Ingenieros peruanos desarrollan radar para anticipar huaycos y deslizamientos

5960
0 votes

El proyecto de investigación ha recibido financiamiento de Cienciactiva y ya cuenta con un prototipo.

En el país, los deslizamientos o huaycos son desastres naturales que con cierta frecuencia afectan algunas ciudades del país. En lo que va del año Lima (Chosica), Arequipa (Caravelí), Ica (Palpa) y Ucayali (Padre Abad) son hasta el momento las perjudicadas por estos desastres: desde el bloqueo de vías de acceso y la destrucción de casas hasta problemas de salubridad y pérdidas de vidas humanas.

Por ello, un grupo de investigadores del Instituto Geofísico del Perú trabaja en el Radar SAR, un sistema tecnológico que monitorea permanentemente las condiciones geológicas, realiza diagnósticos constantemente, permite investigar los derrumbes y genera conocimiento en tiempo real para tomar decisiones de prevención o corrección inmediatas frente a un deslizamiento o huayco.

Este radar de apertura sintética es un instrumento portátil que puede brindar información específica y detallada de los sectores de alto riesgo o difícil acceso, lo cual permitirá predecir un desastre y alertar a las comunidades que viven en zonas vulnerables. De esta manera se reduciría el impacto económico y social que los deslizamientos y huaycos provocan.

Según el ingeniero César de la Jara, investigador del proyecto: “es importante señalar que el proyecto no implica ningún impacto en el ambiente, pues la instalación de los equipos en las zonas de monitoreo es limpia y no genera ningún tipo de polución. Las señales de radio frecuencia empleadas son de una potencia muy baja, y las antenas direccionales se enfocan a puntos pequeños”.

Esta propuesta ya cuenta con un prototipo y se estima que las investigaciones para tener el resultado final concluirán en el 2018 con el financiamiento de Cienciactiva del CONCYTEC. “En Cienciactiva estamos comprometidos con impulsar la investigación científica para atender los problemas y las necesidades del Perú. En ese marco, este sistema servirá para prepararnos mejor y tomar acciones preventivas frente a los deslizamiento y huaycos que impactan a las comunidades del país”, señaló Hugo Wiener, Director Ejecutivo de Cienciactiva.

El financiamiento de proyectos que ayudan a resolver problemas del país es un eje esencial para impulsar el desarrollo. Contar con una mayor cantidad de investigadores con conocimiento científico y tecnológico permitirá que en el futuro el Perú se convierta en productor de ciencia y conocimiento y más desarrollo.

Compartir