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En el artículo publicado hace unos meses titulado “La degeneración del “Investigador RENACYT” en el Perú | Científicos.pe, Cientificos Peruanos“, informamos sobre las malas prácticas que utilizan algunos docentes e investigadores para obtener puntos para calificar en el registro nacional de ciencia y tecnología (RENACYT), ya sea con compra de tesis de grado, compra de autorías de artículos científicos o de libros. Es conocido que al ingresar al RENACYT se obtiene un bono económico, se reduce las horas de dictado de clases (en universidad pública) y se aprovecha las ventajas que otorga un sistema de fomento de la ciencia, tecnología e innovación (CIT) aún en formación. Es conocido el fomento que realizan las universidades para lograr publicaciones, reflejados en bonos económicos para los autores, los cuales están muy por encima del costo de comprar una autoría.

Luego de visibilizarse casos extremadamente escandalosos y vergonzosos de compra y venta de autorías en artículos científicos y libros (https://x.com/PuntoFinalOf/status/1718067904090972579?s=20), debemos pensar en la reformulación del ingreso al RENACYT y la depuración de estos malos elementos. Debemos además evitar que pseudo-investigadores contagien a los más jóvenes en el arte de las malas prácticas científicas o que por sus años en el sistema universitario lleguen a posiciones de decisión y produzcan políticas de CTI siendo autoridades.

 

Figura 1. Venta de autorías en redes y el producto final ya publicado

Imaginemos que un miembro de nuestra institución academica repentinamente empieza a publicar varios artículos, con países muy lejanos (y poco convencionales) o con muchas universidades peruanas, en ambos casos sin ninguna colaboracion formal y en algunos otros en áreas no tan cercanas a su especialización. Esto es un posible indicio de mala práctica académica y genera dudas sobre su real participación.

A continuacion, presentamos un ejemplo de cómo proceder ante un posible caso de compra, venta o de co-autoría de dudosa procedencia.

  1. Una comisión interna de docentes e investigadores con experiencia en la academia iniciaría un proceso para verificar que la investigación ha sido llevada de manera correcta por el investigador. Los miembros de la comisión no deben tener conflicto de interés. Si es posible invitar académicos externos a la institución, brindaría mucha mas transparencia.
  2. Recordemos, nadie publica ni se vuelve investigador de la noche a la mañana. Picos desmedidos por encima de la media del área en el número de artículos son un indicio, tengámoslo siempre en cuenta al hacer nuestras preguntas o pedir información.
  3. Se le explicaría al investigador que el uso de la afiliación de la universidad o centro de investigación genera responsabilidad sobre el artículo publicado, por lo que pedirle información es una etapa necesaria y que las universidades deben asumir su responsabilidad en esta etapa.
  4. Se le pediría que nos explique y resuma, de manera oral o en una pizarra, el trabajo de investigación y su contribución a la investigación.
  5. Se le pediría los cuadernos, apuntes de laboratorio y los proyectos escritos con los coautores internacionales. Todos los investigadores tenemos cuadernos de laboratorio en donde apuntamos el día a día del trabajo de investigación. Este cuaderno puede ser virtual, y tiene las fechas correspondientes. Además, también existen cuadernos (bitácora) de los equipos utilizados en donde queda registrado los días y el motivo del uso. También se pueden pedir los horarios de reservación de clústeres, servidores o salas de laboratorio en donde se evidencia el uso para el trabajo directo de la investigación.
  6. Actas, minutas, resúmenes de las reuniones de coordinación realizadas (online o presenciales) por el autor y los co-autores. Si un investigador es parte de un proyecto desde la administración de este, también debe tener pruebas de su rol. Estas son las pruebas de la existencia de un nexo real entre los co-autores.
  7. ¿Cómo conoció y/o tomó contacto con los co-autores de estos países? Debe presentarnos emails, conversaciones que prueben el contacto inicial que dio pie al proyecto de investigación y al artículo En caso existieran coautores peruanos los contactaremos para cruzar información y se avisará a la institución del co-autor en caso se considere necesario.
  8. Se le pediría que nos detalle quiénes son los coautores, sus trabajos, en que proyectos están involucrados. Si no los conoce o un amigo los incluyó es muy probable que no hayan participado en absoluto.
  9. Si el coautor en cuestión es parte de un grupo de investigación debemos consultar a los otros miembros del grupo sobre sus participaciones en la investigación. ¿Se han realizado presentaciones internas sobre el tema?, ¿se han utilizado recursos de la institución? ¿Los miembros estaban al tanto de la investigación?
  10. Si una universidad peruana paga a investigadores que radican en otros países para que la incluyan como institución donde se llevó a cabo la investigación, debemos preguntar si el investigador ha realizado realmente algún trabajo investigación en la universidad peruana o solo le han prestado una oficina, un laboratorio de paso, pagado algun servicio, etc. Esta es una práctica institucionalizada en algunas universidades para sumar artículos y mostrar que en los rankings les va bien. Este punto podría no tomarse en cuenta si la comisión busca librar a la universidad de responsabilidad.
  11. El pedido de emails de la comunicación con los revisores y editores de las revistas no sirven como prueba. Esto es enviado a la lista de autores y no prueba nada sobre la realización de la investigación.

No debemos sorprendernos si algunos investigadores expresan su desacuerdo con las medidas a implementar en sus Universidades o Institutos de investigación. Recordémosles que es necesario contar con su colaboración para visibilizar los casos de mala práctica científica para fortalecer el sistema y que ha futuro el mismo sistema los separe. Nos genera esperanza al conocer que tres universidades han tomado acciones al respecto, pero aún es un número minúsculo. Esperamos sean ejemplo para todas las demás.

Cientificos.pe

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