0 votes

El IGP presentó proyectos científicos que contribuyen a reducir riesgos de posibles desastres en el Perú

Esta semana, los últimos sismos registrados en la región Loreto y Huánuco, en horas de la madrugada, nos recuerdan que el Perú es un país potencialmente sísmico y que, por nuestra estructura geográfica, estamos expuestos a cualquier peligro natural.

En ese contexto, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), en su afán por difundir conocimiento científico y tecnológico para mitigar riesgos y adoptar medidas preventivas en una sociedad tan vulnerable, participó del Encuentro Científico Internacional (ECI) verano 2019, realizado la primera semana de enero.

En el evento, se presentaron más de 30 investigadores científicos quienes dieron a conocer sus proyectos, avances y resultados obtenidos, con el objetivo de contribuir en la toma de decisiones de las autoridades locales y regionales para lograr una bu

ena gestión de riesgo de desastres y estar prevenidos.

El director científico del IGP, Dr. Danny Scipión, destacó que este tipo de actividades como el ECI verano 2019, son claves para difundir el conocimiento científico y por ende, es una gran oportunidad para que, ingenieros e investigadores del IGP, puedan mostrar sus proyectos y avances logrados en el campo de la ciencia y la tecnología. 

Las iniciativas abarcaron diversas investigaciones científicas pertenecientes a las: Ciencias de la Tierra Sólida, Ciencia de la Atmósfera e Hidrósfera, Ciencia del Geoespacio y Astronomía, entre otros.

Ciencias de la Tierra Sólida: sismos y peligros volcánicos

Investigadores del IGP advirtieron que por nuestra ubicación en el Cinturón

 de Fuego del Pacífico, la ocurrencia de un terremoto en el Perú es inminente.          No obstante, ellos se encargan de realizar estudios y monitorear la actividad sísmica para determinar

el origen de los sismos y contribuir a tomar medidas que mitiguen el impacto.

Entre otros temas,  destacaron los estudios que realizan respecto a los procesos eruptivos de los volcanes. En la actualidad, el IGP viene monitoreando 10 volcanes en todo el país alertando, así, de sus peligros  para proteger la vida de los pobladores.

Ciencia de la Atmósfera e Hidrósfera

Especialistas presentaron proyectos de investigación sobre eventos hidrológicos en la Amazonía Peruana, pronóstico de sequías estacionales,  cambios climáticos y su impacto en la agricultura. Asimismo, se realizó un análisis exhaustivo del Fenómeno El Niño, información que es útil por esta temporada de verano.

Se destacó los estudios científicos que revelan la existencia de fuentes de emisión del material particulado atmosférico y concentraciones químicas nocivas en el aire, que ponen en riesgo la salud de los pobladores en Huancayo, La Oroya y Pasco.

Y por último, se hizo mención al fotómetro de la red AERONET, un equipo instalado en el Observatorio de Huancayo del IGP, el cual determina los tipos de aerosoles en la atmósfera y cómo éstos influyen en las infecciones respiratorias agudas.

Ciencia del Geoespacio y Astronomía

En esta jornada, representantes del IGP Sede Jicamarca expusieron los estudios que realizan entorno a la ionósfera. Gracias al conocimiento de esta capa se podrá disminuir la interferencia de sus fenómenos en las telecomunicaciones, en los GPS y otros sistemas de navegación.

Finalmente, la política de gestión del IGP está orientada a brindar conocimiento científico a la vanguardia del desarrollo tecnológico, que aporte significativamente a una buena gestión de riesgo de desastres, en beneficio de la ciudadanía.

Lima, miércoles 09 de enero del 2019

Oficina de Comunicaciones