2 votes

Desde pequeño Noé se sentía atraído por las ciencias pero cuando llegó la hora de elegir una carrera pensaba que si seguía una carrera de ciencias, ésta no le generaría ingresos suficientes para poder vivir tranquilamente. Su visión cambió cuando ingresó a la UNI. A día de hoy posee el grado de Doctor en Química, es investigador de YPF Tecnología en Argentina y sabe encontrar el tiempo para dedicarse, además, a sus otras pasiones como bailar, hacer deporte y pasear. Conozcamos a Noé J. Morales.

¿En qué colegio realizaste los estudios de primaria y secundaria?¿Cómo fue la formación en ciencias que recibiste en tu colegio?

Realicé mis estudios de primaria y secundaria en colegios de Lima, exactamente en Comas, pasé por varios colegios debido a mudanzas. Todos eran colegios nacionales, y no había un gran acercamiento a las ciencias, aunque si tuve materias de ciencias como física, química, biología, entre otras. Pero ensayos de laboratorio, que es donde un alumno puede ver y experimentar lo que lee o le explican en clase, no pude tenerlos. Lo máximo que pude llegar a tener fue ver a través de un microscopio óptico, vimos unas hojas de plantas.

¿Qué carrera estudiaste en pre-grado? ¿por qué la elegiste o quién te motivó a elegirla?

Estudie Química en la Universidad Nacional de Ingeniería. Siempre me gustaron las ciencias, pero nunca las contemplé como una carrera porque pensé que no podría obtener algún empleo digno para poder vivir si estudiaba eso, por eso postulé a alguna ingeniería. Cuando ingresé a la universidad vi las carreras de ciencias y sus posibilidades, conocí diferentes profesionales en esas carreras y todo lo que habían logrado y continuaban haciendo, eso fue lo que me dijo “eh, se puede ser físico, químico, biólogo, etc. y vivir bien” y fue así que me decidí por química, que siempre me gustó.

¿Qué estudios de post-grado has realizado?

Obtuve el grado de Doctor en Química de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el 2014. La tesis doctoral la realicé en el INQUIMAE (Instituto de Química de los Materiales, Medio Ambiente y Energía) y en el LP&MC (Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos).

Para realizar los estudios de postgrado ¿conseguiste alguna beca?

Tuve la suerte de poder conseguir una beca. Un profesor de Argentina que conocí en el 2007 a través del Dr. Hugo Alarcón (profesor de la UNI) nos ofreció a mis amigos y a mí la posibilidad de postular a una beca otorgada por CONICET para realizar el doctorado en Argentina. Mis amigos no quisieron postular en ese entonces porque tenían otros planes. Yo acepté, postulé y así pude conseguir la beca para realizar el doctorado, el cual empecé en el 2009.

ENTR-NJM1
En el laboratorio

¿Podrías explicarnos la investigación que haces actualmente?

Actualmente me encuentro trabajando en la industria petrolera, en YPF-Tecnología S.A. desde el 2014 como investigador de I+D (investigación y desarrollo) del área de productos. Mi trabajo se basa en el desarrollo de productos para la recuperación mejorada de petróleo, es decir, obtener un mayor rendimiento de un pozo petrolífero a menor tiempo y costo. Usamos insumos que no tenga un gran impacto sobre el medio ambiente, insumos biodegradables, con el fin de reemplazar importaciones y producir mejoras a los productos convencionales, de esta forma se produce un gran ahorro para el país y cuidamos el medio ambiente.

¿Tuviste oportunidad de realizar investigación antes de ingresar al postgrado? (estancias, pasantías, escuelas de verano, etc)

No pude realizar pasantías o escuelas, pero tuve la suerte de trabajar con el profesor Hugo Alarcón de la UNI, por lo que pude trabajar en algo de investigación (síntesis de nanoparticulas de óxido de silicio), lo cual usé para realizar mi tesis de licenciatura.

¿Cómo ves la ciencia en el Perú?¿cuál crees que son los principales problemas?

Hay muchas cosas, a veces está el financiamiento para que algún chico pueda estudiar o realizar un posgrado pero a veces falta la persona. A veces esta la persona y falta el financiamiento. Creo que hay una gran posibilidad, falta ponerse el objetivo claro y concientizarse de a donde se quiere llegar, personas capaces hay, y muchas, y todas buscan lo mismo, que el Perú siga adelante en investigación.

ENTR-NJM2
Día de descanso con algunos amigos

¿Cultivas o haz cultivado algún pasatiempo?

¡Ufff! ¡hago muchas cosas! jajaja, me gusta bailar, así que de vez en cuando salgo a bailar con los amigos música tipo kizomba, bachata, salsa; es la música que más me agrada para bailar. Suelo jugar fútbol cada vez que me invitan o algún deporte. Leo libros durante mis viajes en bus, voy al gimnasio todas las semanas. Y cada vez que puedo….me voy a pasear por la ciudad.

¿Qué les recomiendas a los estudiantes que están por escoger una carrera y a los que están ya estudiando ciencias?

Que se fijen metas de corto y largo plazo, hablen con todos la personas, investigadores, estudiantes, profesores. Si creen que algo es posible, así es. Nunca piensen que algo no se puede. Si quieren lograrlo, tendrán que esforzarse, nunca nada es sencillo o fácil, pero todo se puede lograr, está en uno poder hacerlo. Ayuda siempre van a poder encontrar, a veces no es fácil encontrarla pero existe, solo hay que saber buscar.

¿Algún comentario final?

El Perú es lo máximo y si salen afuera a realizar algún estudio o capacitación, traten de fijarse como destino final el Perú, piensen que todo lo que aprenden tienen que transferirlo a los futuros estudiantes y así todo irá mejorando.