Concurso Mapatón: Unidos en las observaciones para la gestión comunitaria del riesgo de desastre

1648
0 votes

¡Participa en el concurso Mapatón 2021! El objetivo es emplear tecnología e información geográfica para identificar zonas de interés para la gestión del riesgo de desastres en el Perú. La inscripción es hasta el viernes 25 de junio.

La Mapatón 2021 “Unidos en las observaciones para la gestión comunitaria del riesgo de desastre” es un concurso organizado por la Agencia Espacial del Perú – CONIDA en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), la Pontificia Universidad Católica del Perú y AmeriGEO, en el marco del Bicentenario. Esta iniciativa tiene como objetivo mapear colectivamente problemas relacionados con la Gestión del Riesgo de Desastres, priorizando colaboraciones interinstitucionales entre gobiernos locales y universidades a nivel nacional.

Esta edición promueve el empleo de herramientas tecnológicas y de información geográfica para diseñar prototipos con aplicaciones en la toma de decisiones, y en el desarrollo de mapas de zonas críticas que identifiquen peligro, vulnerabilidad y riesgo en las municipalidades participantes. Se promueve además que estas ideas puedan ser automatizadas en la plataforma “Perú Terria”, co-desarrollada por AmeriGEO y la Agencia Espacial de Perú – CONIDA.

La convocatoria se cierra el viernes 25 de junio, y el concurso se realizará del 28 de junio al 2 de julio. Puedes revisar las bases detalladas en la página web y redes sociales oficiales de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA. ¡Anímate!

Bases del concurso

  • Los participantes se registrarán por categorías, incluyendo: estudiantes universitarios, investigadores, desarrolladores técnicos, tomadores de decisiones (gobiernos locales), proveedores de datos y servicios.
  • Cada equipo deberá estar conformado por cinco personas; una de ellos debe ser una persona del Gobierno Local o Regional o Nacional, y será responsable de proveer los requerimientos para la propuesta del proyecto. Los otros integrantes serán desarrolladores (pueden ser estudiantes y/o profesionales). Se recomienda que los equipos sean conformados mediante la institución o grupo de investigación de origen, antes de registrarse.
  • Si un participante no pertenece a ningún equipo, se le asignará aleatoriamente a uno previamente conformado.
  • Cada equipo debe presentar una propuesta de proyecto. Esta propuesta debe tener los siguientes elementos: Objetivos, Metodología, Relevancia e impacto del proyecto para el gobierno asociado al grupo, Resultados esperados.

Cronograma

Actividad Fecha
Apertura de la convocatoria al concurso 5 de mayo de 2021
Fecha límite de recepción de consultas para desarrollar el concurso 20 de junio de 2021
Cierre de convocatoria 25 de junio de 2021
Desarrollo de proyectos Del 28 de junio al 2 de julio de 2021
Fecha de publicación de ganadores 8 de julio de 2021

Más información: https://www.gob.pe/institucion/conida/campa%C3%B1as/4174-mapaton-peru-2021

Compartir