0 votes

 

BASES DEL CONCURSO

En el marco del CONGRESO IBEROAMERICANO DE QUIMICA: 85 AÑOS DE LA SOCIEDAD QUIMICA – XXIX CONGRESO PERUANO DE QUIMICA a realizarse en Lima del 16 al 19 de octubre del 2018, la Sociedad Química del Perú (SQP) en alianza con Cientificos.pe, convocan a la segunda edición del concurso “La Química y Yo”.

El objetivo de este concurso es que los participantes difundan su percepción y conocimiento sobre la química, desde su interacción temprana en los primeros años de vida, su experiencia adquirida en la escuela hasta un aspecto particular de la química, sus reflexiones y/o experiencia como estudiante o profesional puesto que ¿qué no es química en la vida?

Todas las personas interesadas pueden participar dentro de una de las tres categorías correspondientes (Senior, Junior o Kids).

La convocatoria estará abierta hasta el 18 de mayo del 2018 y la premiación se realizará en octubre 2018.

OBJETIVO

El objetivo de este concurso es que los participantes difundan su percepción y conocimiento sobre la química, desde su interacción temprana en los primeros años de vida, su experiencia adquirida en la escuela hasta un aspecto particular de la química, sus reflexiones y/o experiencia como estudiante o profesional puesto que ¿qué no es química en la vida?

 

CATEGORÍAS

SENIOR: estudiantes de grado técnico, universitarios, profesionales y público en general.

JUNIOR: estudiantes de primaria y secundaria.

KIDS: niños de jardín y primaria.

Nota: los niños del nivel primario pueden elegir participar en la categoría Kids y/o Junior. De querer participar en ambas, deberán enviar los trabajos que se exigen en cada categoría.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJOS

Los participantes deberán enviar en formato electrónico un escrito o dibujo de acuerdo a la categoría en la que participan.

SENIOR A – Experiencia química: Escribir una nota sobre Química en 150 palabras es un desafío para cualquier estudiante o profesional químico y/o de carreras afines. Los participantes deberán escribir una nota sobre sus reflexiones y/o experiencia como estudiante o profesional, una anécdota o alguna situación que la recordará para siempre, un experimento de laboratorio exitoso o fallido, sus emociones y sueños sobre la química, entre otros. Los invitamos a sacar el arte que todos llevamos dentro en un nota divertida y apasionada para cualquier lector.

SENIOR B – Poema químico: Para los que acepten el desafío de unir el arte literario y la química en un poema de máximo 150 palabras. Un texto que pueda explicar algún concepto químico o relacionar la vida diaria con la química en una forma amena.

JUNIOR: Escribir una nota en no más de 150 palabras que responda a una o varias de las siguientes preguntas: ¿para ti qué es la química? ¿para qué sirve? ¿dónde crees que se aplica?

KIDS: En una cartulina u hoja bond tamaño A4 deberá hacer un dibujo que responda a alguna de las siguientes preguntas:

  1. ¿Para ti qué es la química?
  2. ¿Conoces a alguna persona que se dedica a la química? ¿podrías dibujarla?    

FORMATO DE ENVIO

SENIOR Y JUNIOR: Enviar en un archivo WORD (.doc o .docx) un texto de máximo 150 palabras escritas con letra Arial 12 y a espacio simple.

El texto deberá firmarse SOLAMENTE con un pseudónimo.

El archivo deberá nombrarse de la siguiente manera: La quimica y yo – categoría-pseudónimo del autor. Por ejemplo si el concursante participa en categoría junior y su pseudónimo elegido es “glicina”, el nombre del documento será:

La quimica y yo – junior – glicina.doc

KIDS: El dibujo deberá escanearse en buena resolución en formato PNG, JPG o TIFF.

El dibujo deberá firmarse SOLAMENTE con un pseudónimo.

El archivo deberá nombrarse de la siguiente manera: La quimica y yo – categoría-pseudónimo del autor. Por ejemplo si el pseudónimo elegido es “treonina”, el nombre del documento será:

La quimica y yo – kids – treonina.jpg

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN EN EL CONCURSO

Categoría SENIOR:

Para inscribir un trabajo en el concurso, el participante deberá seguir el siguiente procedimiento:

  1. El trabajo deberá enviarse al email sqp.concurso@gmail.com a más tardar el 18 de mayo del 2018.
  2. Llenar el formulario electrónico habilitado en el siguiente enlace.

Categorías JUNIOR y KIDS:

El participante deberá ser inscrito por un tutor (profesor o familiar mayor de edad). Se deberá seguir el siguiente procedimiento:

  1. El trabajo deberá enviarse al email sqp.concurso@gmail.com a más tardar el 18 de mayo del 2018.
  2. El tutor deberá llenar el formulario electrónico habilitado en el siguiente enlace.

ACEPTACIÓN DE TRABAJOS

Para que el trabajo sea aceptado en el concurso deberá cumplir con TODOS los requisitos arriba mencionados. Leer con detenimiento las secciones Características de los trabajos, Formato de envío y Procedimiento de Inscripción en el concurso. Los trabajos que no cumplan los requerimientos serán automáticamente eliminados sin previo aviso.

EVALUACIÓN

El puntaje para cada trabajo se obtendrá de la siguiente manera: un jurado compuesto por profesionales de distintas áreas (química, educación, arte) designará el 75% del puntaje. El 25% restante se obtendrá por votación pública.

PREMIACIÓN

Se otorgará diplomas a 1º, 2º, y 3º lugar en cada categoría. Se considerarán menciones honrosas de ser el caso. La SQP entregará los diplomas y premios respectivos durante la celebración del Congreso Iberoamericano de Química en octubre del 2018.

Adicionalmente, los primeros puestos de las categorías SENIOR A y B ganarán un pase para asistir al Congreso Iberoamericano de Química a realizarse en octubre 2018. De igual manera, los TUTORES que inscribieron los trabajos que resulten ganadores en el primer puesto de las categorías JUNIOR y KIDS ganarán un pase para asistir al Congreso Iberoamericano de Química.

El primer puesto de las categorías JUNIOR y KIDS también recibirán un premio sorpresa.

Los trabajos ganadores serán impresos en las páginas del Calendario 2019 que publica anualmente la SQP. También serán publicados en la web y Facebook de la SQP y de Científicos.pe y, de ser posible, durante el Congreso Iberoamericano de Química en donde se llevará a cabo la ceremonia de premiación en el mes de octubre del 2018.

De ser solicitados, los trabajos ganadores de la categoría Kids (dibujo) deberán ser entregados en las oficinas de la SQP en el formato original (cartulina u hoja bond) para ser expuesto durante el Congreso Iberoamericano de Química.

CRONOGRAMA

Etapa Fecha
Convocatoria 2 de octubre del 2017 al 18 de mayo 2018
Votación Pública 28 de mayo al 30 de junio 2018
Evaluación 28 de mayo al 15 de julio 2018
Publicación de Resultados 20 de agosto 2018
Exposición de trabajos Octubre 2018
Premiación Octubre* 2018

*La fecha y hora exacta se comunicará oportunamente a los ganadores vía email.

ORGANIZADORES

Sociedad Química del Perú

Cientificos.pe

INFORMES

Todas las consultas deberán dirigirse al email sqp.concurso@gmail.com

La Comisión Organizadora

Concurso La Química y Yo 2018

Compartir