Investigación para estudiantes en la Agencia Espacial del Perú – CONIDA ¿sin investigadores?

1302
1 vote

 

Nos ha llamado la atención que la Agencia Espacial del Perú – CONIDA (Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial) ha propuesto un programa de “voluntariado’’ en 5 líneas de investigación que al parecer no contaría con los profesionales experimentados para la formación de estudiantes en investigación. Esto nos ha alertado, pues cuatro líneas son en realidad desarrollos tecnológicos y la quinta es de “gestión de proyectos”.

Contrario al espíritu de un voluntariado, en la convocatoria solicitan perfiles de estudiantes de últimos años de universidad, con experiencia en diseño de placas electrónicas, robótica, radio enlace y/o programación avanzada, además de un compromiso firmado de 10 meses. Definitivamente unos voluntarios con mucha experiencia.

Entre los “beneficios” se encuentran promover “el cumplimiento de los compromisos de la Agencia Espacial del Perú.” y “un distintivo que los acreditará como investigadores juniors de la Agencia Espacial del Perú”. Nos preguntamos ¿qué distintivo puede acreditar ser investigador junior @Concytec? Para eso creo que tenemos un registro llamado RENACyT.

¿Qué investigadores senior, reconocidos por RENACyT, formarán a estos investigadores junior? A pesar de ser consultados por sus redes la @A_Espacial_Peru no ha respondido. Una búsqueda en RENACyT arroja solo cinco investigadores que trabajan en las áreas de Astronomía, Astrofísica, Alta Atmósfera, Teledetección e Ingeniería Aeronáutica, de estas sólo la última tiene relación con las actividades planteadas en esta convocatoria. Un investigador para 8 voluntarios, sin contar con los 4 que solicitan para gestión de proyecto. Nos preguntamos ¿Qué productos relacionados a la investigación se obtendrán luego de 10 meses de trabajo no remunerado? (porque eso parece, trabajo no remunerado). No se menciona ninguno en la convocatoria: http://bit.ly/3JN1Stw

Esperamos que la @A_Espacial_Peru se comunique con nosotros para poder responder a las interrogantes que ha generado de este programa de voluntariado.

Bases: Programa de voluntariado.pdf.pdf (www.gob.pe)

Invitado Especial

Compartir