0 votes

 

Querido papá Noël, ya te debes haber enterado de la situación. El gobierno cambió el proceso de elección del presidente de Concytec y ahora lo va elegir la presidencia del  consejo de ministros (casi a dedo creo). ¿Qué saben de Ciencia, Tecnología e Innovación?, (¿Qué saben?) ¿Qué están buscando ahora, luego de destruir la reforma de la educación?, ¿Por qué la comunidad científica y universitaria no se ha pronunciado enérgicamente? A veces pienso que nos merecemos esta situación por mantenernos indiferentes, me incluyo porsupuesto. 

Por mi lado soy consciente que este año no he sido un buen científico. He tenido que recursearme y trabajar fuera del ámbito académico, fue necesario para poder comprar alguno insumos que nos han hecho falta en el laboratorio, para mi trabajo y para los tesistas. Espero me entiendas,  ser postdoc en el Perù es complicado. 

Me animo a escribirte pues he sabido desde hace poco de tu accionar. En la facultad de ciencias de la Universidad en la que trabajo, se llevó a cabo un congreso científico internacional, en donde presencié una charla sobre cómo la ciencia ha probado que existes (entre otros personajes). Era obvio, tanta gente escribiendote cada año debía ser por algo. Te soy honesto, dudé entre escribirte o pedirle un deseo a Santa Rosa de Lima. Así que aquí me tienes, en el paradero de la avenida Tacna aprovechando la cola del metropolitano (que por ahora es más corta que la del pozo de los deseos) para empezar esta carta y pedirte que como regalo adelantado de navidad nos traigas un nuev@ presidente de CONCYTEC. 

Cronograma modificado el 10/04/2024

Sé que no es tan fácil, pero me atrevo a enviarte la lista con las características que debería cumplir el nuev@ presidente, desde la humildad de alguien que desea lo mejor para la ciencia y educación del Perú. Sé que no hay un perfil perfecto, pero tampoco me envíes cualquier cosa por favor. No te olvides de la espectativa que tenemos desde comunidad científica peruana y su diáspora.

  • Deseo que el próximo presidente de Concytec tenga años de experiencia en investigación (PhD, postdocs, etc) pues es fundamental que conozca el sistema de CTI peruano (y el de países mucho más desarrollados), que conozca de sus ventajas,  falencias y limitaciones. Que no solo tenga experiencia de escritorio, y que su experiencia no sea solo años trabajando desde una oficina escribiendo posibles soluciones a los problemas como la falta de presupuesto, de interés de la sociedad en temas de CTI o sobre inestabilidad laboral de los investigadores. La inestabilidad laboral hay que vivirla para buscar solucionarla.
  • Que la experiencia en investigación sea coherente con una carrera en investigación, y no una suma de investigaciones para llenar el CV o ser parte de RENACYT. No es necesario que sea el mejor en su área de investigación, si fuera este el caso nos ayudaría más continuando en el laboratorio.
  • Que tenga claro qué necesidades tiene el Perú como base para construir un sistema de CTI acorde con necesidades propias. Esto no debe dejar de lado el apoyo a la ciencia básica, aplicada y desarrollos tecnológicos en general. 
  • Me gustaría que quien asuma la presidencia tenga una posición clara, pública y un plan de trabajo con respecto a:
    • La inexistencia de la carrera del investigador, resultando en la precariedad e inestabilidad laboral de investigadores y postdocs.
    • Repatriación de investigadores para generar y potenciar nuevas líneas de investigación.
    • Estrategia de formación e incorporación de RRHH calificados, además oponerse con fundamento a la endogamia en nuestras casas de estudios. 
    • Los préstamos para CTI que condicionan su uso a recomendaciones foráneas sin tomar en cuenta la realidad de nuestro sistema.
    • La importancia del fomento de la CTI y la educación de calidad.
    • Como asume el Perú temas como el cambio climático, la digitalización, la IA, transgénicos en la agricultura, etc.
Lista de postulantes
  • Deseo que además de la experiencia en investigación tenga años de experiencia en gestión (dirigiendo instituciones relacionadas a la CTI o educación). Conocer el estado y las limitaciones que tendrá el nuevo cargo son importantes. No podrá planificar ni ejecutar un plan de trabajo si no conoce cómo funciona el estado. 
  • Que pueda organizar y/o coordinar con los institutos de investigación la visión de trabajo y desarrollo en conjunto. No es posible que todos tengan sus propias normas y procedimientos para manejar la CTI.
  • Que no se tengan dudas de su integridad moral y ética durante su carrera profesional en el campo de la investigación y de la gestión. 
  • Que no tenga intereses particulares y no dude en enfrentarse a los lobbies de la educación, la salud, medio ambiente, etc con el arma de la evidencia científica y buscando lo mejor para nuestro país y las futuras generaciones de investigadores. Que no le deba nada a nadie.
  • Que tenga además la convicción de utilizar la evidencia científica para defender a la sociedad, por encima de posiciones políticas de turno como la destrucción del sistema educativo tomado por la mediocridad, dogmas religiosos, pseudociencia y estafadores. Que no le tiemble la mano para sancionar a sus amigos y colegas. Que no tenga Rolex de dudosa procedencia. 
  • Que sea el motor para luchar contra las malas prácticas científicas y académicas junto con (y a pesar de) instituciones y organismos del estado como minedu, sunedu, congreso, universidades, pcm, etc. 
  • Debe conocer y plantear soluciones para los siguientes problemas:
    • Caso de las granjas de artículos científicos. Compra y venta de coautorías en artículos, libros y patentes. 
    • Mal funcionamiento de RENACYT, pues malos elementos han buscado formas poco éticas de pertenecer a él para obtener bonos económicos.
    • Venta del servicio de escritura de tesis por empresas e inacción de las autoridades universitarias y en el ambito de la educación.
  • Que tenga la capacidad de posicionar al Perú en sistemas de CTI alrededor del mundo, para ser parte de él y no seguir aislados redescubriendo la pólvora. 
  • Que no se limite a pensar que invertir en ciencia es como invertir en la compra y venta de productos con rentabilidad a corto plazo. 

Sé lo que estás pensando querido papa Noël, haré la cola del pozo también, tal vez este regalo requiera un poco de ayuda de Santa Rosa.

Nahuel Monteblanco, PhD.

Compartir