0 votes

Este miércoles 13 de julio concluyó SINAPSIS 2016, el I Encuentro de Científicos Peruanos en Europa que contó con la presencia de 120 participantes.

Durante los días 11 al 13 de julio, nuestros compatriotas se dieron cita en el prestigioso Instituto Henri Poincaré en Paris para generar un espacio de encuentro y discusión en ciencia, tecnología e innovación, así como para establecer un mecanismo de contacto y de apoyo a las instituciones científicas en el Perú.

El programa incluyó una serie de conferencias, presentaciones de pósteres y mesas redondas que abarcaron temas vinculados con la matemática, física, química, biología, medicina, nanotecnología, ciencias de la tierra y del espacio, computación, ciencias agrarias, ingeniería, entre otros.

Foto grupal del martes 12 de julio
Foto grupal del martes 12 de julio

Se contó con participantes residentes en casi toda Europa: Francia, España, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Noruega, Suecia, Polonia, Suiza, Inglaterra, Irlanda, Italia, Rusia e incluso participantes residentes en EE.UU. y Perú. 78 de los 120 participantes mostraron sus trabajos en forma oral o póster.

Dr. Harald Helfgott iniciando la jornada con su charla magistral: Eratóstenes en menos espacio

Las charlas magistrales estuvieron a cargo de 5 renombrados científicos peruanos. El Dr. Harald Helfgott, matemático que después de resolver un problema de 271 años de antigüedad en el 2015 se ha convertido en el científico más joven en obtener una prestigiosa Cátedra Humbolt en Alemania. El Dr. Juan Dávalos, físico-químico vice-director del Instituto de Química Fisica Rocasolano de España. El Dr. Jorge Chau, quien fue por muchos años el director del Radio Observatorio de Jicamarca (JRO-IGP, Perú) y ahora es la cabeza del Departamento de Radares del Instituto Leibniz de Física Atmosférica en Alemania. El Dr. Marino Morikawa, conocido por su trabajo de recuperación del humedal “El Cascajo” y que próximamente hará lo propio en el lago Titicaca. Y el Dr. Edward Málaga Trillo, quien después de tener una posición fija de investigador senior en la prestigiosa Universidad de Constanza en Alemania, ha decidido ser repatriado y montar su laboratorio en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

El embajador Gustavo Lembcke se acercó para dar la bienvenida a los compatriotas reunidos en el evento, así como el Cónsul Peruano en Paris, Sr. Jorge Méndez, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el principal patrocinador del encuentro.

Se contó también con la presencia de investigadores franceses del Institut de recherche pour le développement (IRD) involucrados en proyectos en colaboración con el Perú.

Uno de los objetivos del evento fue dar a conocer los instrumentos creados por el CONCYTEC para el desarollo de la CyT peruana. Para ello se coordinó previamente con el ente quién envió material que fue repartido a todos los participantes, incluyendo un video de saludo de su presidente, Dra. Gisella Orjeda, que fue proyectado durante el encuentro.

Der a Izq: Representantes de los becarios peruanos CONCYTEC, PRONABEC y FINCYT. Dr. Edward Málaga Trillo y José Antonio Encinas, representante de CIM.

En la mesa redonda del miércoles, los becarios doctorales peruanos de PRONABEC, CONCYTEC y FINCYT tuvieron oportunidad de contar sus experiencias. Asimismo, el Dr. Edward Malaga Trillo contó su experiencia como investigador senior repatriado recientemente gracias a las gestiones del Centrum für internationale Migration und Entwicklung (CIM) y la UPCH.

Al finalizar el paseo en barco, una foto grupal al pie de la Torre Eiffel
Al finalizar el paseo en barco, una foto grupal al pie de la Torre Eiffel

Un paseo en barco por el rio Sena y una Cena de Confraternidad fueron parte del programa social que ayudó a extender lazos fraternos entre los participantes en un ambiente distendido.

El encuentro contó también con el apoyo del Consulado Peruano en Bélgica, la Asociación Franco Peruana Puya de Raimondi, el programa REPU, la plataforma Científicos.pe, entre otros.

Los organizadores manifestaron su agradecimiento por la gran acogida que ha tenido el evento y seguirán trabajando para que esta red que acaba de nacer siga creciendo en los años venideros.

Para conocer todos los detalles de SINAPSIS 2016 puedes visitar su sitio web o seguirlos por facebook.

Las pausas fueron motivo de una buena conversación y una degustación de nuestra gastronomia.

Compartir