0 votes

Hace algunas semanas los medios de comunicación informaron que objetos encontrados en Puno, los cuales habían caído desde una gran altura, sin saber exactamente ni el origen ni la peligrosidad de los mismos. Cientificos.pe se contactó con el MSc. Ivan Panta, especialista en temas espaciales de Samara Aerospace University para que nos brinde su opinión.

Hipótesis 01: Pertenece a una nave espacial Progress , Progress M, Progress MS

Nave espacial Progress

Progress es una familia de naves no tripuladas rusas utilizadas para llevar víveres y combustible a estaciones espaciales. Actualmente sirve a la Estación Espacial Internacional, además de transportar suministros y equipo, las Progress utilizan sus motores principales para elevar de forma regular la órbita de la estación y evitar su caída sobre la tierra. Su diseño está basado en la nave Soyuz, pues utiliza casi todos los mismos componentes, salvo la cápsula para la tripulación, que es sustituida en las Progress por un nuevo compartimiento para llevar más combustible y mantener los motores operativos por más tiempo. Al desacoplarse de una estación, encienden los motores de frenado orbital y caen sobre la atmósfera terrestre, las Progress son cargadas con deshechos y basura, que se queman junto con la nave en la atmósfera.

  • Un total de 42 naves Progress fueron lanzadas entre 1978 y 1990
  • Entre 1989 y 2003 fueron lanzadas 48 Progress M

http://www.russianspaceweb.com/progress-ms.html

Fracasos recientes de la Familia Progress

Progress M-27 M (28 de abril de 2015)

Fue lanzada por el cohete Soyuz- 2-1A desde la base espacial de Baikonur en Kazajistán. La nave logró salir de la atmósfera pero no se situó correctamente en su órbita, por lo que el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia perdió el control sobre ella. Su entrada a la tierra fue el viernes 8 de mayo sobre el océano Pacífico, desintegrándose al penetrar la atmósfera.

“Progress” puede crear una lluvia de esferas no quemadas [RIA Novosti]

Las esferas, que cubrían el casco de la nave “Progres М-27М” así como de las demás naves similares, son de titanio. De acuerdo con una fuente de la industria espacial, ya que son refractarios, es probable que no se quemen en las capas densas de la atmósfera. Tales esferas en “Progres М-27М” hay más de una docena. Estas contienen oxidante, combustible, agua, oxígeno y otros gases. Normalmente estos componentes caen en los océanos, pero hay casos donde dichas piezas alcanzan la superficie de la tierra después de mucho tiempo. Por ejemplo, se ha producido un caso donde una esfera metálica misteriosa cayó del cielo en Brasil en febrero del 2011. Y la nave a la cual perteneció, fue lanzada en 1997.

Otra fuente en la industria espacial rusa comentó a RIA Novosti que la probabilidad de que caigan partes del “Progress” al suelo es baja. “Imaginen: cada año cuatro naves espaciales “Progress”, que han terminado su tiempo como parte de la ISS, son liberados de la estación. Cargado “bajo los límites” las naves con equipo innecesario arden en la atmósfera sin causar daño a nadie. Nadie hace algún reclamo por daño causado por las partes refractarias del “Progress” que yo recuerde, y ya llevo trabajando durante muchos años”, dijo. Pequeños fragmentos que no se queman, dijo, caen en los mares y océanos que conforman la mayor parte de la tierra.

https://www.vesti.ru/doc.html?id=2544370

1 – Unidad de acoplamiento, 2 – un compartimento sellado 3 – tanques y cilindros de los componentes de reabastecimiento de combustible, 4 – compartimiento de componentes de reabastecimiento de combustible, 5-  sección de instrumentación 6 – compartimiento de agregado

Ubicación de los tanques y cilindros en una nave Progress

El compartimento de carga ajustado, como dos docenas de tanques y cilindros deben usarse como tanques de almacenamiento de líquido o gas. Usado para almacenar componentes combustibles gaseosos o líquidos. 100 compartimentos de carga con un volumen de 6.6 m3 producirán 6600 m3 de volumen útil.

Esquema de una nave espacial de carga Progress

Progress MS-04 (1 de diciembre del 2016)

Otro fallo de una nave Progress con víveres para la ISS. Cuando despegaba un cohete Soyuz-U desde el cosmódromo de Baikonur. A bordo viajaba la nave de carga Progress MS-04 (Progress nº 434), también denominada por la NASA como 65P. Las primeras fases del vuelo se desarrollaron correctamente, pero 6 minutos y 22 segundos después del despegue cesó la telemetría del cohete cuando se encontraba a 190 kilómetros de altura. Por lo tanto, todo indica que estamos ante un fallo catastrófico de la tercera etapa (Bloque I) del lanzador. Junto con la Progress MS-04 se han perdido 2442 kg de carga destinada a la estación espacial internacional (ISS).

Fragmento caído en la República de Tuva (Rusia) atribuído a Progress MS-04 (Soyuz-U) lanzado en 2016

Desde la época soviética, se han fabricado globos de titanio para cohetes rusos y tecnología espacial en la Southern Machine Building Plant (Ucrania, Dnepropetrovsk). En 2014, después del enfriamiento de las relaciones entre Rusia y Ucrania y la prohibición de la cooperación en cuestiones de misiles en ambos lados, se tomó la decisión de organizar la producción de globos en Voronezh.

Los globos o esferas de titanio es un producto muy importante. Se usa para motores, sistemas de orientación. Sin ellos, toda la tecnología de cohetes y espacio dejará de producirse. Los globos de titanio son componentes de casi todos los motores de cohetes líquidos de la 1ª, 2ª y 3ª etapa de cohetes portadores . Se utilizan en RP Proton , Angara , en el bloque de impulso “Breeze” y en una nueva unidad de “overclocking” de oxígeno e hidrógeno (KVRB). Los globos son estructuras esféricas herméticas, en las que el helio se almacena a alta presión para su uso en el sistema neumático de los motores de cohete

 Por tanto, si las esferas caídas en Perú se tratasen de componentes de alguna de las naves Progress lo ideal sería contactarse directamente con la agencia espacial rusa Roscosmos. Pero cabe señalar que la agencia Roscosmos, solo se hará responsable en el caso de que presenten cargos por daños materiales, en otro caso, no se obtendrá respuesta alguna.

No había necesidad de preocuparse por este incidente, ya que los informes de hallazgos similares en África, América del Sur y Australia son relativamente comunes.

Casos similares a los objetos caídos en Perú, mismas medidas y características.

Namibia 2011. Esfera de seis kilogramos y una circunferencia de alrededor de 1,1 metros. Atribuída posteriormente a la nave Progress M-13M. https://ria.ru/science/20111223/523983840.html
Brasil 2012. https://ria.ru/world/20120224/573471442.html https://www.youtube.com/watch?v=BXYflDbGaeg

 

Perú 2018

В Перу ученые исследуют загадочные шары. Огненные шары вызвали огромный интерес среди уфологов, но объяснение оказалось очень простым. Они оказались фрагментами спутника, разрушившегося при входе в атмосферу Земли.  (https://www.youtube.com/watch?v=zPgJDmJ-n60) [Ria Novosti] En Perú, los científicos están explorando bolas misteriosas. Las bolas de fuego despertaron gran interés entre los ufólogos, pero la explicación es muy simple: Son fragmentos de una nave espacial o un satélite que colapsó a la entrada de la atmósfera de la Tierra.

http://irinagundareva.com/c43-smir/raketnyie-dvigateli-iz-voronezha-padayut-na-zhiteley-peru.html

Hipótesis 02: Restos del cohete ruso ZENIT-2SB (Lanzado el 26 Diciembre 2017)

Otra hipótesis, la más probable de acuerdo a las fechas cercanas, es que estas esferas hayan sido los tanques de combustible del cohete ruso Zenit-2SB (Зенит-2SБ).

Esta suposición es confirmada por los datos sobre los desechos espaciales del sitio AeroSpace. Según esta fuente, el cohete Zenit se lanzó a fines de diciembre del año pasado. Los restos de este cohete en órbita se designan como «SL-23 rocket body». Los datos sobre la entrada de restos a la atmósfera y el supuesto punto de su caída coinciden con el incidente en Perú.

Leyenda

  • Icono amarillo : ubicación del objeto en el tiempo de reentrada previsto
  • Línea naranja : área de visibilidad en el tiempo de reentrada previsto para un observador en el suelo
  • Línea azul : incertidumbre en la trayectoria del terreno antes del tiempo de reentrada previsto (marcas en intervalos de 5 minutos)
  • Línea amarilla : incertidumbre en la trayectoria del terreno después del tiempo de reentrada previsto (marcas en intervalos de 5 minutos)
  • Línea blanca – divisor día / noche en el tiempo de reentrada previsto (ubicación del sol mostrada por el icono blanco)
  • Ícono rosa : vecindad de observación ocular
  • Nota: Posibles ubicaciones de reentrada se encuentran en cualquier lugar a lo largo del azul y amarillo pista de tierra.

http://www.aerospace.org/cords/reentry-predictions/upcoming-reentries-2-2/sl-23-r-b/

Hipótesis 03: Son Componentes de algún satélite obsoleto autopropulsado

1 – Globos esféricos; 2 – cuadro; 3 – tanques de combustible; 4 – bloques MZHDD; 5 – motor de frenado correctivo; 6 – acumulador; 7 – globo de cilindro de nitrógeno; 8 – impulsión eléctrica. Dibujo del libro de D. I. Kozlov “Diseño de vehículos espaciales automáticos”

En la atmósfera hay millares de satélites obsoletos orbitando como BASURA ESPACIAL, y por lo tanto hay posiblemente millones de estas esferas metálicas. Y así como ha sucedido en varios ocasiones a lo largo del planeta, seguirán cayendo este tipo de objetos mientras haya actividad espacial sobre la atmósfera de la tierra.

Averiguar exactamente de qué satélite son estos componentes, es más que difícil, de acuerdo a las inscripciones en idioma ruso, posiblemente sea alguno lanzado en la época soviética.

Los rusos están al tanto de lo sucedido en Perú, y se sabe que ni la empresa fabricante ni el gobierno ruso tienen la intención de reclamar dichos aparatos y que tampoco es necesario una autorización para su “investigación” porque no hay nada secreto ni hay nada  que descubrir en dichos componentes. La única recomendación sería, en tratar de no tocar sin protección el interior de estos componentes si es que han estado sellados, porque pueden contener gases tóxicos peligrosos para el organismo de las personas.

Conclusión: Cuando estés caminando por la calle nunca te olvides de mirar al cielo de vez en cuando, quizá puedes ver caer algunos globo del cielo

Iván Panta Fiestas, Msc Aeronautical Engineering
Institute of Aeronautical Engineering – Department of aircraft design and construction
Samara Aerospace University
Samara – Russia
Compartir