El fomento de la ciencia desde la provincia de  Carabaya hasta las estrellas

1294
2 votes

 

A la comunidad de Científicos.pe le une una relación de colaboración muy importante con la región Puno, especialmente con los docentes y estudiantes de una de sus trece provincias, la provincia de Carabaya. Esta provincia se encuentra en la frontera con los departamentos de Cusco y Madre de Dios.

Es por el ímpetu de uno de sus docentes que desde hace dos años, Cientificos.pe tiene el gusto de compartir su iniciativa “Comparte Ciencias en la Escuela” con el programa “Voces de la Ciencia” de la UGEL Carabaya. En total hemos logrado organizar más de 30 charlas, brindadas por científicos peruanos alrededor del mundo. Estamos obviamente muy agradecidos con ellos pues con mucho cariño aceptaron el reto de participar. 2021- Videos Comparte Ciencias en la Escuela 2021 | Científicos.pe, Cientificos Peruanos 2022-Videos Comparte Ciencias en la Escuela 2022 | Científicos.pe, Cientificos Peruanos

Este fin de año nos enteramos  a través del profesor Rene Pacho Alvarez (Especialista en Ciencia y Tecnología de la UGEL Carabaya y responsable de llevar a cabo Comparte Ciencias en la UGEL Carabaya) que la Municipalidad de Carabaya y la UGEL confirmaban la adquisición y donación de 19 telescopios Celestron – AstroMaster 130eq, de los cuales 10 tendrán como destino final las instituciones educativas iniciales, primarias y secundarias del distrito de Macusani y los 9 restaurantes irán a instituciones educativas secundarias de los distritos que comprenden y son de intervención administrativa de la UGEL.

 

Cabe destacar que, los telescopios entre otros recursos educativos, son fruto de las gestiones realizadas frente a la Ugel y a la Municipalidad Provincial de Carabaya por el Prof. René Pacho Álvarez, Prof. Justino Mamani Chupa (Director de la IES “Julio Enrique Barreda Aragón” – Tantamaco), Prof. José Daniel Cahuana Quispe (Sub Director de la IEP Nº 73002 “Glorioso 821” – Macusani) entre otros docentes. 

Como se puede observar en las fotos, la entrega de estos equipos se llevó a cabo en la plaza de Macusani, en presencia de las autoridades de la UGEL, la municipalidad, docentes y  padres de familia. 

Estamos seguros que esta importante adquisición dará paso a la creación de diferentes grupos de astronomía observacional principalmente en las escuelas, pues abre la posibilidad de observar planetas  cercanos a la tierra con facilidad. Además en algunos meses seremos testigos del avance en la comprensión de nuestro sistema solar, pues los docentes de ciencias naturales podrán realizar clases prácticas, explicar lo maravilloso que es el universo y el movimiento de los astros.

Nuestros hermanos de la región Puno han demostrado tener un gran deseo de fomentar la ciencia y proveer de buena educación entre los más jóvenes, por lo que esperamos puedan contar con nuestra asociación para juntos ser aliados y colaborar en la obtención de sus objetivos. 

Cientificos.pe

Compartir