0 votes
  • NanoSApt3M detecta tres toxinas nocivas para el organismo 
  • El proyecto busca aportar nueva tecnología asequible para la industria y reguladoras de alimentos
  • Este proyecto fue presentado a inicios de febrero en la PUCP

El grupo de investigación QNano+ de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha desarrollado un kit que detecta toxinas en alimentos que pueden contaminarse por hongos y que son de consumo regular en nuestro país, como el café y la kiwicha.  El proyecto se llama NanoSApt3M. 

Este proyecto propone un método accesible que detecte toxinas rápidamente. Para asegurar una adecuada calidad de alimentos, es necesario también desarrollar mecanismos de solución temprana a este problema. 

Mediante nanosensores ópticos, el NanoSApt–3M descubre moléculas y sustancias sospechosas en los alimentos. Para ello usan hebras cortas de ADN sintético llamadas aptámetros, que detectan tres de las micotoxinas más comunes en alimentos: la ocratoxina A, la aflatoxina B1 y la fumonisina B1. 

El equipo de investigación estuvo conformado por  docentes de la PUCP y de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). También contó con la participación de miembros de CENFROCAFÉ y asistentes de investigación y tesistas de pregrado y posgrado de ambas universidades. 

Con este proyecto, la PUCP busca contribuir en el desarrollo de tecnologías nuevas y más asequibles para las industrias y entidades reguladoras de alimentos. 

La presentación final del proyecto se realizó el martes 4 de febrero en la PUCP. 

Compartir