Reseña de Brief Answers to Big Questions (Breves respuestas a grandes preguntas)

4880
3 votes

 Datos técnicos

  • Título original: Brief answers to the big questions (Breves respuestas a grandes preguntas)
  • Autor(es): Stephen Hawking
  • Año: 2020
  • Número de páginas: 247
  • Idioma original: Inglés
  • Edición: 3ra
  • Editorial: John Murray
  • Formato de lectura: libro en físico

El autor del libro es uno de los investigadores brillantes en temas del universo, agujeros negros, cosmología etc. Físico teórico que encuentra en las leyes de la naturaleza y en los modelos comprobados a la actualidad respuestas a preguntas muy interesantes sobre el origen del universo, la fe en dios y el futuro de la humanidad de la mano de la tecnología. Estos temas toman relevancia hoy en día por el desarrollo de la ciencia y el avance inminente de la posverdad y pseudociencias. El libro está dividido en secciones, las cuales corresponden a las siguientes preguntas:

  • ¿Existe Dios? Nos explica porque creemos en un ente o ser superior cuando nos encontramos sin respuestas.
  • ¿Cómo empezó todo? Nos explica de manera didáctica la teoría del big-bang y como empieza el desarrollo del universo.
  • ¿Hay vida inteligente en el universo? Partiendo de diferentes hipótesis, esta sección avanza respondiéndolas y generando una conclusión personal del autor. Muy interesante
  • ¿Podemos predecir el futuro? Capítulo en el que viajaremos del determinismo de la mecánica clásica hacia las probabilidades de la mecánica cuántica.
  • ¿Qué hay dentro de un agujero negro? Pregunta que nos hemos hecho muchos, esta sección la responde con detalle.
  • ¿Los viajes tiempo son posibles? Muy divertida sección la cual nos introduce hacia los viajes en el tiempo, al futuro o al pasado.
  • ¿Sobreviviremos en la tierra? Solos los únicos responsables de la respuesta a esta pregunta y según el autor ya sabemos que debemos hacer.
  • ¿Colonizaremos el espacio? El autor nos cuenta sus expectativas al respecto.
  • ¿La inteligencia artificial (IA) nos superara? El autor explica lo que espera sea la IA en el futuro y los riesgos que puede visualizar.
  • ¿Como construiremos el futuro? Respuesta desde el punto de vista de alguien a quien le dijeron de muy joven que su futuro era muy corto.
  • Preguntas extras: Al final del libro hay unas 10 preguntas más respondidas de manera corta pero que son el plus que esperábamos de Stephen Hawking.

El libro no tiene figuras, salvo algunas fotos del autor, tampoco tablas ni ecuaciones matemáticas, está dirigido a al público en general, pero en ciertas secciones se requiere un conocimiento mínimo de física y astronomía, nivel escuela secundaria. Claramente el objetivo de autor es transmitir su punto de vista en ciertos temas partiendo de su conocimiento científicos, pero sin dejar de lado lo que él puede creer o esperar personalmente.

Encuentro las respuestas muy interesantes, con un fundamento científico rígido, estricto, pero dejando abierta la posibilidad a una evolución en el tiempo. Sobre Dios, nos explica el origen y su punto de vista personal al respecto, con mucho respeto por supuesto. En los temas de agujeros negros y el universo utiliza ejemplos de experimentos actuales, partiendo del histórico hasta poder llegar al objetivo. Esto es algo que me ha gustado mucho pues te introduce en el contexto en cada sección del libro. Se introduce parte de la biografía del autor, lo cual enriquece mucho las secciones. Puedes leerlos en desorden, poco importa.

El autor nos invita a entender como fue la importancia del poco tiempo que tenia de vida en su trabajo, y como el tiempo hay que aprovecharlo al máximo.

Este libro lo recomiendo para público en general, dado que requiere un poco de conocimiento mínimo de física nivel escuela secundaria. Lo recomiendo pues no ofrece respuestas con fundamento científico a preguntas que pueden surgir en cualquier momento, y cuyas respuestas son necesarias para entender de dónde venimos, nuestro origen, y lo inmensamente importante que es la ciencia para la humanidad.

Valoración del libro

Puntaje:

Al tener una formación en física entiendo los conceptos utilizados en el libro, pero estoy convencido que se requiere un conocimiento previo no muy profundo del área de la ciencia desarrollado en el libro. El ritmo de lectura es muy coloquial y ameno.

¿Dónde puedo adquirir el libro?

En Perú, se puede adquirir en las librerías El Virrey, Planeta Libros y SBS. En Europa, se puede conseguir en el Fnaq o cualquier librería.

Autor del libro

Stephen Hawking fue un físico y divulgador científico británico (nació el 8 de enero de 1942 y murió el 14 de marzo de 2018 a los 76 años) conocido principalmente por:

Ser el primer científico en ofrecer una teoría cosmológica explicada desde la confluencia de la teoría general de la relatividad y la mecánica cuántica. Predecir teóricamente que los agujeros negros emiten radiación (hoy conocida como radiación de Hawking). Traducir el complejo campo de la cosmología y la física teórica al público general a través de famosas obras de divulgación científica como: Brevísima historia del tiempo, El gran diseño, El universo en una cáscara de nuez y Breves respuestas a grandes preguntas.

De joven fue un buen estudiante con una clara vocación hacia las matemáticas. Su padre, investigador biólogo, le intentó persuadir infructuosamente para embarcar la carrera médica, pero Hawking decidió estudiar ciencias naturales en la University College de Oxford (ante la ausencia de estudios en Matemáticas en aquel tiempo). A los 22 años se graduó con honores en física e ingresó en el Trinity Hall de Cambridge para comenzar sus estudios de doctorado, que finalizaría cuatro años más tarde. Al poco de llegar a Cambridge empezó a desarrollar las primeras fases de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un tipo de enfermedad neuromotora que le haría perder la mayor parte de su control muscular voluntario, compeliéndole a usar la silla de ruedas y el sintetizador de voz por el que hoy se recuerda su imagen. Milagrosamente para Hawking y el mundo de la ciencia en general, el brillante cosmólogo acabaría sobreponiéndose al corto pronóstico de vida de los médicos (dos años) y la consecuente crisis emocional derivada del diagnóstico, sobreviviendo a la enfermedad por más de cinco décadas y dejando además un gran legado científico hasta su muerte el 14 de marzo de 2018 a los 76 años de edad.

Fuente: Link

Autor de la reseña

Nahuel Monteblanco es Lic. y MSc en Física de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), PhD. en nanofísica de la Universidad de Grenoble en Francia. Trabaja en la fabricación y desarrollo de dispositivos espintrónicos basados en válvulas de spin y junciones túnel magnéticas, incluidos sensores de campo magnético. Fundador de la plataforma de apoyo a la investigación científica Científicos.pe. Actualmente es postdoc en el grupo de sensores magnéticos del SPEC, del laboratorio de nanomagnetismo y óxidos (LNO) de IRAMIS, en el CEA Saclay en Paris.

Compartir