0 votes

El destino de la educación y la ciencia de un país no puede ser objeto de lucha entre grupos políticos

En momentos en los que la coyuntura política relacionada a la educación, ciencia y tecnología evidencia estar amenazada por intereses ajenos a los de la búsqueda de calidad y excelencia, la comunidad de científicos peruanos, Científicos.pe hace un llamado a la sociedad civil a unir fuerzas en pos de defender las reformas iniciadas en octubre del 2013 por el Ministro de Educación, PhD. Jaime Saavedra y su equipo en MINEDU, quienes han colocado en la palestra la importancia de contar con una educación de calidad a todo nivel y como base del desarrollo de la sociedad y del país. Defendiendo y exigiendo por ejemplo, se cumpla con un mínimo de calidad en las universidades peruanas.

En los últimos meses hemos seguido una serie de intentos por detener reformas que impulsan el desarrollo de la educación y la investigación científica1, -las cuales son políticas de estado- o desestabilizar instituciones relacionadas con estas reformas2. Es lamentable que se antepongan los intereses partidarios y particulares antes que el futuro de niños y jóvenes, quienes serán los profesionales llamados a dirigir nuestro país en las próximas décadas. Un país que no invierte en educación y ciencia, y en profesionales de alto nivel está destinado al fracaso.

Por no contar con argumentos sólidos y mentir tendenciosamente sobre temas sensibles a nuestra comunidad3, consideramos que la censura al ministro Jaime Saavedra es un atentado en contra de las políticas de estado ya encaminadas, como el aumento del presupuesto para el sector, mejora de la infraestructura, aplicación de la Ley Universitaria y  sueldos dignos para los maestros y profesores. Se evidencia un doble discurso y un objetivo particular por encima de los intereses del país.

Deseamos dejar por sentado que desde nuestra comunidad apoyamos todo tipo de investigación que lleve a cabo el Ministerio Público, para lograr que  los sistemas de educación  y de ciencia en el Perú sean  mejorados, y no sean vulnerables frente a grupos con intereses que ven a la educación como un negocio.

Hacemos un llamado a la comunidad que representa Cientificos.pe para estar atentos a este proceso, pues el destino de la educación y la ciencia de un país no puede ser objeto de lucha entre grupos políticos.

Asociación de Científicos Peruanos Cientificos.pe

  1. Ley Universitaria (ley_universitaria)
  2. Concytec, SUNEDU (Pronunciamiento sobre Ley Universitaria y Concytec)
  3. Beca 18, resultados de la prueba Pisa, Ley Universitaria, etc.

Foto del encabezado: http://mansunides.org/es/proyectos-sociales-peru

1 COMMENT

Comments are closed.