El caso inaudito de un estudiante que recurre a INDECOPI —en busca de la protección de sus derechos como consumidor— debido a que una empresa de escritura de tesis que contrató no presentó el trabajo de la manera esperada, nos revela, una vez más, la realidad en la que vivimos dentro del sistema de grados y títulos en el Perú.

El caso fue presentado en el programa de noticias “La contra” y muestra conversaciones en las que el cliente exige la entrega de su tesis, mientras que la empresa que brinda el servicio no la culmina dentro del plazo acordado. Para el denunciante, comprar una tesis no es ni inmoral, ni poco ético, ni un delito; por ello, exige la devolución de su dinero y la sanción correspondiente a la empresa. ¿Se habrá ya normalizado el mandar a hacer las tesis en el Perú?

“Una de las batallas que sabiéndose que la probabilidad de victoria es mínima pero que deben lucharse es el de la búsqueda de un sistema de educación de calidad”. Por eso aquí nos tienen, tercos.
El desarrollo de una tesis representa la culminación de una etapa académica, en la que se pone de manifiesto lo aprendido durante años de estudio, mediante la investigación de un tema concreto que aporte, de alguna manera, al conocimiento de un área específica. Entonces, ¿por qué se mandan a hacer las tesis?
Un incentivo para obtener un grado académico superior es la mejora en la puntuación en concursos públicos o privados, lo que permite estar por encima de quienes no cuentan con dicho grado (maestría o doctorado) o incluso con el título profesional. Es decir, escalar social y económicamente en alguna institución de manera corrupta.
Esto es sumamente grave y peligroso. Funcionarios públicos, a todo nivel, recurren a universidades con exigencias mínimas o de calidad inocua, así como a empresas de este tipo, para obtener grados y títulos sin mucho esfuerzo. Estos grados y/o títulos les permiten postular y acceder a mejores cargos en el Estado sin haberse formado ni especializado de manera seria. Si esto no constituye una estafa al Estado peruano o un delito, debería al menos considerarse su tipificación como tal.
¿Por qué no se ha avanzado en legislar sobre estos temas luego del descubrimiento de la llamada “Granja de Científicos bamba”? Tal vez porque algunas autoridades no desean auto sancionarse. Esta hipótesis ya fue mencionada en redes sociales hace algunos meses. Es muy sospechoso que teniendo tantos casos de plagios, copias y tesis desaparecidas que no se esté legislando para poner orden.
A continuación, algunos puntos para el análisis sobre lo peligroso de esta normalización de la ilegalidad y porqué debemos luchar contra estas mafias:
- Degradación del valor del grado académico, pues las maestrías o doctorados se convierten en solo un trámite.
- Al ser solo un trámite en general dejan de tener valor.
- Un MSc o un PhD de universidad peruana deja de tener valor internacional y con esto, la ciencia generada en nuestro país.
- Los funcionarios públicos corruptos copan el estado y ocupan cargos estratégicos.
- Políticas públicas realizadas por personas sin competencias reales para entender las problemáticas y para plantear soluciones reales basadas en evidencia.
- Se presentan a concursos públicos personas con grados obtenidos de manera corrupta, pasando por encima de los que honestamente se han especializado.
- Se estafa al estado pues se cobra un sueldo partiendo de competencias adquiridas solo en el papel.
- Estas empresas de tesis pueden servir para políticos que buscan escalar en posiciones del estado.
¿Qué se debería hacer?
- Mandar a escribir una tesis a este tipo de empresas debe ser sancionado de forma ejemplar, incluyendo la imposibilidad indefinida de sustentarla.
- La trazabilidad financiera de estas empresas permitiría identificar posibles clientes y, de comprobarse la compra de una tesis, proceder con el retiro del grado o título correspondiente.
- En caso de que dichos grados hayan sido utilizados para acceder a cargos en el Estado, debería iniciarse una denuncia por estafa.
- Lamentablemente, muchos asesores de tesis en nuestras universidades no cuentan con la capacidad ni la calidad necesarias para conducir adecuadamente a los estudiantes durante el proceso de investigación. El asesor debe garantizar a la Universidad que el estudiante realizó la tesis y que por lo tanto la conoce perfectamente.
- Exigir tesis de grado a todos los estudiantes de pregrado, sin una planificación adecuada dentro de la currícula de la carrera, no es viable. Se debe adecuar los cursos progresivamente para que se llegue al objetivo esperado naturalmente.
- Exigir una comisión evaluadora externa a la universidad.
Si INDECOPI declaró improcedente la denuncia (RESOLUCIÓN FINAL Nº 2121-2025/PS3) pues el acto denunciado debe ser licito. Entonces nos prenguntamos ¿si es un acto ilícito? ¿no se deberia denunciar e invesigar a fondo?

Desde Científicos.pe, nos ponemos a disposición para colaborar con las universidades en la evaluación de trabajos de tesis, realizar entrevistas online que permitan verificar si el estudiante llevó a cabo realmente la investigación y emitir un informe técnico al respecto.
Nahuel Monteblanco, PhD
Científicos.pe