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*Este post tiene el formato de artículo científico, con los autores y sus respectivas universidades colocadas como un sarcasmo a la situaciôn y a lo encontrado por la comunidad. 

 

La degeneración del “Investigador RENACYT”, atajos para la obtención de un grado académico, autorías en artículos y libros en el Perú

Doctor en Educación del Taj Mahal1, Docente en Perú2, Investigador del Golfo Pérsico3, Investigador de Científicos.pe4, Investigador de la gran Muralla5, Ingeniero experto en negocios6

 1Universidad privada de Nueva Delhi, Mantra. 2Universidad de la Provence, Perú. 3Universidad del Hijo del Rey, Couscous. 4Universidad de la Investigación Peruana, Perú. 5Universidad de la Muralla, MaoTse. 6Universidad del Golfo, Irak

 Keywords: venta de tesis, venta de coautorias, copia, #tramitadoresdeCTI #FakePaperPeruano

En este manuscrito se describen y analizan los posibles atajos y métodos para obtener un grado universitario, trabajos de investigación o coautorías en artículos o libros científicos. Hemos separado los diferentes métodos en cuatro secciones:  (i) suplantación al escribir y corregir la tesis; (ii) venta de coautorías en artículos y libros; (iii) publicaciones con autores internacionales; y (iv) transformación de tesis en artículos o libros. Se utilizaron diferentes metodologías para la identificación de los atajos y de los involucrados. Se encontró evidencia de suplantación en la escritura y corrección de tesis de grado por parte de empresas, se identificaron grupos de venta de coautorías de libros académicos y la publicación de libros de baja calidad, los cuales son en algunos casos tesis realizadas en diversas universidades. Se encontró además que algunos especialistas en redacción científica aparecen como coautores de un número inaudito de publicaciones y fuera de su ámbito de investigación. No se mostrará la evidencia explícitamente, pues podríamos incluir personas o instituciones que por las circunstancias se encuentren involucradas sin saberlo. Sin embargo, toda la información está a disposición de las instituciones académicas y de fomento de la CTI. Se contrastó información que relaciona estas prácticas con el pedido de bonos económicos y privilegios por publicaciones, así como el aumento del puntaje para en RENACYT. Estos resultados son presentados en forma de artículo de investigación, cuyas autorías no están a la venta.

I. INTRODUCCION

El fomento de la ciencia y la investigación en el Perú ha incrementado durante la última década debido a varios factores. Por un lado, el impulso brindado por el gobierno al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación (CONCYTEC) en los años 2011-2016 y por la ley universitaria promulgada en el año 2014. En paralelo, los préstamos que se utilizaron  para subvencionan proyectos y la creación de niveles de clasificación de investigadores fomentó que la comunidad científica peruana empezara a investigar más y en mejores condiciones. Docentes que no han sido formados para investigar buscan hacerlo e ingresar al Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica1 (RENACYT). Por otro lado, los nuevos investigadores buscan los medios para aumentar su posición en los niveles de clasificación del RENACYT, lo cual se logra acumulando puntos3.

Estos puntos se obtienen presentando documentos que acrediten por ejemplo tener grado de doctor (10 puntos), grado magíster (6 puntos), título profesional (4 puntos), artículos científicos en revistas indizadas (Scopus, Web of Science – WoS) en Q1 (5 puntos), en Q2 (4 puntos), en Q3 (3 puntos), en Q4 (2 puntos). Además, los ‘conference proceedings’ (artículos en anales de congresos) (Scopus o WoS) y los artículos en revistas indizadas en la base de datos Scielo otorgan (1 punto), publicaciones de libros (2 puntos) y/o capítulos de libro (1 punto) que sean resultado de investigación y que cumplan con revisión de pares. Haber asesorado o co-asesorado tesis también otorga puntajes. El vacío es evidente para quienes tienen una carrera en la academia. Nos preguntamos, ¿Los grados de dudosa procedencia o publicaciones son solo sirven para sumar puntos, son válidos? ¿Qué tipos de libros impresos en nuestro país equiparan a las publicaciones en revistas de alto impacto? ¿Quién está controlando las buenas prácticas en investigación en las instituciones e universidades?

Por otro lado, algunas universidades motivan a sus docentes e investigadores a publicar mediante la entrega de una bonificación económica o reducción de la carga horaria en el dictado de cursos, generalmente con una revisión superficial de los artículos publicados y en pocos casos identificados, con un profundo análisis de la publicación. Ejemplos como la PUCP, UCSUR que cuentan con áreas de Integridad Científica debe ser el factor común en todas las universidades e instituciones del Perú.

Lamentablemente, existen importantes indicios de que muchos de nuestros investigadores y docentes han decidido buscar atajos para lograr ingresar o mejorar su posición en RENACYT. Sabemos que la investigación y creación de conocimiento toma tiempo y esfuerzo, no se puede ser investigador de la noche a la mañana, a pesar del esfuerzo por normalizar esto por parte de empresas que lucran con “cursos para ser investigador, con artículo en Scopus garantizado”, ver figura 1.

El trabajo del científico o investigador fue históricamente desconocido por gran parte de la sociedad, no contamos con una carrera del investigador (como en Argentina o Brasil) y se piensa que realizar una tesis o escribir artículos de investigación son tramites que pueden superarse con tramitadores. La pandemia posicionó a la investigación científica, pero nuestro sistema de ciencia, tecnología e innovación (CTI) todavía está en formación. Para combatir las malas prácticas, CONCYTEC ha creado un código de ética3, el cual no se ha puesto en práctica hasta el día de hoy (no nos olvidamos del VACUNAGATE) y que hoy en día se hace muy necesario.

Figura 1. Etapas de formación de investigadores en la academia2.

La proliferación de artículos, libros, tesis que han usado #TramitadoresCTI nos ha llevado a reflexionar sobre la sutileza de la coautoría. Recordemos que un artículo científico incluye como autor y coautores a los participantes del proyecto de investigación que produce la evidencia comunicada en el ártículo científico. Es decir, a quienes participaron en la creación de los resultados y nuevo conocimiento. Además, un artículo científico o tesis en el contexto peruano debe ser la culminación de un engranaje en el sistema de CTI, un indicador de nuestro avance la formación de nuevos jóvenes investigadores y de creación y fortalecimiento de líneas de investigación. Por lo tanto, la aparición de artículos o tesis que no son producto de este engranaje generaran políticas públicas alrededor de indicadores falsos, además de financiamientos a instituciones y proyectos sin fundamento. No importa cuantas tesis, artículos o libros publiquemos si al final no tendrá ninguna relevancia dentro de la ciencia o del sistema de CTI de nuestro país, que incluye formación de nuevos investigadores y personal calificado, implementación de infraestructura y creación de normativa adecuada.

Con el uso del internet se han visibilizado casos de copias íntegras de trabajos de investigación internacionales, presentadas como tesis de universidades peruanas4. Además, se han identificado docentes e investigadores peruanos que han empezado a publicar artículos y libros en revistas de baja o mediana calidad, en cantidades inauditas, buscando ser reconocidos como “Investigadores RENACYT”, en algunos casos para cobrar los bonos económicos en sus universidades. Imaginemos que tenemos que salir de una pandemia, mejorar la economía o industrializar el país, pero utilizando solo los resultados de nuestra ciencia, recopilada en artículos, tesis y libros hechos de esta manera, ¿qué sucedería?

Este manuscrito presenta la siguiente estructura. En la sección (II) mostraremos metodología y herramientas utilizadas para identificar investigadores, docentes y fraudes. En la sección (III) visibilizaremos las técnicas encontradas por los negocios alrededor de la publicación de tesis, artículos o libros y los métodos no éticos utilizados por grupos de profesionales. Es fundamental que las instituciones académicas puedan generar protocolos de identificación de malas prácticas y podamos como comunidad científica, pedir una rendición de cuentas, sancionar y prevenir que estas estrategias sigan siendo utilizadas.. No podemos permitir que la ciencia peruana se vea afectada por casos identificables de malas prácticas científicas. Trabajando en comunidad podremos eliminar a los #Tramitadores CTI. Mala ciencia, por Percy Mayta-Tristán | Opinión | La República (larepublica.pe)

II. METODOLOGIA

Al empezar esta sección, nos preguntamos ¿podría un docente o investigador que ha realizado toda su carrera en el Perú y que no muestra indicios de haber participado de proyectos en cooperación con instituciones extranjeras, tener publicaciones con profesionales de la India, China y Medio Oriente repentinamente? También reflexionamos alrededor de si ¿podrían existir artículos científicos con coautores de universidades ubicadas por todo el Perú, pero sin ningún nexo ni proyecto en común, y sin que se conozcan los coautores? ¿Cómo los identificarlos?

Para este manuscrito se utilizaron herramientas online para verificar la trayectoria de los docentes o investigadores que publican artículos científicos, de sus coautores y a los supervisores de tesis de grado. Nos focalizamos principalmente en los repositorios de tesis de las universidades, usamos Google Scholar, ORCID, Scopus y los datos brindados por los mismos investigadores en la plataforma de CONCYTEC, CTI Vitae y LinkedIn. A continuación, explicaremos para qué se utilizaron estas herramientas.

II.1. RENACYT- CTI Vitae

El registro nacional de ciencia y tecnología y el CTI Vitae nos provee un primer panorama de la vida académica de los investigadores. Podemos encontrar donde estudiaron, si son investigadores o docentes, sus artículos y libros, así como los estudiantes que han asesorado en tesis. Tener actualizado este perfil es obligatorio para los investigadores y docentes que participan en concursos de proyectos o subvenciones de CONCYTEC. Debemos tener en cuenta que los datos incluidos en esta plataforma podrían estar incompletos u obviar cierta información, por olvido en algunos casos. También es posible excluir información que lleve a encontrar alguna relación entre coautores.

¿Qué preguntas debemos responder cuando analizamos a los investigadores en esta plataforma? Aquí algunas que nos llevaran a conocer la trayectoria.

  1. ¿Cuál es su grado académico? ¿Está formado como investigador o como docente?
  2. ¿Cuántas publicaciones en forma de artículos o libros ha publicado últimamente? ¿Tiene un pico de publicaciones?
  3. ¿Cuántas tesis han asesorado?
  4. ¿Algún coautor de los libros publicados fue su estudiante de tesis?
  5. ¿En qué revistan publican? ¿Son Q1, Q2…Qn? ¿Son revistas revisadas por pares?
  6. ¿En qué editoriales de libros publica?
  7. ¿En qué proyectos está involucrado? ¿Son en el Perú o en el extranjero?

Figura 2. Secciones que encontraremos dentro del CTI VItae.

Responder estas preguntas se vuelve fundamental para poder entender si el investigador ha realizado una carrera coherente en la academia o si en los últimos años ha tenido un despegue en sus publicaciones sin explicación aparente. En la figura 1 mostramos la línea de tiempo de la formación de un investigador de carrera, extraída de una página peruana de fomento de la ciencia2. Las publicaciones generalmente empiezan en el doctorado y van avanzando durante muchos años de manera constante.

Aquí también se ve reflejado lo incoherente del sistema universitario peruano, en donde debido a la obligatoriedad de la tesis para obtener el grado de bachiller y más aún la falta de asesores para la cantidad de alumnos, hemos encontrado que cada año los asesores tienen una gran cantidad de tesis supervisadas. Esto definitivamente va en contra de la calidad, pero al mismo tiempo genera que los docentes tengan puntos y puedan pedir su ingreso al registro de investigadores RENACYT. 

Es interesante observar el tipo de revistas o editoriales en las que publican los docentes o investigadores que muestran picos exponenciales en el número de publicaciones, ver figura 3. El publicar por publicar ha ganado terreno, y pese a que genera puntos para ingresar a RENACYT, no genera ningún aporte a la sociedad

Por otro lado, usar esta herramienta para identificar a los tesistas del investigador y a los coautores de sus publicaciones nos ayudará a entender cómo se realizó la investigación que dio lugar al artículo o libro. Conocer los proyectos en los que esta involucrado en docente o investigador también es importante, pues podría estar publicando los resultados de esos proyectos con coautores nacionales o internacionales. Si no hay señales de trabajo internacional y encontramos artículos con coautores extranjeros debemos poner atención en este investigador.

II.2. Google Scholar, ORCID y Scopus.

Orcid y Scopus nos proveerán de la lista de artículos oficiales del investigador, aquellos que el desea sean tomados en cuenta para su desarrollo profesional. Podemos encontrar el Índice h, el cual dependiendo del área de trabajo nos dará una idea de la relación entre el número de publicaciones, citaciones que tiene el investigador y el tiempo transcurrido. Este índice varía entre los físicos, biólogos, médicos, e investigadores en las Humanidades y Ciencias Sociales. Por ejemplo, solo sirve para compararse dentro de esas especialidades, y más aún dentro de un área de estudio. Es diferente publicar en física nuclear haciendo simulaciones, en donde requieres un ordenador, que hacer experimentos con física de alta energía en el CERN. Google Scholar nos da la oportunidad de encontrar todos los documentos en donde está citado el autor, además de conocer los perfiles de sus coautores. Con esta herramienta podemos ver gráficamente el aumento en las publicaciones y citaciones por año e identificar el crecimiento exponencial en algunos casos.

Figura 3. Evolución de publicaciones en un investigador de carrera vs un docente que publica en diversos temas en los dos últimos años.

II.3. Repositorios de tesis

En los repositorios de tesis podremos encontrar los trabajos de grado de los investigadores, los cuales nos servirán para poder obtener también el nombre de los asesores de tesis, el año de publicación, los coautores y el texto. Utilizando Google podremos encontrar si el texto ha sido utilizado por alguna otra persona en alguna otra publicación, o si ha sido traducido directamente de algún otro idioma. Buscar el texto de la tesis en Google es fundamental para encontrar tesis copiadas o plagiadas. Además, últimamente veremos que libros enteros son editados partiendo de tesis de estudiantes. La pregunta que se desprende es si se ha hecho con el consentimiento de todos los autores de la tesis.

II.4. Redes sociales

Las redes sociales son utilizadas por las empresas de escritura de tesis para promocionar sus servicios, también por los investigadores para vender coautorías y para promocionarse a ellos mismo con sus publicaciones. Las redes más utilizadas y con un gran público son, para las tesis, Facebook, Instagram y Tik Tok por la edad de los graduados, mientras que para los artículos científicos son el Facebook y Whatsapp. En estas redes se buscará identificar el material académico compartido por las empresas, esto nos llevara a encontrar a los clientes que utilizan sus servicios.

III. RESULTADOS

Los resultados obtenidos utilizando la metodología y herramientas definidas previamente se presentarán a continuación en cuatro secciones, (i) suplantación al escribir y corregir la tesis, (ii) venta de coautorías en artículos y libros, (iii) publicaciones con autores internacionales y (iv) transformación de tesis en artículos o libros. No se mostrará la evidencia explícitamente, pues no deseamos generar perjuicios para estudiantes afectos cuyas tesis han sido publicadas sin su consentimiento, ni tampoco exponer a quienes han confiado en nostros brindándonos sus testimonios. .

III.1. Suplantación al escribir y corregir la tesis

La suplantación en la escritura de las tesis se da cuando el estudiante busca atajos para realizar una tesis (producto del sistema de educación superior en muchos casos). Encontramos que empresas de asesoría de tesis y trabajos de investigación se presentan en redes sociales y cerca de las universidades con las siguientes características:

  1. En la mayoría de los casos como “asesores” pero ofrecen, el servicio de desarrollo completo de tesis y preparación para la sustentación
  2. Te ayudan a evitar el plagio, anti-Turnitin. Ellos se encargarán de modificar el plagio de la tesis.
  3. Lo dicen abiertamente en videos y en sus páginas web como si no fuese una falta ética grave.

Las tesis copiadas o plagiadas son difíciles de encontrar, dado que las empresas se encargan de hacer modificaciones en los textos para reducir similitudes y que no se pueda detectar por el software Turnitin. En la búsqueda de textos copiados o plagiados empezamos por las conclusiones, pues una copia de ellas descalifica totalmente el trabajo, para luego pasar al fundamento teórico y metodología.

A continuación, mostramos un ejemplo de cómo la búsqueda en redes sociales de una empresa de asesorías de tesis terminó brindando pistas para encontrar una tesis con conclusiones similares, ver figura 4. El protocolo para la identificación fue el siguiente.

  1. En la cuenta de TikTok de la empresa, se encontraron historias en donde compartirían parte de trabajos de investigación en pleno desarrollo, según los mensajes escritos en las publicaciones.
  2. Identificamos un párrafo del trabajo de investigación, y realizamos la búsqueda en Google del texto, esperando encontrar alguna pista.
  3. Encontramos que el mismo texto se encuentra en una tesis de una conocida universidad, lo que nos lleva a la primera conclusión. La tesis existe y esta empresa la habría trabajado.
  4. Continuamos copiando parte del texto de la tesis, (generalmente el fundamento teórico es extraído de artículos y están citados), por lo que nos pareció más interesante buscar parte de las conclusiones, algo que no puede estar duplicado en otro trabajo de investigación.
  5. Encontramos un documento de la Universidad de Loja en Ecuador, cuyas conclusiones se parecen sobre manera a las de la tesis trabajada por la empresa en cuestión.

Hemos evidenciado como se trabajaría en algunas de estas supuestas asesorías de tesis y trabajos de investigación. Para que podamos identificar las malas prácticas debemos empezar por listar estas empresas. Gracias al aporte de colaboradores, les compartimos una lista reducida de empresas que se promocionan como asesores de tesis y trabajos de investigación (Esta lista no es pública por motivos de seguridad).

Es importante que se analicen los trabajos realizados por estas empresas para identificar todos los casos de copia y plagio de tesis. En ninguno de los casos se está acusando de malas prácticas pues este manuscrito es solo descriptivo.

Figura 4. Proceso de identificación de tesis, desde las redes de una empresa hasta el repositorio en una universidad del extranjero.

III.2. Venta de coautorías en artículos y libros

Para indagar sobre la venta o regalo de coautorías, se necesitó de colaboradores anónimos debido a la dificultad para obtener la información. La primera etapa es el obtener datos sobre quienes están detrás de estos negocios. Es poco probable que los clientes o los investigadores involucrados brinden información al respecto, dado que en ambos casos tienen mucho que perder (en teoría). Si se llega a descubrir que están faltando al código de ética y no cumplen con asumir una correcta conducta científica pueden ser sancionados. Para este manuscrito recibimos información proveniente de personas que tuvieron acceso a estos chats. Ellos fueron nuestros principales aliados. Un ejemplo de estos grupos cerrados de WhatsApp se muestra en la Figura 5, en donde podemos leer como se ofertan autorías de libros por un posible costo o no todavía desconocido. Se se pone énfasis en la palabra RENACYT y a la revisión de pares. Esto nos lleva a recordar los puntos que se obtienen por publicaciones listadas en la introducción: “…publicaciones de libros (2 puntos) y/o capítulos de libro (1 punto) que sean resultado de investigación y que cumplan con revisión de pares…”

Una vez que logramos identificar a los participantes del grupo (administradores y potenciales clientes), se utilizó Google Scholar, Researchgate, CTI Vitae, etc, para poder conocer el tipo de publicaciones académicas en las que se encuentran los involucrados. Es importante indicar que es muy sutil este negocio y debemos siempre tener cuidado al momento de hacer el cruce de información correspondiente. No se mostrará la evidencia explícita de los involucrados, pues nuestra intención no es acusar, sino evidenciar que estas prácticas perversas existen en nuestro sistema.

Partiendo de los promotores de este grupo vamos a separar sus publicaciones en artículos y en libros. Veamos que hemos encontrado.

III.2.a Artículos

Utilizando las herramientas descritas en la sección de metodología, se encontró que los artículos de los promotores y coautores mantienen ciertos patrones:

  1. Las publicaciones tienen en común al promotor del grupo y una vasta gama de coautores, de las más variadas especialidades y universidades.
  2. En los artículos encontrados los coautores peruanos son en su mayoría de universidades de provincia.
  3. Los coautores rara vez tienen publicaciones anteriores en inglés en el tema en el cual están publicando con el promotor.
  4. Los coautores tienen picos en las citaciones y publicaciones a partir del 2021-2022-2023.
  5. Los artículos no son el resultado de proyectos de investigación que involucren a los coautores

La cantidad de coautores y la diversidad de instituciones nos llama la atención. La mayoría de las instituciones son de provincia y la extranjera es la del promotor. Es importante analizar la producción científica de los coautores, ver si tienen también un pico en sus publicaciones y citaciones o si son investigadores de carrera. Es fundamental conocer si tienen experiencia en el tema de la publicación. Hemos contactado a varios coautores, sin respuesta concreta sobre su participación en algunos artículos. Al informar a algunas de las entidades involucradas nos han confirmado que han recibido el pedido de bono por estas publicaciones.

III.2.b Libros

En la figura 5 se mostró un grupo de whatsapp en donde se estarían ofertando coautorías, se  vuelve fundamental el analizar los libros de este promotor e identificar si los coautores han participado en el desarrollo de este o han logrado la autoría de otra manera. Se encontró que los libros relacionados a estos promotores se publican en algunos casos en la misma editorial.

 

Figura 5. Grupo de whatsapp donde se vende un libro y el libro ya publicado durante el 2023.

El grupo de venta de coautorías indica que hay un libro de metodología, el cual será publicado en junio de este año 2023, casi en muy poco tiempo. Sería interesante tener más información para saber quiénes serán los coautores y si esos coautores coinciden con los números telefónicos del grupo de venta de coautorías. Es pintoresco que, en uno de estos libros, el editor se cite 6 veces en las referencias. 

UPDATE: YA SE PUBLICÔ EL LIBRO! Figura 5!!

Por último, de ninguna manera se está acusando de malas prácticas a los miembros del chat presetnado en la Figura 5, pues ellos han sido incluidos en él. La cereza de esta sección fue el encontrar que la editorial que publica dichos libros ofrece un posdoctorado de investigación, tema del cual ya se ha explicado por los medios de comunicación en un artículo periodístico5.

III.3. Publicaciones con autores internacionales

Los aliados con los que contamos se han encargado de brindarnos algunos ejemplos de artículos en donde investigadores se encuentra rodeado de coautores internacionales. Tal vez realizan proyectos en colaboración, pero no es el caso. Utilizando CTI Vitae y ResearchGate intentamos encontrar los proyectos en los que estos investigadores han participado. Lamentablemente, no han incluido eso proyectos en la plataforma de CONCYTEC, actualizada al 2023 y donde los investigadores tienen un nivel RENACYT. Es importante que no perdamos de vista estas publicaciones pues podríamos estar frente a un caso como el descrito en las discusiones de este manuscrito, en donde se compra la coautoria.

UPDATE: Si, SE COMPRAN LAS COAUTORIAS!! MAS INFORMACIÔN EN UN PRÔXIMO ARTÎCULO

Por otro lado, hemos recivido informacion sobre el fomento que algunas universidades peruanas realizan para que investigadores fuera del país incluyan la afiliacion de la universidad peruana en sus artículos. No se puede aceptar que universidades sumen investigaciones ficcticias, que no transmiten nada de conocimiento ni técnica a nuestro sistema academico local.

III.4. Transformación de tesis en artículos o libros

III.4.a Artículos

Identificamos que otra forma de publicar artículos científicos rápidamente y sin realizar la investigación es el utilizar tesis de grado ya sustentadas, con algunos años de antigüedad y transformarlas en artículos. Hemos encontrado que algunas tesis de grado han sido transformadas en un artículo científicos.

Nos llama la atención que en algunos casos el asesor de la tesis no sea incluido en el artículo (de haber realizado una contribución importante al trabajo del tesista) y si otros coautores. Nos hemos comunicado con uno de los asesores quien no estaba al corriente de esta situación. Sería muy apropiado comunicarse también con los profesionales que realizaron el trabajo de tesis y con los nuevos coautores para corroborar si están o no al tanto de esta situación. De ninguna manera, la traducción de un articulo científico genera derechos de autoría. ¿Se habrá dado bonos por publicaciones a los coautores de estos artículos? La información está a disposición de las instituciones involucradas en este tema.

III.4.b Libros

También se han encontrado casos de libros que se han publicado partiendo de una tesis. ¿Por qué se puede poner en tela de juicio que una investigación de tesis pase a ser un libro? Esto no tendría ninguna discusión, pero que pasaría si el asesor de estas tesis aparece en otro libro relacionado al promotor de la venta de coautorías.

Al realizar una investigación alrededor de las coautorias encontramos que varios de los libros de este autor son las tesis de sus asesorados en la universidad. Han utilizado la misma editorial que el promotor del chat de WhatsApp (Figura 5) pero no podemos conocer el rol en el desarrollo del libro de los coautores de esos libros.

Es importante resaltar que este coautor ha pedido que esos libros sean considerados como parte de su CV para ser considerado investigador RENACYT. Seria interesante conocer que opina CONCYTEC.

A estas alturas, el “Investigador RENACYT” ha muerto, asesinado por los vacíos en la normativa y por nuestra destreza como sociedad para sacarle la vuelta a las reglas

IV. DISCUSIÓN

Es lamentable que nuevamente busquemos la forma de obtener los beneficios sin poner el trabajo duro. La obligación de generar tesis de grado de bachiller o de título universitario han abierto un mercado del cual no tenemos ya control. Esto debe ser revisado por las autoridades.

Es muy difícil creer que nuestras instituciones, y quienes las dirigen, no estén al tanto de todo esto. Podemos entender que no tengan las herramientas para poder encontrar los vacíos de las normas que han creado, ni para la identificación de los malos elementos. Desde Científicos.pe no vamos a desistir en nuestra cruzada por evidenciar estas malas prácticas y por la propuesta de creación de oficinas de vigilancia científica en las instituciones generadoras de conocimiento.

Hace algún tiempo se publicó en España el caso de un investigador que publicaba artículos con una frecuencia casi diaria.uego de investigar el caso, se le separó de su puesto de investigador por 13 años. Que se había encontrado según el diario:

  1. Participación en publicaciones con universidades del medio oriente y rusia
  2. Un trabajo de investigación en donde aparece como coautor fue ofrecido en un grupo de telegram
  3. Publicar artículo con datos de otro laboratorio sin más autoría que él y su estudiante.

Este caso español tiene muchas coincidencias con lo visibilizado en este manuscrito, por lo que pedimos a las autoridades investiguen alrededor de nuestros resultados.

Nos llama la atención que el investigador español indique que sin él y sus publicaciones la universidad bajará muchos puestos en los rankings. Desde Científicos.pe estamos en total desacuerdo con publicar por publicar, sin el engranaje que debe existir para realizar ciencia de calidad. No importa cuanto publiquemos si al final lo publicado no tendrá ninguna relevancia dentro de la ciencia o del sistema de CTI, que incluye formación de capacidades, personal calificado, implementación de infraestructura, etc. Este es el momento para mirar críticamente nuestras prácticas, acciones y creencias sobre lo que significa investigar.

Figura 6. El país de España publicó el caso de un investigador sancionado por malas prácticas científicas.

V. CONCLUSIONES

Se ha desvirtuado totalmente el ser investigador RENACYT producto de los bonos e incentivos económicos. La falta de una carrera del investigador ha generado la búsqueda de soluciones al fomento de la investigación, siendo esta violentada por mafias y personas sin ética en investigación.  

La comunidad científica estará atenta y brindará su ayuda a las instituciones para poder identificar estas malas prácticas y sus promotores, quienes lamentablemente son mentores de las nuevas generaciones de investigadores.

Es urgente reformular la forma de ser incluido dentro de RENACYT pues la falta de integridad en las prácticas de investigación   nos afecta a todos y todas. Se debe reformular la manera de brindar beneficios económicos a los investigadores. Como hemos visto no es posible evaluar al 100% al día de hoy la calidad de las publicaciones y la correcta realización del proceso de investigación. Urge oficinas de control en todas nuestras universidades

VI. AGRADECIMIENTOS

A la comunidad científica por todo su interés y ayuda para el correcto desarrollo de este manuscrito. Unidos somos mas fuertes.

VII. REFERENCIAS

[1] CONCYTEC: Plataforma Renacyt (concytec.gob.pe)

[2] Científicos.pe:¿Cuáles son los grados y títulos académicos? ¿Cómo reconocer investigadores usando plataformas online? | Científicos.pe, Cientificos Peruanos

[3]Ser parte del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt) – Trámite – Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Plataforma del Estado Peruano (www.gob.pe).

[4]https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1425738/codigo_nacional_integridad_cientifica.pdf.pdf?v=1604600213

[5] La Republica: Universidad Cesar Vallejo: denuncian plagio total en tesis de licenciatura | Sunedu | Sociedad | La República (larepublica.pe)

[6]  Ojo Público : El negocio del cartón en la ciencia: postdoctorados y publicaciones a pedido | Ojo Público (ojo-publico.com)