4 votes

¿Qué entendemos por metrología? ¿Implica algo indispensable en nuestras vidas? El término no es tan simple como la ciencia de las mediciones ¿O sí? Digamos que podemos resumirlo como la ciencia de las mediciones y sus aplicaciones, pero no podemos dejar pasar el enorme impacto que tiene en la ciencia, sociedad y en la gran cantidad de actividades basadas en tecnología que realizamos y su contribución con el desarrollo industrial.

METROLOGÍA DESDE CERO

Desde las épocas del ser humano primitivo se usaba como sistema de medición la percepción individual, hasta que con el pasar de los años este sistema se convertiría en una comparación entre percepciones hasta que se definieron las primeras bases de comparación hasta que surgieron las medidas y sus unidades que ya conocemos (longitud a metro, masa a kilogramo, tiempo a segundo)[1].

Es así como esta evolución nos condujo a que la metrología sea un proceso clave para dar una prueba objetiva de la calidad de un proceso o producto, dependiendo claro de mediciones confiables, con el fin de que sean alcanzables los estándares necesarios para las industrias biomédica, automotriz, alimenticia, aeroespacial, de seguridad, de energía, etc. Ya que estos estándares garantizan la calidad, confiabilidad y precisión de las tecnologías manufacturadas en cada industria. ¿Cómo evolucionó la metrología en el Perú?

EVOLUCIÓN DE LA METROLOGÍA EN EL PERÚ

La metrología empezó pisando terreno entre 1862 donde en el gobierno de Miguel de San Román se estableció el Sistema Métrico Decimal hasta 1869 donde en el gobierno de José Balta se creó la Comisión de Verificación de Patrones de Pesas y Medidas. Tiempo después en 1891 en el gobierno de Remigio Morales Bermúdez se creó la Comisión Central de Pesas y Medidas [2].

Un siglo después en los años 90 tenemos la Ley 23560 “Se establece el Sistema Legal de Unidades de Medida del Perú” (Sistema Internacional) y finalmente corresponde a ITINTEC (Instituto de investigación tecnológica industrial y de normas técnicas) desarrollar en forma progresiva el Servicio Nacional de Metrología. Después fue INDECOPI quien se encargaría de promover el desarrollo de la metrología en el país,  mantener los patrones nacionales y ofrecer servicios de calibración a los interesados, calibrar a solicitud de interesados, difundir el Sistema Internacional hasta el 2015. A partir de ahí gracias a la Ley N° 30224 se establece la ley que crea el Sistema Nacional para la Calidad y el INACAL (Instituto Nacional de Calidad), quien vela por la fiscalización y cumplimiento de las normas metrológicas [3]. Actualmente la organización de la Dirección de Metrología se divide en Metrología Científica e Industrial, Metrología Legal y Servicios Tecnológicos e Innovación.

IMPACTOS Y PROYECTOS ACTUALES

Somos usuarios cotidianos de la metrología por actividades básicas como usar el teléfono, el internet, adquirir bienes, someternos a diagnósticos médicos, etc. Sin contar al consumo de energías como gas, agua y electricidad donde las cantidades dependen de un contador y deben corresponder a nuestro consumo real y contribuir a su correcta distribución. Al día de hoy podemos resaltar bastantes proyectos basados en la metrología como la influencia en la Prevención de Accidentes de Aviación en la Fuerza Aérea del Perú[4]; gracias a la la Dirección de Metrología con INACAL, se realizaron avances como el Laboratorio de Medidores de Energía Eléctrica para empresas de servicios en el rubro de  electricidad y fabricantes e importadores de medidores, contadores patrones y equipos de ensayo de energía  eléctrica; otros como cursos de capacitación en la calibración de instrumentos de medición de diversas magnitudes, aseguramiento metrológico, incertidumbre en las mediciones, así como pasantías en los laboratorios metrológicos, dirigidas por profesionales especializados [5].

En cuanto a la metrología biomédica, dentro de la PUCP se busca que en Perú se efectúe LABMET, el primer laboratorio de calibración enfocado en equipos biomédicos y que esté acreditado con la norma ISO 17025 que regula los laboratorios de calibración. Así surge la posibilidad de calibrar todos los equipos biomédicos dentro de la institución que preste servicios de salud y de esa forma pueda transmitir mayor confianza en el diagnóstico con una proyección a que el laboratorio se convierta en un referente internacional en cuanto a equipos biomédicos. Se han desarrollado avances como colaborar con el proyecto MASI, proyecto basado en producción de ventiladores mecánicos de emergencia producidos al servicio del país frente a la crisis de COVID-19 [6], mediante el análisis, calibración y postventa de equipos. Es así como se plantea a futuro abrir camino para el desarrollo de equipos biomédicos en el país, todo a partir de la metrología.

Referencias:

[1] Jiménez Rodríguez, L. METROLOGÍA INDUSTRIAL, SISTEMAS DE MEDICIÓN Y ASEGURAMIENTO METROLÓGICO, Normalización y Metrología. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2007.

[2] Dajes Castro, J. Metrología en el Perú. Jefe del Servicio Nacional de Metrología.

[3] Dajes Castro, J. Metrología Legal en el Perú. INACAL. https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Publicaciones/METROLOGIA%20LEGAL%20EN%20EL%20PERU%20-%20Jos%C3%A9%20Dajes.pdf

[4] Longhi Escarcena, R. La metrología y su influencia en la Prevención de Accidentes de Aviación en la Fuerza Aérea del Perú, 2016-2020. 2020.

[5] Instituto Nacional de la Calidad, Dirección de Metrología del Instituto Nacional de Calidad (INACAL – DM). Ministerio de la Producción, 2020.

[6] Chang, J., Acosta, A., Benavides-Aspiazu, J., Reategui, J., Rojas, C., Cook, J., … & Castaneda, B. (2021). Masi: A mechanical ventilator based on a manual resuscitator with telemedicine capabilities for patients with ARDS during the COVID-19 crisis. HardwareX, 9, e00187.

Sobre el Autor

Sebastián Ibarra Arregui, es estudiante de último año de Ingeniería Biomédica en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), miembro fundador de la Rama Estudiantil IEEE UPCH en 2019 y miembro fundador de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Biomédica en 2020 como vicepresidente. Actualmente miembro del proyecto MASI ventiladores y realizando investigación y proyectos en las áreas de neurociencias, ingeniería clínica y procesamiento de señales e imágenes médicas.