0 votes

Juan Carlos quedó fascinado por sus laboratorios de química en su primer año de la carrera de Ing. de Minas. Esa fascinación fue a tal punto que decidió dejar su Ancash natal para zambullirse por completo en el mundo de la Química de la mano de los expertos de la UNMSM en Lima. Sus ambiciones lo llevaron luego a realizar un máster y un doctorado en Francia y actualmente trabaja como Ingeniero Científico del Laboratorio de Reacciones e Ingeniería de Procesos de la Universidad de Lorraine en convenio con el CNRS de Francia. A continuación les dejamos la entrevista que realizamos al Dr. Juan Carlos Lizardo Huertas.

¿En qué colegio realizaste los estudios de primaria y secundaria? ¿Cómo fue la formación en ciencias que recibiste en tu colegio?¿Qué carencias tuvo?

ENT-JCLH-Photo1
“Una vista del pueblo de Chaccho, la tierra de mis padres. Es aquí donde realice los últimos años de colegio”

Los estudios escolares los realicé en diferentes lugares, entre la costa y la sierra. La primaria la realicé en Barranca en la Escuela 20475 y en el distrito de Chaccho, un pueblito en los andes ancashinos. La secundaria entre el colegio Fe y Alegría N° 35 de Barranca, el Augusto B. Leguía de Puente Piedra en Lima y el Víctor Raúl Haya de la Torre de Chaccho. Los cambios continuos de colegios debido a temas personales los he tomado como una ventaja, puesto que me ha permitido conocer muchos detalles del Perú que muchos de los peruanos ignoramos. Gracias a ello pude aprender el quechua, la cultura, costumbres, sus problemas y sus virtudes. Desde la primaria mis profesores me ayudaron a desarrollar mis capacidades en ciencia, puesto que desde pequeño prefería la matemática y las ciencias naturales antes que los cursos de letras. Gracias a ello pude participar en diferentes concursos de conocimientos en matemática y en algún momento en química, los cuales me ayudaron a definir mi orientación hacia una carrera científica.

¿Qué carrera estudiaste en pre-grado y en qué universidad? ¿Cómo crees que nació tu vocación científica? ¿por qué la elegiste o quién te motivó a elegirla?

Mi primera experiencia universitaria fue en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz, donde escogí la carrera de Ingeniería de Minas, y es gracias a esta experiencia que descubro que lo que más me interesaba era la química, porque luego de cada practica de laboratorio en los cursos de química siempre me quedaba con las ganas de ver más allá del simple manual de laboratorio, podría decir que fue así como nació mi pasión por la química. Así que decidí abandonar esta aventura y postulé a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde ingrese en el 2002 a la especialidad de Química, egresando luego en el 2006. Y fue allí donde mi vocación científica fue en alguna medida saliendo a flote, y por supuesto gracias al apoyo de profesores, de quienes podría resaltar al Profesor Mario Ceroni, mi primer profesor de química y al profesor Patricio Muñoz, con quien pude trabajar en el primer proyecto científico en el área de catálisis y cinética química.

¿Qué estudios de post-grado haz realizado y en qué universidad(es) y grupo de investigación?

En Francia realicé el Máster en Catálisis y Química Física en la Université Claude Bernard – Lyon 1, entre el 2009 y el 2011, para validar el primer año (Máster 1) realicé una estancia de investigación en el Grupo de Química Teórica de la Ecole Normale Supérieure de Lyon, donde trabajé sobre cálculo ab initio del fenómeno de spin en complejos magnéticos. Para la obtención del Máster realicé una estancia de investigación en el laboratorio de catálisis IRCELYON, sobre obtención de ácido acrílico a partir del ácido láctico utilizando catalizadores de tipo CsxH(3-x)PW12O40. El doctorado lo realicé en la Université de Lorraine entre el 2011 y 2014, en la especialidad de Química Física, en el grupo de investigación KinCom (Kinetics and Combustion) del laboratorio Réactions et Génie des Procédés. Mi tesis doctoral fue un estudio teórico sobre los mecanismos de combustión de alquenos a temperatura baja (http://www.sudoc.fr/185150772).

ENT-JCLH-Photo2
“El día de la entrega del diploma de doctor por parte del director de la escuela doctoral RP2E de la Universite de Lorraine”
 

Para realizar los estudios de postgrado ¿conseguiste alguna beca? ¿cómo la conseguiste?

Mi llegada a Francia fue gracias al programa de la Alianza Estratégica UNI-UNMSM-UNALM (http://www.alianzaestrategica.edu.pe/portal/convocatoria/francia), quienes contaban con un convenio con el gobierno francés para ayudar con los temas administrativos a estudiantes peruanos que deseaban estudiar en Francia. Para el estudio del Máster no conseguí ninguna beca, tuve que realizar un préstamo personal para mi manutención del primer año, los estudios en Francia son gratuitos, los únicos pagos que se realizan son la matrícula y el seguro médico. Para la manutención del segundo año no tuve inconvenientes ya que las estancias de investigación son pagadas, además en Francia a todo estudiante el gobierno le devuelve una parte le lo pagado en el alquiler de la vivienda. Para el doctorado conseguí una beca del Ministerio de Educación Superior y de Investigación Francés, y la investigación doctoral fue realizada a tiempo completo. Hoy en día dicho procedimiento para venir a Francia también se puede realizar a través del espacio CAMPUS FRANCE (http://www.perou.campusfrance.org/), quienes brindan ayuda en el trámite administrativo, además de publicar becas disponibles tanto para pre como para post-grado.

¿Podrías explicarnos la investigación que haces actualmente?

Mi trabajo consiste en crear modelos cinéticos detallados de la descomposición bajo condiciones de pirolisis (ausencia de oxígeno) y de combustión (en presencia de oxígeno) de componentes de biocombustibles y tóxicos químicos tipo fosforados, nitrogenados, fluorados, etc. Un modelo cinético viene a ser una descripción detallada de las especies y los mecanismos de reacción que se producen cuando una especie es sometida a condiciones de alta temperatura en atmósfera inerte u oxidante. El detalle de este modelo implica, en primer lugar, tener una lista de todas la especies involucradas, tanto radicales como especies neutras. Posteriormente se debe declarar las propiedades termodinámicas de cada especie bajo la forma de polinomios de NASA, los cuales son una serie de coeficientes que gracias a un software de simulación se determinará cada propiedad termodinámica, como las entalpías, entropías y capacidades caloríficas y finalmente se declara las constantes cinéticas de cada reacción involucrada. Un modelo cinético puede contar por cientos de especies y miles de reacciones. Los datos que se requieren se obtienen de bases de datos, publicaciones científicas, por correlación a partir de reglas que han sido bien definidas, y en el caso no se cuente con ningún dato se recure a la química cuántica, la termodinámica estadística y métodos numéricos. Finalmente el modelo cinético detallado es validado con resultados experimentales obtenidos para ciertas reacciones modelo.

¿Tuviste oportunidad de realizar investigación antes de ingresar al postgrado?

Durante el 2006 trabajé en el Laboratorio de Catálisis del profesor Patricio Muñoz, en la escuela de química de la UNMSM en un proyecto sobre catalizadores zeolíticos financiado por el vice-rectorado de investigación de la universidad. Durante el 2007 y parte del 2008 trabajé en el área de innovación y desarrollo de la empresa de embalajes y tapas metálicas Packaging Products del Perú. En esta empresa era el encargado de dirigir el grupo de decapado de láminas de hojalata impresas que estaban fuera de circulación o falladas, para luego ser re-utilizadas en las líneas de producción. Por otra parte, formaba parte del equipo de búsqueda de mejoras en los procesos de producción y lanzamiento de productos innovadores. Posteriormente el mismo año fui invitado por el Profesor Juan Arroyo para trabajar en un proyecto ambicioso financiado por el FINCYT sobre la reducción de azufre del petróleo, en el grupo de investigación de Química Cuántica y Nuevos Materiales de la Escuela de Química de la UNMSM, donde trabaje conjuntamente con el Dr. Aldo Guzmán y un colega y amigo, Mario Cano. En dicho proyecto trabajé hasta mediados del 2009, luego del cual vine a Francia a realizar el Máster.

¿Cómo ves la ciencia en el Perú?¿cuál crees que son los principales problemas?¿Qué área(s) científica(s) crees tú que el Perú tiene un gran potencial por explotar?

Mi opinión de manera personal es que la ciencia en Perú es muy limitada hasta inexistente si la comparamos con países desarrollados, donde la ciencia es parte de la cultura del día a día. Esto está ligado a la poca inversión de parte del gobierno, lo que ocasiona una fuga constante de talentos, y digo talentos, porque la formación universitaria en el Perú no es mala, ya que cuando el peruano se encuentra en el exterior, una vez superada la barrera del idioma compite de igual a igual con otros estudiantes. Lo que hace falta es inversión en investigación científica, para así ofrecer maestrías y doctorados de calidad, aprovechando los diferentes convenios con instituciones extranjeras que se puedan lograr. Una vez el científico formado, este debe contar con una estabilidad financiera para que pueda aportar ya sea liderando o formando parte de proyectos en muchas áreas donde el Perú cuenta con mucho potencial. Ya que por ser un país que cuenta con recursos naturales en las tres regiones, existen por ende muchas áreas científicas que pueden ser explotada de manera responsable y lograr un crecimiento que incluya a todo el país.

Los esfuerzos realizados actualmente por el CONCYTEC son dignos de aplaudir, pero aun son muy pocos, sin embargo esta nueva política cuenta con una buena perspectiva para el futuro, solo esperemos que el gobierno se dé cuenta de su importancia y declare la investigación científica no como un privilegio de los que están en capacidad de ejercerlas sino como de interés nacional, para así empezar a dar una buena educación desde pequeños a las futuras generaciones.

¿Cultivas o haz cultivado algún pasatiempo?

Desde siempre me gusta la lectura de hechos relevantes de la Historia, desde la antigüedad hasta hechos contemporáneos, creo que si nunca me hubiesen gustado las ciencias exactas, hoy sería un historiador, quizá famoso, ¿quién sabe?.

¿Qué les recomiendas a los estudiantes que están por escoger una carrera y a los que están ya estudiando ciencias?

Dicen que no existe una ley para definir la vocación científica, y a la pregunta de que si el científico ¿nace o se hace?, la respuesta no es contundente. Para los estudiantes que aun no saben qué carrera escoger, que sigan su instinto, esa opción que le apasione más, y si en algún momento descubren que no es lo que querían no duden en empezar de nuevo, perder uno o dos años no es nada comparado al placer y a la satisfacción que uno obtiene al seguir la carrera que realmente nos apasiona. Para los que ya están estudiando ciencias, que siempre busquen integrar algún grupo de investigación, para así potenciar ese científico que llevan dentro, también pueden contactar con referentes, yo estoy seguro que siempre estarán disponibles para guiarlos o aconsejarlos. Y esto último es importante, porque permite mostrar interés por la ciencia, y el momento llegado el acceso a pasantías o estudios de postgrado será más fácil de obtenerlas. Y que no teman en decir las cosas directamente, el único reproche que uno puede hacerse es no haberlo intentado. Otro consejo que podría dejar es que estudien el idioma inglés, ya que las oportunidades de becas muchas veces se presentan cuando menos uno lo espera. Puesto que hoy en día en muchos países, existen maestrías en inglés pese a no ser el idioma del país en cuestión, y en cuanto al doctorado ni hablar, en cualquier lugar del mundo este puede realizarse en inglés.

¿Qué debo hacer para realizar un doctorado en Francia?

En Francia existen diferentes formas de financiamiento para realizar un doctorado, desde becas del gobierno francés, becas europeas, por parte de la industria, etc. Sin embargo el pre-requisito es muy importante. Siendo así, si aun no has realizado un máster, y piensas venir a Francia, aquí para hacer el doctorado tienes que haber hecho un Máster en Investigación (Master Recherche), para los que ya tienen la maestría en Perú u otro país, pueden acceder al doctorado siempre y cuando demuestren una experiencia previa en investigación, para lo cual pueden pedir cartas de recomendación y/o publicaciones en revistas científicas. Lo último, si ya tienes la maestría, puedes postular al segundo año del máster acá en Francia, esto te dará mayor posibilidad de acceder al doctorado. Para los interesados aquí les dejo un sitio web donde se publican casi todas las ofertas de doctorado en Francia (http://www.intelliagence.fr/).

¿Algún comentario final?

Me gustaría saber si en el Perú existen grupos de investigación en cinética y combustión de carburantes alternativos, o afines, para poder entablar acuerdos de cooperación. Aquí en Francia pese a que la crisis ha mermado la inversión en investigación, principalmente en la oferta de becas para hacer el doctorado, los equipos, instrumentos y materiales siempre están disponibles, al menos en mi grupo de investigación están orientados a realizar acuerdos con instituciones extranjeras donde lo único que piden es que el estudiante cuente con una beca del país de origen para su manutención. Tengo entendido que el CONCYTEC y el PRONABEC actualmente ofrecen becas, donde justamente piden estos acuerdos de cooperación.

ENT-JCLH-Photo3
“Nancy, donde vivo actualmente, una ciudad muy hermosa situada en el este de Francia, porsiacaso no siempre está cubierta de nieve, también tenemos días de sol”
 
Compartir