0 votes

(Ciudad Gótica).- Una de las mayores satisfacciones que encuentro al ser parte de una comunidad como la de Cientificos.pe es la posibilidad de encontrar científicos peruanos alrededor del mundo que, desde sus respectivos centros de investigación, intentan con éxito ayudar a otros peruanos. Esta propiedad independiente del tiempo y del espacio que se encuentra intrínseca en algunos de nosotros, nos sorprendió desde Brisbane, Australia, en donde Clarissa Rios impulsa un blog con ayuda a estudiantes y un proyecto llamado Ekpapalek.  A continuación conozcamos un poco más de ella y de sus proyectos a través de la entrevista que nos brindó.

Clarissa Rios Rojas es bachiller en biología con mención en genética y biotecnología de la UNMSM (Perú), realizó un máster  en biomedicina con image2 mención en neurociencia en el prestigioso Instituto Karolinska de Suecia y acaba de terminar un doctorado en la Universidad de Queensland (Australia). A la par, es la directora del proyecto Ekpapalek y colaboradora de Mundiario, el primer periódico global de análisis y opinión. Seleccionada por el programa  “Global Champion for women economic empowerment” 2015-2016 de las Naciones Unidas Mujer/Empower women.

¿Como así llegas a Australia?

Contacté con el Dr. Peter Koopman vía email y le comenté mis deseos de estudiar en su laboratorio la determinación del sexo en el desarrollo embrionario, dado que su grupo es reconocido como uno de los laboratorios líderes en esta área académica.  Bajo su aprobación postulé a unas becas ofrecidas por la Universidad de Queenland. Fue así que gané tres becas que cubrían: los costos universitarios del doctorado, mis  gastos personales y un extra a los gastos personales que se los dan a los aplicantes con el mejor perfil académico.

Bloggera desde Australia, ¿Cómo así te animaste a escribir un blog sobre tus experiencias como estudiante peruana en el mundo?

Yo soy provinciana (Huacho, la capital de la hospitalidad) y a los 16 años me mudé a Lima a estudiar Biología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. He tenido la oportunidad de estudiar en algunas universidades en el extranjero (Finlandia, Suecia y Australia) y también de trabajar en una compañía farmacéutica en Alemania. Mientras terminaba mi doctorado me di cuenta que a lo largo de estos años forjándome como científica he acumulado muchos tips acerca de cómo postular a becas, cómo contactar futurosekpapalek 1supervisores, cómo buscar trabajos en un país donde no hablo el idioma, cóomo ser persistente y resiliente, cómo lidiar con la nostalgia de estar lejos de casa y cómo BUSCAR oportunidades. Mi blog está enfocado a dar consejos a estudiantes de los primeros años de la universidad, de ahi viene el nombre “Ekpapalek” que significa ayudar a caminar a un niño pequeño en la lengua Shiwilu (Lengua indígena Peruana). Probablemente mi blog sea visto por profesionales con mayor experiencia que yo o con otras experiencias, por eso me encantaría que el blog sea interactivo, y que lo trabajemos juntos, si tienen preguntas o sugerencias de cómo presentar la información por favor háganmelo saber. Yo siempre estaré encantada de poder colaborar con un poquito de lo que sé con los futuros estudiantes que están buscando oportunidades de estudiar fuera del país a largo o corto plazo. Más adelante, también voy a entrevistar a otras personas que han estudiado en el extranjero para que tengan una plétora de descripciones de cómo cada persona se las buscó para estudiar fuera, así estudiantes pueden crear su propia manera de abrirse oportunidades.

¿Qué significa Ekpapalek?

Ekpa’palek es una palabra de la lengua indígena Shiwilu de la Amazonía Peruana y significa ayudar a caminar a un infante. Este verbo se usa para referirse a la manera en la que se ayuda a caminar a los niños pequeños que están empezando a caminar, por ello el adulto debe desplazarse lentamente junto a él o ella. Muchos hemos aprendido a caminar así pero en la lengua Shiwilu tenemos una palabra que describe esta acción. Aprendí esta palabra por medio de un proyecto presentado por el Ministerio de Cultura de Perú: (http://issuu.com/mincu/docs/12_palabras)

¿Como nace Ekpapalek?image3 (1)

Uno de los obstáculos que tenemos los latinoamericanos es la falta de recursos (dinero) para perseguir nuestros sueños. Muchas veces estamos atados de manos y entonces es ahí donde aquella pasantía o aquel curso en el extranjero o las añoradas prácticas profesionales se vuelven inalcanzables.

Estuve pensando en buscar una solución a esa necesidad y me di cuenta que el blog podría dar un paso más allá de solo escribir acerca de tips y recomendaciones para buscar oportunidades en el extranjero. Entonces en Septiembre decidí lanzar el proyecto Ekpapalek que busca promover que más estudiantes latinoamericanos con pocos recursos tengan la oportunidad de hacer prácticas profesionales en el extranjero. Empezó con esa meta pero ahora se ha ampliado y también ofrece promover el desarrollo profesional en diferentes áreas académicas. Para ello he creado una plataforma de “mentorship” (asesoramiento profesional) via Skype con mentores de todas partes del mundo. Además Ekpapalek también busca el empoderamiento de las mujeres, para ello estoy reclutando mentoras que puedan donar 15 minutos de su tiempo para dar charlas en colegios estatales, por medio de estas charlas intento cambiar los modelos a seguir de niños y niñas. Este proyecto será desarrollado conjuntamente con ONU Mujeres y la plataforma Empower Women como parte de mi participación como “Global champion for women economic empowerment”.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

– Generar agentes de cambio y de progreso

– Aumentar la participación de estudiantes latinos en ciencia

– Promover el desarrollo de latinoamericanos en diferentes áreas académicas

– Generar conexiones académicas en el extranjeroimage4

– Contribuir con el progreso de la ciencia y tecnología en América Latina

– Destruir barreras sociales que impiden que estudiantes con pocos recursos tengan la oportunidad de internacionalizarse


¿Qué resultados esperan obtener en el tiempo?

Mi visión es que estudiantes latinos con pocos recursos puedan tener la oportunidad de tener experiencias en el extranjero (o en alguna otra ciudad diferente en su mismo país) e incrementen su historial académico y desarrollo profesional y personal. Tengo planeado que cada estudiante que es beneficiado con el proyecto reciba una clase de feminismo, liderazgo o negocios. De esa manera cuando el estudiante vuelva a su ciudad tendrá la perspectiva de una sociedad igualitaria, una visión empresarial y se convierta en un líder que pueda generar un proyecto que beneficie a su comunidad.

¿Qué mensaje le enviarías a para los integrantes y lectores de la comunidad Científicos.pe 

¡Muchas gracias por la oportunidad que me han brindado! Yo estoy encantada de poder presentarles Ekpapalek y contarles un poco de mi visión. Espero haberlos entusiasmado lo suficiente como para que me contacten y podamos establecer futuras colaboraciones. El proyecto ha empezado hace poco así que estoy más que contenta de recibir sugerencias y comentarios. Pueden contactarme a clarissajaz@gmail.com. Los invito a leer el blog y a que echen un vistazo al proyecto.

El blog: https://ekpapalek.wordpress.com/

El proyecto: http://wp.me/p6w2fh-18

Ekpapalek en Facebook: https://www.facebook.com/ekpapalek

image5

personaje de ficción

@nmonteblanco

Compartir