0 votes

Resumen: Los objetivos de desarrollo sostenible buscan ser la guía para diseñar políticas y acciones con miras a un mejor futuro. Dichos objetivos tienen un nivel de acción global. Debido a esto y bajo la actual coyuntura es importante que los funcionarios públicos y ciudadanos de los diferentes países tomen acciones en favor de las futuras generaciones. En este artículo se busca definir los ODS, su importancia y qué acciones pueden realizar los ciudadanos en favor del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 15 de septiembre de 2015 todos los países miembros de las Naciones Unidas aprobaron los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Dichos objetivos se enmarcan dentro de la Agenda 2030. Cabe destacar que es la segunda agenda global de desarrollo. La primera agenda global se aprobó en el año 2000. La cual contuvo los 8 objetivos de desarrollo del milenio.

Los objetivos de desarrollo sostenible son un llamado a la acción. Los cuales buscan poner fin a la pobreza, mejorar el medio ambiente, así como, el bienestar de las personas. Por ende, las perspectivas a futuro.

La Organización de las Naciones Unidas agrupó los objetivos de desarrollo sostenible en cinco categorías. (The Millenials Movement, 2020) El primer grupo se orienta a la persona. Debido a que el desarrollo que presenten las ciudades se debe enfocar en el ciudadano. Dentro de este grupo se encuentra los ODS: Fin de la pobreza (ODS 1), hambre cero (ODS 2), salud y bienestar (ODS 3), educación de calidad (ODS 4), e igualdad de género (ODS 5).

El segundo grupo se orienta al planeta. Puesto que se debe asegurar que todos los planes de desarrollo y crecimiento de las ciudades busquen proteger el planeta para las futuras generaciones. Dentro de este grupo se encuentra los ODS: Agua limpia y saneamiento (ODS 6), producción y consumo responsable (ODS 12), acción por el clima (ODS 13), vida submarina (ODS 14), y vida de ecosistemas terrestres (ODS 15).

El tercer grupo se orienta a la prosperidad. Dado que se debe tener un crecimiento y desarrollo económico sustentable a lo largo de los años.  Esto quiere decir, que se debe tener un desarrollo y crecimiento que satisfaga las necesidades actuales de las personas sin poner en riesgos lo recursos para las futuras generaciones. Asimismo, se debe tener en cuenta el bienestar de las futuras generaciones. Dentro de este grupo se encuentran los ODS: Energía asequible y no contaminante (ODS 7), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), industria, innovación e infraestructura (ODS 9), reducción de las desigualdades (ODS 10), y ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11).

El cuarto grupo se orienta a la paz. Ya que para poder sostener un crecimiento y desarrollo económico se debe tener un contexto favorable. Por esto, se necesita la paz entre naciones. Para esto existe el ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Finalmente, el último grupo se orienta a las alianzas. A causa de que todo desarrollo se debe dar en equipo. Para esto está el ODS 17: Alianzas para lograr objetivos.

Cabe resaltar que lo objetivos de desarrollo sostenible se encuentran interconectados. Por ejemplo, una organización se dedica a mejorar la educación de los niños y niñas del Perú. Dicha organización se encuentra trabajando bajo el ODS 4. No obstante, también se relaciona con el ODS 1 y ODS 8, al mejorar los conocimientos técnicos de las futuras generaciones del país. Otro ejemplo, es el escenario que se vive en los países en guerra. Al no existir paz; por ende, no se trabaja en el ODS 16, es difícil que los niños y niñas accedan a una educación de calidad. Esto último es uno de los objetivos del ODS 4.

En Perú el Instituto Nacional de Estadística e Informática ha implementado la plataforma de “Sistema de Monitoreo y Seguimiento de los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Dicha plataforma es de acceso público. Mediante dicho sistema se puede evaluar y supervisar el cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible y sus 169 metas.

Utilizando dicho sistema, analizamos la ODS 1 y su meta 1: Erradicar para todas las personas y en todo el mundo la pobreza extrema. Como se puede apreciar en el gráfico 1 la pobreza extrema a nivel nacional ha presentado una tendencia decreciente. (Instituto Nacional de Estadística e Informatica, 2018) Sin embargo, la brecha en el área rural todavía no se cierra. En el 2018, el 10% de la población en dicha área vivía en pobreza extrema; es decir, percibían ingresos menores a S/. 180. (Instituto Peruano de Economía, 2020) Cabe destacar que no todos los ODS y sus metas se encuentran actualizadas. Del mismo modo, existen algunos casos donde no existe base de datos en dicho sistema.

Figura 1. Pobreza extrema en funcion de los años y por área de residencia
Figura 2. Pobreza extrema en funcion de los años y por región natural

¿Qué podemos hacer como ciudadanos para ayudar al cumplimiento de los ODS?

Un actor importante para que los ODS se puedan cumplir somos los ciudadanos. Desde nuestras casas podemos ayudar al cumplimiento de dichos objetivos. Por ejemplo, un estudiante universitario mientras no este usando su computadora la puede desenchufar para ahorrar energía. Asimismo, cuando nos juntamos en familia a conversar sólo prendar las luces de la habitación en donde estemos. Otra forma de apoyar, es compartiendo información por redes sociales. Existen diversas páginas que difunden información para concientizar a la población sobre los problemas actuales que atraviesa el planeta. Al compartir dicha información podemos llegar a ser “embajadores del cambio”.

También podemos tomar un papel más activo dentro de la sociedad al exigir a las autoridades locales y nacionales iniciativas acorde a los ODS. Del mismo modo, tenemos el deber de supervisar dichas iniciativas.

Otra forma de ayudar dentro de casa es tomando duchas cortas, con el fin de ahorrar el agua, reciclar el papel y donar lo que uno ya no utiliza. Además, podemos promover el comprar productos locales.

Bibliografía

Biografía del Autor

César Augusto Sirlupú Koo cursa el 8° ciclo de la Carrera de Economía en la Universidad Privada del Norte, con más de 2 años de experiencia en ONG. Conocimientos en análisis económico, economía del comportamiento, gestión de proyectos, metodologías agiles y políticas públicas.