2 votes

(Grenoble, Francia).-  Durante los estudios de posgrado en Lima observé siempre con admiración la pasión con la que la mayoría de mis compañeros asumían el reto de sobresalir, de hacerse un camino en el frondoso, inexplorado y muy complicado bosque de la ciencia, en donde muchas veces debemos caminar en varios sentidos hasta poder encontrar  la luz del día. Uno de ellos es Jorge Mirez, científico peruano que teniendo que migrar de su ciudad natal, busca encontrar su camino. Recuerdo esa clase de Mecánica Clásica II en los cursos de posgrado, cuando me giré sobre la izquierda y le dije ”Estoy en la Luna”… quien diría que hoy le haría una entrevista sabiendo que él, simula estar en Marte.

¿Quién es Jorge Mirez?

Jorge creció y estudió en escuelas del estado en la Ciudad de Chota en el departamento de Cajamarca, como referencia para los que no conocen el Perú Chota se encuentra a 150km al norte de Cajamarca y 220km al este de Chiclayo. Jorge realizó estudios de Ingeniería Mecánico Electricista en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque y luego una maestría en ciencias con mención en Física, en la UNI  en donde actualmente es estudiante de doctorado. Tal vez el haber crecido rodeado de naturaleza lo llevó a ser observador, a cuestionarse. Por otro lado él representa el fruto de la política en educación que se brinda en nuestro país, ojo uno de los pocos que destacaron en un sistema que repele a los hombres de ciencias.

Jorge, liderando una misión de investigación en el desierto de Utah en U.S ¿Cuál es el objetivo de la empresa Mars Society, para tener una misión exclusivamente peruana en el desierto de Utah? (sabemos que otro peruano, Avid Roman participó de otra misión)

Mars Society es una organización sin fines de lucro, legalmente constituida en los Estados Unidos de América. Ha considerado que Perú se inserte en el sector aeroespacial por medio de tripulaciones que hagan estancias de simulación de sobrevivencia de vida en Marte y de esta manera, el recurso humano pueda vivenciar este tipo de experiencias y puedan aportar con nuevas ideas, mejorar otras, desarrollar nuevas iniciativas, que permitan formas de trabajo más eficientes, desarrollo de herramientas de trabajo y de investigación, entre otras. La instalación que Mars Society posee en Utah se llama “Mars Desert Research Station”, con siglas MDRS.

¿Por qué consideras que esta experiencia suma a tu carrera como Ingeniero o científico y a la de tus compañeros?

En lo personal, éste tipo de oportunidades sirve para que uno mismo haga ejercicio de su creatividad, investigación, desarrollo e innovación sin límites, según lo que se pueda observar en el MDRS y de la información disponible en la vitácora de anteriores tripulaciones. Es un trabajo arduo, de mucha observación, pruebas en laboratorio y en el exterior y la vez interesante en que se conjugan en algunos casos todos los criterios multidisciplinarios aprendidos o desarrollados durante el actuar profesional.

¿Sobre los proyectos a realizar, como los idearon? ¿Qué parámetros tomaron en cuenta para elegir los proyectos?

Para los proyectos se hicieron las consultas necesarias acompañadas de la lectura de reportes de tripulaciones anteriores, para determinar los temas que no habían sido considerados, o que podrían ser tratados con otro punto de vista. Por lo tanto, la finalidad era conseguir lograr que nuestros proyectos tengan una alta probabilidad de ser aportes nuevos y que tengamos, en el mejor de los casos, nuevas oportunidades en un futuro cercano sea en el MDRS o en cualquier otra instalación de Mars Society o en alguna institución o empresa del sector aeroespacial.

¿Por qué las condiciones de ese desierto son comparables a las de la superficie marciana, y cuáles no lo son?

Buena pregunta, que debe ser respondida por los expertos en el tema, uno no puede saberlo todo, pero de lo que he podido observar in situ, es la aridez, la poca humedad, los cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche, el tono rojizo de la superficie y colinas, el polvo muy fino, los vientos fuertes en algunos días, caso similar para la irradiación solar. La presencia de carga eléctrica estática que suele presentarse frecuentemente casi todos los días.

Los resultados de sus investigaciones, ¿Serán publicadas en alguna revista o presentada en alguna conferencia en U.S?

Los resultados serán expuestos en el Congreso Anual de Mars Society, que esté año será en el mes de agosto en la Ciudad de Houston – USA. En cuanto a publicaciones estamos trabajando en ello, todo depende de los resultados obtenidos a fin de mostrar nuestro aporte y también proteger la propiedad intelectual de ellos, principalmente mediante publicaciones en revistas adecuadas, dado que tengo desconfianza en las instituciones peruanas que tienen que velar por esto, amén de lo caro que cuesta esto en el Perú, lo que demora y la poca validez que tiene una patente peruana a nivel mundial. Mars Society da la libertad necesaria para poder publicar en revistas científicas.

Tengo entendido que en el Perú  existe un grupo de astrobiología, tratando de investigar en el desierto de la Joya en Arequipa, por similitudes con la superficie marciana. ¿Has tenido contacto con ellos para trabajar en conjunto algún proyecto en Utah?

Dos integrantes de nuestra tripulación: Ruth Quispe y Adolfo Ubidia, pertenecen a la organización: Grupo de Astrobiología Perú. Durante la estadía en el MDRS nos han compartido su experiencia dentro del mencionado grupo, de las cosas que han realizado y lo que piensan realizar. En lo personal, estoy dedicado a temas de investigación bastante específicos y al trabajo diario como profesional. Cualquier iniciativa extra, lo tendría que evaluar si se enmarca dentro de mis objetivos personales y está acorde a la agenda personal que tengo, por el momento, no hay proyecto alguno para trabajar en conjunto en Utah.

¿Vas a promover la construcción de un laboratorio parecido en Perú?

Hay un grupo de personas que se han comprometido en hacer eso realidad. Considero que si es posible hacerlo pero siempre y cuando se tenga la colaboración académica muy de cerca de instituciones extranjeras del sector que puedan recrear tales simulaciones y que los resultados sean valideros o resulten ser un aporte al desarrollo de la tecnología espacial.

¿Irías a Marte en una misión espacial?

Es una pregunta sobre un suceso que es casi un imposible que suceda, es decir: que me convoquen a una misión para ir a Marte, pero como ser humano diría que Sí, por que si puedo responder al reto tecnológico y de capacidad humana que involucra ello. Sí por la gloria, por el honor, por el legado que pueda dejar, de esfuerzo, de dedicación, de innovación, de conocimiento multidisciplinario y de gran responsabilidad que en las épocas más brillantes los mejores personajes de la humanidad nos han brindado.

Entrevista realizada por Nahuel Monteblanco

@nmonteblanco

Compartir