Andrés Guillén deja la posta en #PaperPeruano

1049
0 votes

El 2020 fue un año con mucho trabajo para los medios online en la comunicación y fomento de la ciencia, tecnología e innovación (CTI) y Científicos.pe no fue la excepción. La pandemia nos había golpeado muy fuerte como país, nos encontrábamos ya en el segundo año y la importancia de fomentar la ciencia en el Perú se hacía más que evidente. Se puso énfasis en transmitir información sobre cómo funciona la ciencia (y su diferencia con la investigación científica) y el rol de los investigadores en la sociedad. Esto último fue muy importante, pues conocer a nuestros investigadores y sus respectivos trabajos de investigación nos podrían ayudar a tener información de primera mano y brindada por profesionales con conocimiento en el tema. 

Dr. Andrés Guillen Universidad de Yale

Es en ese contexto que el doctor Andrés Guillén comunico con nosotros y para invitarnos a poner en práctica una idea que tenía rondando en mente desde hace varios meses. Él nos propuso impulsar una iniciativa para visibilizar las publicaciones de los peruanos alrededor del mundo y de paso a nuestros investigadores. “Esto poduede generar colaboraciones y pondremos en valor el trabajo muchas veces desconocido de nuestra diáspora”. Fue una gran idea que no dudamos en apoyar desde el inicio, poniéndonos a disposición y también a nuestras redes. 

La idea general estaba clara, buscaríamos resumir las publicaciones y hacer un perfil del primer autor. Con la ayuda de colaboradores de Cientificos.pe tendríamos el hilo publicado todos los miércoles a las 3pm (Perú). Fue un trabajo extraordinario. A pesar de estar culminando su doctorado realizó 18 perfiles el año 2020 y 25 perfiles el año 2021, siempre buscando que todas las áreas del conocimiento tuvieran la exposición adecuada y cuidando mucho la rigurosidad de la información transmitida. El #paperperuano fue llevado a cabo con mucha responsabilidad y profesionalismo por parte de Andrés. Por otro lado la respuesta de nuestros investigadores fue muy positiva, pero pedimos disculpas si no pudimos publicar todos en el momento adecuado, nos vimos sobrecargados. 

Ejemplo de #paperperuano
Ejemplo de #paperperuano

Este año 2022 la iniciativa tuvo un receso, el cual nos ha servido para evaluar y reformular el #paperperuano. A partir de la publicación de este post, la responsabilidad de la coordinación general estará en manos de Miguel Caicedo, estudiante de maestría en la Universidad de Nacional de Colombia, biólogo , ex-alumno de la UTN y ex coordinador de Comparte Ciencias. Se unen al equipo Luciana Chávez (PhD en Agricultura – USA), Carla Palomino (PhD Biomateriales e Ingeniería de Tejidos – Francia) y Luis Jhonson (MSc. Science Food – España), tres investigadores de primer nivel que aportarán su experiencia y conocimiento para que #paperperuano continúe durante este año 2022-2023. ¡Bienvenidos a la familia de Científicos.pe !

Estamos seguros que seguiremos el camino trazado por Andrés y lograremos convocar a muchos más investigadores y futuros miembros de la comunidad en Comunidad Mapah para que nos proporcionen sus artículos. 

No nos queda más que agradecer a Andrés por todo el compromiso con científicos.pe, por el gran trabajo realizado y por dejar encaminada una iniciativa que nos sobrepasará en el tiempo, pues trabajando en comunidad todo es posible. ¡Te deseamos todos los éxitos en esta nueva etapa!

Asociación de Científicos Peruanos

Cientificos.pe

Compartir