3 votes

Luis Avilés es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y actualmente está trabajando en el Laboratorio Resonancias Magnéticas del Centro Atómico Bariloche en San Carlos de Bariloche, Argentina. Previo a ello, Luis realizó un postdoctorado en el laboratorio Spintec de la Comisión de Energía Atómica (CEA) en Grenoble, Francia. Asimismo, también hizo un potsdoc en el Laboratorio de Resonancia Magnética del Centro Atómico de Bariloche en Argentina. Recibió su Ph.D. en Física en el 2015 en el Instituto Balseiro / Universidad Nacional de Cuyo también en el Laboratorio de Resonancia Magnética. Y por último, tiene el título de Licenciado en Física por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, Perú

Luis cuenta con una experiencia en temas de magnetismo, espintrónica e implementación de técnicas experimentales para la caracterización de materiales magnéticos.

El primer spin de Luis

Cuando era adolescente, Luis no pensó que en un futuro sería un físico investigador y estaría emigrando a otros países como Argentina y Francia para seguir su pasión en el laboratorio. Quizás tú, quien lees este artículo te sientas también identificado con él. En verdad, en ese entonces Luis tenía interés por estudiar ingeniería electrónica, pero por cosas del destino, tuvo un profesor de física muy motivante en la academia preuniversitaria donde se preparaba para ingresar a la UNI que le hizo considerar la carrera de física.

Así fue como comenzó aquel giro -o spin en la jerga de los físicos- de Luis que lo llevó a estudiar física en la UNI donde estudió hasta el año 2010 donde defendió su tesis con el Dr. Abel Gutarra, quien es actualmente el Jefe del Laboratorio de Materiales Nanoestructurados de la Facultad de Ciencias de la UNI. Esto lo llevó luego a hacer el doctorado en el Instituto Balseiro que le permitió luego hacer dos trabajos postdoctorales, uno en Argentina y otro en Francia.

Entrevista completa

Hay varias preguntas que surgieron en esta entrevista a raíz de su experiencia, que estamos seguros que les van a interesar a ustedes, principalmente para quienes están dentro de la carrera de Física o están considerando estudiar en la carrera de física pero no están seguros sobre cómo es la carrera o cómo llegar a tener un panorama más amplio de la física que su universidad o centro de estudios les pueden ofrecer.

El video de la entrevista completa está en el siguiente enlace:

 

En la descripción del video verán una descripción junto con el minuto en el que comienza cada pregunta en particular por si desean saltarse y ver alguna respuesta en particular.

Compartir