aplicación de nuestras investigaciones en la clinica, principalmente, en el diagnóstico, prevención y tratamiento de pacientes y sus familiares.

¿Cómo ves la ciencia en el Perú?

Veo que está creciendo de a pocos. Ahora existen más oportunidades para estudiantes de pre-grado y también una mayor difusión. Cuando yo salí del Perú, la información era muy limitada y no teníamos muchas opciones. Recuerdo que era muy limitado el acceso a internet. Creo que con el avance y acceso a la tecnología, el apoyo de Concytec y de grupos de jóvenes científicos como Uds. estimulan y ayudan al crecimiento de la ciencia y principalmente a la difusión de las oportunidades para estudiar en el extranjero. Las limitaciones son los escaso apoyo del gobierno y aun no existe el interés de empresas privadas  o fundaciones para apoyar la investigación.

Para realizar los estudios de postgrado ¿conseguiste alguna beca?

A fines del 2002 viajé a Brasil con mis propios recursos (claro, con el apoyo económico y moral de mis padres) para presentarme al proceso de admisión de post-grado del Departamento de genética de la Facultad de Medicina de Ribeirao Preto, USP (FMRP), el cual consistía en un examen de inglés, conocimientos y entrevista. Pedí permiso 15 días a la Facultad, ya que cursaba mi último año. Cuando terminé las clases del último ciclo de la Universidad, recibí la respuesta de aceptación al Programa de Postgrado. Recuerdo que esperábamos la llamada telefónica de Brasil del coordinador de Postgrado, y al ser positiva, fue una gran celebración en casa con mi familia. Días después mi mamá se dió cuenta que mi viaje implicaba dejar la casa e irme sola a vivir a otro país. Nosotras somos muy unidas pero ella me transmitió fortaleza y seguridad para dar ese paso en mi vida.

Mi viaje y estadia en Brasil fue gracias al apoyo económico de mis padres. No tuve beca durante el primer año de Maestría pero después y de acuerdo a las calificaciones me ofrecieron la beca de la Universidad. Ya para el doctorado me ofrecieron la beca casi desde inicios del programa.

Regresemos un poco en el tiempo, cuéntanos ¿En qué colegio realizaste los estudios de primaria y secundaria?

Estudié desde inicial en el Colegio Juan XXIII (Lima). Desde pequeña tuve un contacto cercano con las ciencias, principalmente médicas. En el colegio nos estimulaban a participar de las ferias científicas, crear o inventar modelos o proyectos y también recibíamos charlas.

“Practicando uno de mis pasatiempos, Ski en Åre, Suecia”

¿Cómo crees que nació tu vocación científica? ¿por qué elegiste estudiar Biología? o ¿quién te motivó a elegirla?

Mi vocación científica nació desde pequeña, porque leía los folletos o papers médicos que tenía mi papá en su consultorio. Él es profesor de la Facultad de Medicina de la UNMSM y es la persona que me inspiró y me sigue inspirando con su profesionalismo y vitalidad. Decidí estudiar biología porque siempre me interesó y fascinó estudiar los genes, la herencia mendeliana y las enfermedades hereditarias. Yo decidi biología por tener la especialidad de Biologia celular y genética en UNMSM.

¿Tuviste oportunidad de realizar investigación antes de ingresar al post-grado?

Desde el primer año de facultad realice prácticas pre-profesionales, en genética de plantas  con el Prof. Augusto Mendoza en  la Universidad Villarreal. Fue mi guía profesional que  me introdujo en el campo de la investigación. Hice mi primer proyecto de investigación sobre el mejoramiento genético del tomate silvestre.

Los siguientes años, realicé prácticas en el laboratorio de Citogenética de la Facultad de Biología (UNMSM) con el Prof. Jaime Descailleaux y  después en el Departamento de Genética del Hospital Rebagliatti con el Dr. Anibal Escalante. Fue en ese periodo que consolidé mi vocación y deseos de hacer investigación en el exterior. El Dr. Escalante fue un mentor que me transmitió sus experiencias en Brasil y estímulo a viajar al extranjero a hacer investigación basado en las limitaciones que existían en Perú.

¿Cultivas o haz cultivado algún pasatiempo?

Me gusta viajar, conocer nuevas culturas, leer y hacer ejercicios.

“Paseo en bicicleta después de un congreso en Mallorca”

¿Qué les recomiendas a los estudiantes que están por escoger una carrera y a los que están ya estudiando ciencias?

Que sean perseverantes y no se desanimen ante la primera puerta que se les cierra. Que escojan la carrera por convicción y pasión, no por el retorno económico que puedan obtener.

Que realicen prácticas o pasantías desde inicios de su carrera lo que les permitirá definir su especialidad. Asimismo, participen de eventos, conferencias y contacten a los investigadores que se encuentran en el extranjero.

¿Algún Comentario final?

Agradezco por la invitación y por el gran trabajo que realizan promocionando la ciencia y permitiéndonos interactuar con otros colegas y estudiantes.

Te invitamos a leer esta anécdota que nos envió Mev hace un tiempo:

Vida de Investigador: ¿Hacer un PCR?, ¿una electroforesis?….desafiante inicio de maestría

Compartir