0 votes

Entrevista al Dr. Thomas Valqui, director de Ornitología en el Corbidi (Centro de Ornitología y Biodiversidad)

En mayo coincidieron dos importantes eventos en la ornitología, que se ocupa del estudio de las aves: el Global Big Day (celebrado el 4 de mayo este año), y el Día mundial de las aves migratorias (11 de mayo).

El Global Big Day es un evento creado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, uno de los más importantes en el campo, con el objetivo de avistar aves y registrarlas en la página web eBird. Los datos pasan por un control de calidad, y los resultados son empleados en investigación, conservación y educación. Si bien hay otras iniciativas de avistamiento de aves, este es el evento más grande porque se celebra a nivel mundial, y todos estamos invitados a participar. Por otro lado, el Día mundial de las aves migratorias se celebra el segundo sábado de mayo y octubre de cada año, con el fin de crear conciencia sobre las amenazas a su conservación.

Tuvimos el agrado de entrevistar al Dr. Thomas Valqui, director de Ornitología del Centro de Ornitología y Biodiversidad Corbidi, sobre el Global Big Day y la conservación de aves en nuestro país.

¿Cómo se realizó el Global Big Day 2019 en Perú?
Perú participó como todos los años, con buenos resultados. Si bien se frenó el crecimiento de participación que se venía dando desde el primer Global Big Day en el 2015, se logró mejorar los registros del año pasado.
Este año, el Perú ocupó el segundo lugar mundial en el Global Big Day con 1517 especies registradas, siguiendo a Colombia, donde se registraron 1591 especies.

¿Cuál es el impacto del Global Big Day en nuestro país?
Es un impacto en los observadores de aves. Si bien cada vez es más noticia en algunos periódicos, lo que resaltamos es que cada vez más gente participa, lo que se puede leer como un aumento en el interés por las aves y del número de personas que observa aves. Por lo tanto ayuda a que crezca la importancia de aves en el Perú.

¿Por qué es importante proteger la biodiversidad de las aves en el Perú?
Hay muchas razones, pero una es que esa biodiversidad significa un producto para el país. La industria turística de observación de aves y naturaleza tiene un gran potencial de ingresos descentralizados para el Perú. Si se vuelve un producto económicamente interesante, la conservación tendrá una razón más.
¿Cómo iniciarse en el avistamiento de aves? ¿Qué puede hacer el público general para participar en el Global Big Day 2020?
Observar aves es identificarlas por diversión. Es simplemente salir a cualquier sitio verde, o mirar por una ventana, y tratar de identificar las aves que pasan por ahí. Pronto se volverá un reto, una excusa de salir más lejos y hasta una especie de vicio. Tal vez es necesario un binocular, pero nada más para comenzar.
Para participar en el Global Big Day 2020 solo se necesita abrir una cuenta en ebird.org. Lo más importante es salir a ver aves y familiarizarse con las aves que se reportará en el Global Big Day.

¿En qué regiones del Perú hacen falta grupos de avistamiento?
En todas. Mientras más grupos haya, mejor. Pero creo que en todas ya hay al menos un grupo de entusiastas saliendo a ver aves con regularidad.

¿De qué otro modo podemos contribuir a proteger la biodiversidad de las aves en nuestro país?
Lo mejor es: utilizándola. Visitando áreas protegidas, emprendimientos que ofrezcan naturaleza. El peor enemigo de la biodiversidad es la pérdida de hábitat.

¿Cómo es el día a día de un ornitólogo en el Perú? ¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?
Varía mucho. Acabo de pasar 3 meses en la estación de Cocha Cashu; ahí, el día empieza de noche, con caminatas por la trochas de esos bosques intocados, transcurre igual con interrupciones para regresar a la estación para los alimentos y pasada de datos. Todos soñamos con esos momentos en el campo, pero también es mucho tiempo en gabinete, escribiendo reportes o artículos, buscando fondos, algo de burocracia, etc.

¿En qué otras áreas se desempeña Corbidi? ¿De qué forma pueden seguirle los lectores de científicos.pe?
Corbidi también tiene divisiones de herpetología[1], mastozoología[2], limnología[3] y comunidades vegetales. Además tiene un área fuerte de educación ambiental, y un proyecto continuo de anillamiento[4]. Tenemos un facebook donde anunciamos la mayoría de nuestras actividades.


[1] Estudio de los reptiles
[2] Estudio de los mamíferos
[3] Estudio de los sistemas de agua dulce, especialmente los lagos
[4] Consiste en marcar un ave silvestre viva con un anillo, para así seguirla a lo largo de su vida y obtener datos de migración, comportamiento y longevidad, entre otros

Compartir