0 votes

Hace un par de semanas asistí al LAtINiTY (Latin American Women in Technology), ésta es una conferencia de dos días, donde los participantes tienen la oportunidad de escuchar a mujeres líderes de la región, ver grandes ejemplos de superación de mujeres exitosas en el área de computación y discutir temas de género en informática y tecnología. Este año se llevó acabo en Arequipa del 23 al 25 de Agosto (ver referencia 1).

Quiero contarles un poco más acerca del LAtINiTY e invitarles a participar en las próximas ediciones. Según datos estadísticos en latinoamérica apenas el 25% del total de profesionales en rubro de tecnologías de la información son mujeres, y apenas el 16% se encuentran en cargo de alta dirección en las expresas. Si hablamos del Perú estos porcentajes son menos alentadores. Es por esto que eventos como este donde se muestra la gran labor que hacen mujeres líderes en tecnología son muy importantes para el desarrollo de una sociedad inclusiva donde las mujeres demuestren que están en la misma capacidad de los hombres para dar solución a los retos en tecnología del mundo moderno.

Apesar de que la conferencia se centra mostrar los logros de las mujeres en tecnología, no existe ninguna restricción al público masculino, es más es muy grato ver tantos hombres que impulsan la participación de más mujeres en este campo de la ciencia. De esta forma crear un ambiente totalmente diverso y equitativo para cualquiera que se interese en las tecnologías de la información.

Aquí algunas de las ponentes que generaron mayor impacto en sus regiones al desarrollar proyectos totalmente innovadores y además de gran impacto social:

ALICIA CHONG “Bloomer Health Tech”

  • Cofundadora de Bloomer HealthTech, una empresa que integra tecnología a la perfección en ropa diaria para capturar parámetros cardiacos y respiratorios, niveles de actividad y otras mediciones corporales generales a través de sensores. Su primera creación tiene como objetivo llenar los vacíos de información sobre la salud del corazón de las mujeres con un producto que se integra en los brasiers de mujeres permitiendo recopilar datos significativos y analizarlos. Así los profesionales de la medicina tendrán acceso a dicha información para una atención personalizada.

 

MARIANA ACOSTA “Laboratoria”:
  • Cofundadora y directora ejecutiva de Laboratoria, una empresa social que ofrece a las mujeres jóvenes de bajos ingresos una carrera en tecnología. Ha trabajado en proyectos de desarrollo en toda América Latina. Recientemente, tuvo el honor de compartir un panel con el Presidente Obama y Mark Zuckerberg en la Cumbre Mundial de Empresarios 2016 en la Universidad de Stanford, y fue reconocida por la BBC como una de las mujeres más influyentes de 2016.

LUCESITA MENDEZ “VMWare”
  • Gerente de Sistemas en América del Norte compuesta por más de 46 países y la primera mujer ingeniero de LATAM en VMware de Camuy, Puerto Rico. Ha sido el “Ingeniero del Año” (Estados Unidos, LATAM) y dos veces como ingeniera de la región. Lucesita fue galardonada con el Club Presidencial dándole la oportunidad de viajar a Asia y ser parte de la reconstrucción de la Gran Muralla China, así como construir casas como Hábitat para la Humanidad para familias necesitadas.

RESUMEN DE CONTRIBUCIONES DE LA CONFERENCIA:

  • Nunca te limites a conseguir alguna meta, no caigas en el “Síndrome del impostor”. Es muy común que cuando recibes un premio o logres algún reconocimiento, sientas que no lo mereces o que fue pura suerte… Ya basta de este “autoengaño” si estás allí es porque tu esfuerzo te llevó allí y lo mereces!!!.
  • Definitivamente hay una significativa diferencia en la participación de mujeres en las ciencias de la computación, sin embargo es responsabilidad de nosotras cambiar la historia y mostrar nuestro verdadero potencial.
  • Existen muchas organizaciones a nivel mundial enfocadas en disminuir la brecha de género en el campo de la tecnología, puedes ingresar a los link de las Referencias de este artículo para tener más información.
  • Hay dos formas de acceder a algún fondo de inversión para proyectos en tecnología: (a) Por tu trayectoria profesional y los logros que hayas tenido en las empresas donde trabajaste, (b) Por las ideas geniales que tengas. Ninguna de estas es imposible, sólo enfócate en tus metas.
  • Una de charlas más motivadora fue la de Empleabilidad, donde expertas explicaron varios tips para crear un buen CV, en el link del punto (3) de las Referencias encontrarás el material  de la exposición con excelentes consejos para crear un CV exitoso.

 

REFERENCIAS:

  1. http://www.latinity.info
  2. http://latinasincomputing.org/
  3. http://www.witperu.org/talent-management-workshop/
  4. https://www.ieee.org/membership_services/membership/women/index.html
  5. https://ghc.anitaborg.org/
  6. https://anitaborg.org
  7. https://ideabank-dev.mit.edu/

 

AUTORA:

MCs. Ing. Ana Rocío Cárdenas Maita

Compartir