4 votes

Artículo escrito originalmente durante el 2017, actualizado en el 2019 y por actualizarse nuevamente en Agosto del 2022. Algunos links ya están fuera de servicio.

Sé lo que estás pensando, ya van casi 20 años de lo mismo y este 2022 no podía ser la excepción. Llegó el invierno y trae consigo comentarios y noticias sobre como científicos e ingenieros están investigando nuevas propiedades de materiales y diseñando nuevas casas térmicas para combatir el friaje en las zonas altoandinas (Puno, Cusco, Huancavelica, Cajamarca, etc). Siempre de la mano de campañas por nuestros hermanos que sufren de nuestra incapacidad de gestión.

Abril de 2009
Recorrido por los pueblos de Macuzani, Rinconada y Azángaro en Puno para ver las consecuencias del friaje y lo que se está haciendo para combatirlo.
Fotógrafo: Giancarlo Shibayama

Pues bien, hice un ejercicio de retrospección, recordando cuando escuché por primera vez sobre estas investigaciones. Si bien es cierto este es un problema crónico que nos acompaña desde siempre, fue en el año 2008 que los efectos del friaje en los andes llamaron mi atención. Frente a este problema no se hicieron esperar las muestras de solidaridad y, claro está, las propuestas de los ingenieros y científicos para buscar una solución y resguardar del frío a nuestros connacionales. Según un reporte de la época, en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ya se había planteado el problema y el Centro de Energías Renovables (CER) estaba listo a iniciar investigaciones buscando entregar una solución.

Estas casas térmicas son muy populares existen en linea manuales de construccion, tesis y trabajos realizados por entidades no goubernamentales, siendo lo interesante el adecuarlas a nuestra realidad. 

Desde el año 2008, el gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Construcción (MVCS) ha venido invirtiendo en desarrollo e implementación de estas casas térmicas, año tras año, pero al  mismo tiempo en Investigación y Desarrollo (I+D), por medio de fondos de FIDECOM, FONDECYT,  INNÓVATE Perú,  Cienciactiva, etc. No podemos olvidar que esta inversión trae consigo la formación de recursos humanos en el tema, publicaciones y desarrollos tecnológicos. Es por ello que siempre hay una nueva noticia sobre el tema, pero y ¿la solución? ¿Estaremos más cerca de lograr una mejor calidad de vida para los pobladores? Al 2022 parece que nuestro país tiene un plan link

En este artículo haremos un recuento de los reportes de los proyectos realizados, así como notas de prensa en orden cronológico.

2009-2013

  • En Sophimania encontramos una nota sobre el trabajo del CER sobre el confort térmico (link). Este proyecto según los medios de prensa fue financiado por FINCYT (link). También se hicieron trabajos de investigacion en proyectos de CARE-Perú (link).
  • Entre los años 2010 y 2013 la Pontificia Universidad Católica del Perú empezó a presentar sus trabajos de investigación en el tema (link) y la UNI presentaba una guía para la construcción de casas producto del auspicio de FINCYT.  Aquí en el Comercio (link).
  • La UNI (CER) pedía a las regiones la implementación de sus casas térmicas (link).
  • El grupo de apoyo al sector rural de la PUCP (link) con ayuda de la organización Kusimayo.
  • La Universidad San Martin de Porres también se unió al grupo de entidades que desarrollan casas térmicas (link).

2014

  • Cáritas Perú desarrolló un proyecto de mitigación que ha alcanzado a 243 familias (link). “Este ha consistido en brindar confort térmico y consisten en el sellado de grietas para evitar el ingreso de aire frío, la instalación de pisos de madera para aislar la vivienda de la humedad de las lluvias, instalación de falsos cielos rasos con tragaluz para iluminar y calentar el interior de las casas y la implementación del muro trombe tipo fitotoldo que atrapa el calor solar y lo ingresa a la vivienda en forma de aire caliente”.
  • Los jóvenes arquitectos ha sido merecedores de premios internacionales, ver video, por su innovacion en el desarrollo de estas casas térmicas.
  • Siguiendo el título de esta nota de prensa de CONCYTEC, se reunieron a los investigadores que darían solución a este problema (link). 

casa3 casa2

2015

  • El gobierno apuesta por el tema invirtiendo en formacion de recursos humanos en el tema (link). en este caso, un estudiante de maestria del CER-UNI.
  • Innóvate Perú (pág. 66 y 67) del documento en este link también a financiado proyectos sobre el tema con la empresa privada y la Universidad Andina del Cusco.
  • El MVCS en el 2015 anuncia la instalación de casas térmicas (link). “Vidal reveló que el MVCS está firmando los convenios respectivos con las organizaciones no gubernamentales que poseen estas técnicas de habilitar las casas en zonas altas de la sierra para convertirlas en refugios contra el frío”

2016-2017

  • El estado ha invertido en investigación y desarrollo de casas térmicas durante 10 años, así como también en la instalación de estas en zonas vulnerables (link).  Se indica en esta nota de prensa el uso de doble vidrio, como en las construcciones modernas y el uso de totora en el piso como aislante térmico. 
  • Este año 2017 no podíamos estar exentos de las notas de prensa y promocionando este tema,  nuevamente que los científicos e ingenieros peruanos desarrollarán casas térmicas para el friaje (link.
  • Tampoco podemos evitar mencionar que el estado invertirá fondos de la CTI en más investigaciones (link), en este caso como en las casas compradas por el gobierno se utilizará la totora como aislante térmico.

No queda claro por qué hasta hoy, las consecuencias del friaje no se han convertido en solo malos recuerdos. Si el gobierno ha invertido recursos durante 10 años para atenuar sus efectos o al menos, mejorar las condiciones de vida de la población afectada, ¿por qué no se muestran los resultados (buenos o malos)? ¿Ha tenido algún impacto positivo la instalación de estas casas térmicas, ayudando a disminuir el porcentaje de niños enfermos y/o muertos por el frío? ¿El gobierno ha seguido las indicaciones de los investigadores a los que ha financiado? ¿Seguiremos pagando investigaciones repetitivas o sin ningún tipo de aplicación práctica al no ser tomadas en cuenta por los ministerios?. Los evaluadores que siguen destinando recursos a este tema, ¿han tomado en cuenta toda esta cronología de inversión? 

De lo que podemos estar seguros es que presentar un proyecto de este tipo al gobierno tiene altas probabilidades de obtener financiamiento, siempre que sea realizado con “materiales de la zona”, como en todos los casos anteriores. Este problema debe ser tratado como política de estado para lograr una solución definitiva. Si bien es cierto que la inversion en CTI y desarrollo es necesaria, no podemos hacer experimentos cuando la vida de nuestros connacionales esta en juego. Después de 10 años de esfuerzos no queda más que mirar alrededor y ver cómo han solucionado estos problemas nuestros vecinos o pedir ayuda.

N. Monteblanco

@nmonteblanco

frio indiferencia rossel

Foto de portada principal: Renny Díaz / Senamhi Puno

1 COMMENT

  1. La solución se delego a personas relacionadas a la investigación, de las cuales hasta la fecha no se ha logrado una solución efectiva, considero que debería invertirse los fondos para financiar proyectos que salgan de un concurso abierto, para todo publico en general que demuestre la solución efectiva, en vez de estar destinando el dinero de los fondos para mantener a personas que han encontrado una forma de ingresos asegurada de investigaciones que no dan resultados ajustados a nuestra realidad. Ya que todas las convocatorias de participación a estos desafíos los avala CONCYTEC, y ellos solo aceptan personas con estudios certificados y con titulo de universidades, y consideran la inventiva creativa del simple usuario como soluciones chicha que no vale la pena considerar, marginandolos en su totalidad. Considero que una solución no viene en cofre de plata, ya que puede venir de cualquier lugar o de cualquier persona, no necesariamente un científico, para muestra de mi comentario esta una de las tantas organizaciones que convocan para este tipo de desafíos a cambio de un premio y financiación respectiva como se puede apreciar en el link http://www.xprize.org/ por que hasta donde veo los fondos que se entregaron es dinero al agua, sin resultados claros y lo peor que ese dinero al agua nos cobran a todos nosotros por medio de los impuestos, que pudieron usarse de una manera mas efectiva y beneficiosa para todos y no para unos pocos.

Comments are closed.